Mª Dolores Jiménez, Directora Gerente de Citoliva

Mª Dolores Jiménez: "Citoliva, la alternativa ‘de valor’ para la Innovación en España"

CITOLIVA

5 de junio, 2022

En el campo de la agronomía del olivar, dirige sus esfuerzos hacia una agricultura inteligente, apoyándose en nuevas tecnologías



Mª Dolores Jiménez, Directora Gerente de Citoliva

 

Desde que naciera en 2002 y por su propio ADN innovador, Citoliva se ha convertido en elemento tractor del cambio en la industria oleícola española. Ésta ha dado un salto cualitativo y cuantitativo en los últimos tiempos, impulsado por las administraciones públicas y el propio sector. En este contexto, Citoliva ha sabido ganar terreno dentro del Sistema de Innovación, y ha jugado un papel fundamental para cerrar la brecha tecnológica, liderando la transferencia de conocimiento y la innovación, y convenciendo a las empresas para que la interioricen como valor principal y la apliquen como herramienta para superarse y crecer.

Además, el papel clave como aliado tecnológico que viene desempeñando en el nuevo escenario de la innovación europea Horizonte Europa, está contribuyendo a una mayor implicación y competitividad de las pymes principalmente, por su cercanía a ellas y capacidad para detectar sus carencias innovadoras y generar y aplicar conocimiento; favoreciendo un mejor desarrollo e impulso del sector oleícola español y de la economía española.

 

La Tecnología, al servicio de la excelencia

Citoliva trabaja desde 2002 de manera proactiva para identificar y dar respuesta a las necesidades de desarrollo tecnológico de las empresas e instituciones. En el campo de la agronomía del olivar, dirige sus esfuerzos hacia una agricultura inteligente, apoyándose en nuevas tecnologías para controlar en detalle las necesidades hídricas o de abonado, la lucha contra las plagas que afectan al cultivo, con el objetivo de hacer un uso eficiente de los recursos. Todo ello lo complementa, a su vez, con una cada vez mayor mecanización de las labores agrícolas, y mediante prácticas que recuperen la rica biodiversidad del olivar.


En la almazara, CITOLIVA ha ensayado tecnologías en las diferentes etapas del proceso, encaminadas a un consumo más racional de los recursos, más respetuosas ambientalmente y más eficientes, buscando la excelencia como objetivo último, y que a la vez mejoran las características nutricionales y sensoriales del aceite de oliva virgen.

 

Neutralidad Climática y Digitalización: reto y oportunidad para el olivar

La Economía Circular se ha convertido en otro reto ineludible para esta industria y por ende para Citoliva, que afronta esta transición desarrollando estrategias que contribuyan al cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, estudia la aplicación de ecoesquemas en la cadena de valor oleícola para mejorar procesos esenciales que minimicen el uso de insumos agrícolas (fertilizantes, agua, combustibles, etc.) e industriales (agua, energía, etc.), aprovechen los subproductos generados y reduzcan los residuos y las emisiones en todo el proceso, pudiendo generar, además, valor añadido en el producto final cuando el objetivo último sea la producción de aceite de oliva con residuo cero y neutralidad climática, entre otros.


Este cambio de paradigma requiere en algunas ocasiones del apoyo de herramientas TICs. En este sentido, Citoliva se ha marcado como objetivo estratégico en los últimos años la digitalización de todos los procesos y el empleo de algoritmos predictivos basados en datos e Inteligencia Artificial, para conseguir que las TICs en el sector adquieran en España, el desarrollo necesario y no se pierda competitividad respecto a otros países avanzados.

 

Investigación aplicada a la salud

Esta área de investigación capitaneada por Citoliva en los últimos años dentro del sector oleícola y agroalimentario español, cobra especial importancia en el contexto actual bélico ruso-ucraniano, por el desabastecimiento de aceite de girasol y la fuerte subida del precio en los aceites vegetales. A través de COOKING LAB, la Cocina Experimental de España dedicada al binomio Aceite de Oliva y Salud, el centro tecnológico ofrece a la industria alimentaria española soluciones a corto plazo que van desde la adaptación en la formulación del alimento o el asesoramiento técnico, hasta el desarrollo a medio o largo plazo de un nuevo producto apostando por los aceites de oliva como sustitutos ‘de valor’ del aceite de girasol o cualquier otro aceite vegetal.

De esta manera, Citoliva ofrece una alternativa al aceite de girasol saludable, sostenible, culinariamente más versátil y creativo, que ofrece las máximas garantías al consumidor.
 

Mirando al futuro

El futuro y presente de la I+D+i en la industria agroalimentaria y, por tanto, del sector oleícola y de CITOLIVA, pasa por mejorar los procesos y generar una oferta más diversificada, sostenible, saludable y competitiva de materias primas, alimentos, etc. con características diferenciadas. Debe permitir atender las demandas del mercado y la preocupación de la sociedad por el mantenimiento del medio ambiente, la seguridad y la calidad alimentaria a lo largo de toda la cadena de producción, así como la trazabilidad de los alimentos como valor añadido que incrementa la confianza de los consumidores.

Y sobre todo, en tiempos como los actuales en los que estamos sufriendo las consecuencias de una pandemia y la salud ocupa un lugar prioritario en nuestras preocupaciones, debe orientarse en ahondar en los mecanismos por los cuales el aceite de oliva ejerce su protección sobre la salud.


Toda esta labor de investigación e innovación que viene desarrollando CITOLIVA situándola en la élite de la I+D+i, así como su compromiso con el desarrollo social, económico y empresarial de Andalucía y España, le ha llevado a consolidarse como referente y ‘Core Value’ de la Innovación de nuestro país en el mundo.


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