Conclusiones del I Encuentro Profesional Estatal Quo Vadis Mercancías

ACTE

13 de diciembre, 2018


La Asociación de Centros de Transporte y Logística de España (ACTE) celebró el pasado 29 de noviembre el I Encuentro Profesional Estatal Quo Vadis Mercancías, que reunió a 18 ponentes y 14 periodistas para debatir acerca de cómo se podría conseguir que el ferrocarril supere su cuota del 3% modal. Representantes del sector privado y de las administraciones públicas (Ministerio de Fomento, Renfe, Adif, Puerto de Huelva, Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria y Comisión Nacional de Mercados y Competencia) participaron en tres sesiones de trabajo centradas en diferentes tipos de mercancías.

Fernando Martínez, Director General de Revista Alimentaria, estuvo presente en la SESIÓN 2, centrada en las mercancías perecederas (temperatura controlada): productos cárnicos, hortofrutícolas y congelados.

Tal y como destacan desde ACTE, la principal conclusión de esta sesión es que, en el caso de la exportación de Mercancías Perecederas a Europa, el protagonismo y exigencia de los clientes y cargadores extranjeros ha sido el detonante para realizar las operaciones mediante transporte multimodal ferroviario.

La concienciación de clientes y cargadores con la reducción de la huella de carbono en el transporte es un objetivo ampliamente compartido en las sociedades de la Europa central y del Norte, que ha calado en los estándares de calidad de las empresas de estos países. En cambio, esta concienciación sobre la reducción de la huella de carbono no se encuentra extendida entre los cargadores a nivel nacional, ni en la sociedad española en general.

Los clientes exigen al transportista la utilización de transporte multimodal, dependiendo del tránsito, la época del año y el tipo de mercancías. Para estos tráficos utilizan a menudo los contenedores Reefer tanto en el tren, como en el barco y en el camión (la temperatura se mantiene constante y controlada) o su utilización conjunta como para el transporte de lechugas de Almería a Helsinki mediante camión, tren y barco.

La clave es la cooperación entre los transportistas y los operadores, además de ser más proactivos aportando soluciones.

Otra de las claves que se puso de manifiesto durante el encuentro fue la demanda de la industria cárnica, y de otros sectores como el hortofrutícola, de disponer de una solución ferroviaria cercana a las zonas de producción que facilite la exportación de sus productos a Europa.

El sector de Mercancías Perecederas catalán, cercano a las terminales francesas de Le Boulou y Perpiñán, ha encontrado ya a través de las empresas transportistas una primera solución multimodal basada en las autopistas ferroviarias.

Ha quedado explicita la demanda de disponer de otras soluciones más cercanas a las zonas de producción y de concentración de mercancía como los Puertos, Centros de Transporte y Logística, Mercabarna, etc.

Los transportistas de Mercancías Perecederas de las zonas más alejadas (centro de la península, Andalucía, Murcia) no perciben esta solución francesa como suficiente y demandan una red de accesos a través de nodos intermodales que conecten carretera y tren mediante la carga de los semirremolques al tren reacondicionado terminales ya existentes, modificando los gálibos que sean necesarios y aprovechado la actual red viaria.

 

Requerimientos de la mercancía perecedera

Por un lado, tiempos especialmente cortos de entrega y, por otro, fiabilidad en el cumplimiento de plazos y frecuencias estables de servicio, lo que supone una dificultad añadida al uso del ferrocarril en las actuales condiciones, salvo que se implementen soluciones imprescindibles:

  • Servicios de gran frecuencia multiorigen, multidestino, multiproducto y multicliente.
  • Identificar terminales existentes en el interior que puedan dar servicio las grandes empresas y convertirlas en nodos intermodales y terminales marítimas interiores compatibilizando servicios de transporte ferro-portuario y de transporte continental-terrestre: con alineación de sinergias en la gestión público-privada de las terminales; con apertura 24 horas / 365 días; y con servicios específicos de gran valor para el transporte por 
carretera (áreas de descanso para conductores, zonas vigiladas y controladas, dotaciones para conectividad eléctrica de sistemas 
frigoríficos...). De forma inmediata sobresale la oportunidad de crecer en la cuota 
de transporte ferroviario con ventajas como: reducción del tráfico por carretera procedente de los puertos; aumento de la capacidad de recepción de contenedores de 
tráfico intercontinental y europeo, descongestionado los 
puertos; y facilidades para la exportación e importación en contenedor 
a las empresas locales de la zona de influencia de la terminal.
  • El cambio en la operativa de transporte aparejado a un cambio social:

- Concentración del transporte por carretera en la zona de influencia 
del nodo intermodal para conseguir reducción de tiempos de entrega, menor desgaste de los vehículos y reducción de la huella de carbono.

- Reducción de los largos viajes de transporte internacional y las estancias de 3 o 4 semanas fuera de casa de los conductores con los consiguientes beneficios sociales y de calidad de vida de los conductores.


Para alcanzar ese cambio operativo y social se precisa desarrollar formación específica (aunque en el encuentro no se identificaron aspectos concretos de dicha formación) de:


  • Transporte multimodal Carretera-Ferrocarril para cargadores y operadores de 
transporte por carretera
.
  • Nuevas tecnologías que faciliten la comunicación entre cliente, transportista y el 
operador ferroviario
.

Otro aspecto a considerar es el papel del operador público, tras reconocer que se requiere mejorar la eficiencia de los servicios, que actualmente son 
caros, poco fiables y poco avanzados tecnológicamente. Por tanto, se plantea como objetivos revertir la tendencia de pérdida de tráficos 
y alcanzar el 8% de cuota modal sin un horizonte temporal concreto.


Para la consecución de este objetivo buscará la cooperación de los transportistas por carretera, aunque 
de la actitud mostrada por la administración se deduce que no está preparada para asumir el 
protagonismo creciente expresado por los transportistas por carretera en el crecimiento del transporte ferroviario.

En cuanto a las aportaciones de ADIF al evento, desde ACTE indican que no pasaron de la presentación, una vez más sin concretar nada, de las partes del Corredor Mediterráneo.

 

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