Politica de cookies. Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia de usuario y mostrarte contenido relacionado con tus preferencias. Si continuas navegando consideramos que aceptas su uso. OK | Más información
 

Combatir el anisakis, una prioridad para alcanzar los más altos estándares de calidad y seguridad

Un barco, en el puerto de Formentera, preparado para partir
Un barco, en el puerto de Formentera, preparado para partir

Fuente: Secretaría General de Pesca | 17/10/2018

Este Grupo de Trabajo contará con la representación de todas las partes afectadas con el objetivo de alcanzar soluciones coordinadas y realizar su seguimiento.

Con nuestros casi 8.000 kilómetros de costa, la pesca y la industria que va asociada tiene una enorme relevancia social y económica en las Comunidades Autonómicas costeras, con zonas altamente dependientes como Galicia, con municipios con más del 30% del empleo dependiente del sector, que tiene como consecuencia una dependencia de nuestro mercado y consumo de los productos pesqueros.

España es uno de los mayores consumidores de pescado a nivel mundial, siendo el pescado fresco uno de los más consumidos en el ámbito doméstico, siempre presente en nuestra saludable dieta mediterránea. Visitando nuestros mercados o recordando recetas tradicionales de nuestra cocina, observamos la importancia del pescado en nuestra cultura gastronómica, con una amplia variedad de platos tradicionales como preparados en aceites, vinagre, salazones, ahumados y escabeches.

Como país productor, elaborador y consumidor de pescado, todos aquellos elementos que puedan suponer una disminución en la calidad e imagen de nuestro pescado es una cuestión que preocupa a la Administración, Sector y Consumidor, y por tanto se sigue con gran atención los estudios y evaluaciones sobre su situación.

Entre estas cuestiones que surgen, el Anisakis es una de ellas. Se trata de un parásito que puede estar en el pescado y cuyos efectos en el ser humano pasarían por episodios de trastornos digestivos y alergias.

En el marco reciente de las actuaciones contra el Anisakis, la Secretaría General de Pesca realizó trípticos que, durante 2017 y 2018, y con la colaboración de la Federación Nacional de Asociaciones Provinciales de Empresarios Detallistas de Pescados y Productos Congelados (FEDEPESCA), se difundieron ampliamente al sector minorista con el fin de trasladar a los consumidores información clara y precisa sobre consumo y consejos de conservación.

Más allá de las actuaciones de divulgación, el...

 

Twitter: @RevistaAlimenta

Facebook: Revista Alimentaria

Artículo completo publicado en Revista Alimentaria 497

Infórmate aquí sobre cómo puedes suscribirte y enterarte de todo:

http://www.revistaalimentaria.es/suscripciones.php

 
Video
PDF
 
 
 

Revista Técnica, Nº 1 en España desde 1964

Medio de comunicación especializado en la industria alimentaria,controlado por OJD, ofreciendo lo mas avanzado sobre tecnología, investigación, innovación, seguridad alimentaria, calidad, distribución y servicios aplicados a toda la industria.

revista alimentaria de noticias

Revista noticias de alimentacion

Méndez Álvaro, 8
 Planta 1º-B
 28045 - Madrid
Tel: +34 91 446 96 59
informacion@revistaalimentaria.es
Revista Alimentaria 2018. Todos los derechos reservados ©. Política de privacidad | Terminos y condiciones