Politica de cookies. Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia de usuario y mostrarte contenido relacionado con tus preferencias. Si continuas navegando consideramos que aceptas su uso. OK | Más información
 

Aprobada la norma UNE titulada Granjas Marinas de Peces: Diseo y Operacin

Reunin de APROMAR
Reunin de APROMAR

Fuente: APROMAR | 12/11/2019


El pasado miércoles día 6 de noviembre se aprobó la norma UNE 173202 de acuicultura marina “Granjas Marinas de peces: Diseño y Operación” tras 12 meses de trabajo y una vez finalizado el proceso de información pública. Esta norma ha sido elaborada por la Asociación Española de Normalización (UNE) a través de su Comité Técnico CTN 173/SC2 de Acuicultura Marina y promovida desde la Asociación Empresarial de Acuicultura de España (APROMAR) mediante el Comité Técnico de la Red de Experimentación Marina de Acuicultura (Rema), el departamento de I+D+i de APROMAR.

El objetivo de la publicación de esta norma UNE 173202 ha sido estandarizar el diseño, la construcción y el mantenimiento adecuado de los viveros flotantes de las granjas marinas de acuicultura para reducir los posibles fallos técnicos y operativos y evitar la posibilidad de escapes (impactos accidentales) durante las operaciones diarias y los eventos inesperados. Es una norma de buenas prácticas que el sector de la acuicultura marina española ha promovido a través APROMAR-Rema, como ejercicio de mejora de su compromiso con la sostenibilidad de la acuicultura marina española.

Ha sido un proyecto de 12 meses de duración que se inició en junio de 2018. En este proyecto se invitó a participar a todas las entidades y organizaciones relacionadas con el diseño y manejo de viveros flotantes en el mar para peces. El CTN 173/SC2 de UNE está presidido por D. Javier Ojeda, gerente de APROMAR, y en él se ha invitado a participar a empresas productoras de acuicultura marina, a proveedores de servicios de acuicultura, a fabricantes de elementos para los viveros flotantes, universidades y reguladores de varios departamentos de la administración pública relacionada. El proyecto ha sido dirigido por el coordinador de Rema, D. Juan Fernández Aldana, con el apoyo de UNE en la secretaría técnica.

El proyecto se ha desarrollado a través de reuniones del CTN 173/SC2 de forma presencial y virtual. En cada una de estas reuniones se ha redactado conjuntamente y de manera minuciosa cada párrafo del documento, consensuando e incorporando a cada sección las últimas informaciones y avances tecnológicos disponibles. Se ha pretendido desde el primer momento generar un documento que sirva de base tanto para diseñadores de todos los elementos de los viveros flotantes como para operadores manteniendo un compromiso firme de implantación que mejore la sostenibilidad las granjas de acuicultura marina.

Puede descargarse el extracto en este link  y su versión final se espera que sea publicada en el BOE antes de finalizar el año.

 

 

Quizá te interese ver estas noticias relacionadas:

Entrevista. - Javier Ojeda: “El principal reto del sector es que no le dejan crecer”

Apunta en tu agenda la fecha de la XIII Convención NAOS

 

Twitter: @RevistaAlimenta

Facebook: Revista Alimentaria

Infórmate aquí sobre cómo puedes suscribirte y enterarte de todo:

http://www.revistaalimentaria.es/suscripciones.php

 
 
Publicidad

 

ULTIMOS VIDEOS >

 
 
 
 

Revista Técnica, Nº 1 en España desde 1964

Medio de comunicación especializado en la industria alimentaria,controlado por OJD, ofreciendo lo mas avanzado sobre tecnología, investigación, innovación, seguridad alimentaria, calidad, distribución y servicios aplicados a toda la industria.

revista alimentaria de noticias

Revista noticias de alimentacion

Méndez Álvaro, 8
 Planta 1º-B
 28045 - Madrid
Tel: +34 91 446 96 59
informacion@revistaalimentaria.es
Revista Alimentaria 2020. Todos los derechos reservados ©. Política de privacidad | Terminos y condiciones