Crece el interés de los españoles sobre la comida saludable, una oportunidad para las marcas

Google

9 de noviembre, 2019


Cada vez cobra más valor los productos etiquetados como saludables en los lineales de los supermercados. Como usuarios y consumidores podemos observar que esta tendencia global se ha visto acompañada especialmente en redes sociales y que son muchas las compañías que han comenzado a ofrecer productos más saludables en su oferta de alimentación.

Ahora, gracias a datos de Kantar Worldpanel podemos confirmar que, en España un 74% de los hogares de España considera importante seguir una dieta sana. Gracias al trabajo de los analistas de Google, la división de Surveys y la colaboración de Kantar y Lantern, la compañía ha realizado el informe “Healthy Food & Brands”, un completo estudio que refleja cuál es la tendencia que refleja las búsquedas de los usuarios sobre alimentación saludable. 
 
El estudio se ha centrado en el análisis de las búsquedas relacionadas con tres verticales en concreto:
  • Healthy / Bio u Orgánico, incluyendo aquellos alimentos considerados “sanos” por ser bajos en grasa y azúcar y no contener componentes artificiales o no haber sido genéticamente modificados. 
  • Celíaco, es decir, aquellos que no contienen trigo o derivan de él. 
  • Veggie o Vegetariano, donde incluimos todos aquellos alimentos que no contienen carne ni pescado o ningún derivado animal.
Este análisis ha permitido obtener datos muy destacables:
  • Las búsquedas en referencia a la alimentación saludable han aumentado un 22% en 2019 con respecto al año anterior y crecen 2 veces más rápido que las búsquedas de comida en general. 
  • El 7,8% de la población mayor de 18 años en España es vegetariana
  • El 62% de la gente que siente interés por seguir alguna dieta saludable, en realidad, no tiene la necesidad de hacerlo. 
  • Los consumidores se fijan 6 veces más en la calidad del producto y 2 veces más en su precio que en la marca en sí misma. Es decir, anteponen con creces la calidad y precio a la reputación de la marca. 
  •  Los encuestados que siguen algunas de estas dietas lo hacen en mayor medida por seguir unos hábitos de vida más saludables.

 

¿Quién es el consumidor que manifiesta un mayor interés en comida saludable?
 
Según datos extraídos directamente de las búsquedas en Google en una encuesta a 2.500 personas de todo el territorio español, sabemos que el 63% son mujeres y el 37% hombres. Además, existe una diferencia significativa entre aquellos que tienen hijos y los que no, siendo un 72% de los interesados usuarios sin hijos y un 28% padres y madres. 
 
Por otro lado, si nos centramos en las edades de los españoles que muestran un mayor interés por la comida saludable, vemos cómo la inclinación hacia este tipo de alimentos se concentra especialmente en los grupos de edad que van de los 25 a los 44 años (42%), seguidos directamente por las personas de entre 45 y 54 años (19%) y de aquellos que se encuentran entre los 18 y los 24 años (17%).
 
 
Los supermercados favoritos de los españoles
 
Como parte de esta tendencia, desde Google han analizado cuáles son los supermercados de referencia para este tipo de búsquedas por parte de los usuarios. Mercadona lidera el ránking con un 80% de las búsquedas, seguido por Carrefour y Lidl en los términos healthy, bio y celíaco y, al revés, por Lidl y Carrefour, al tratarse de términos vegetarianos.
 
 
Qué deben de tener en cuenta las empresas para estar más cerca de sus consumidores
Sabiendo que la tendencia de búsquedas sobre alimentación más saludable crece, las marcas no solo deben reorientar su oferta para estar más cerca de los consumidores y satisfacer sus nuevas demandas, sino que también tendrán que replantear, en muchos casos, sus estrategias publicitarias y de marketing. Tener en cuenta la importancia de lo que conocemos como “micro momentos” (“quiero hacer”, “quiero ir”, “quiero comprar”…) es imprescindible para llevar a cabo una estrategia exitosa.
Por último, todo este nuevo conocimiento sobre los cambios en los hábitos de los consumidores puede ayudar a las marcas a optimizar sus estrategias de compra de medios, incluyendo en sus tácticas todo tipo de soportes, como los buscadores, los medios en reserva, el vídeo, el contacto y las ofertas directas a afiliados, las redes sociales y el display programático.

 

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