¿Conocemos cómo se deben presentar los aceites?
Aceites de Oliva de España
29 de julio, 2016
Esto Le Interesa
CEPESCA: acuerdo de TAC y cuotas para 2026, el mejor resultado posible
Premiado el director de Operaciones de ElPozo Alimentación
GOS ACCESO: transformación digital sector agroalimentario valenciano
Hace dos años y medio comenzó la puesta en marcha de la norma sobre presentación de los aceites de oliva en salas de hostelería, que obliga a los profesionales a presentar a sus clientes dichos aceites en envases etiquetados y dotados de un tapón irrellenable, o bien formato monodosis, con un cierre que pierda su integridad tras el primer uso.
Actualmente, el sector del aceite de oliva considera que se trata de un período suficiente para que la sociedad haya asumido la norma. Pero se ha podido comprobar que aún existen establecimientos que no cumplen con los preceptos que fija el Real Decreto.
Por ello, la Interprofesional del Aceite de Oliva Español ha encargado un estudio para conocer los motivos por los que la implementación no se ha consolidado. El estudio, que ha contado con la participación de más de 3.000 consumidores y profesionales de la hostelería, apunta que una parte importante de los incumplimientos se deben a la falta de conocimiento. El 68,8% de los consumidores encuestados responden afirmativamente a la pregunta: "¿Sabe sí existe una norma que obliga a los establecimientos de hostelería y restauración a utilizar envases no rellenables o monodosis para el aceite de oliva que pone a disposición de sus clientes?". El nivel de conocimiento es mayor entre los hosteleros, el 91,7% aseguran conocer la existencia de normativa a este respecto.
Pero cuando entra en confirmar el grado de conocimiento de los detalles de la norma (tapón irrellenable y/o monodosis debidamente etiquetados en los aceites de oliva o las normas que rigen para el resto de aceites) el grado de conocimiento de ambos colectivos deja mucho que desear. En concreto, tan solo el 12,8% de los consumidores tiene conocimientos, al menos parciales, sobre la norma. El resto, desconocen cómo debe aplicarse. Los hosteleros salen algo mejor parados, pero no mucho más, con un 44,8% que demuestran que conocen el contenido del Real Decreto, aunque de forma parcial.
Así parece más que evidente que si queremos que la sociedad asimile plenamente esta norma es necesario poner en marcha acciones informativas.
Infórmate aquí sobre cómo puedes suscribirte y enterarte de todo:
Más noticias de Opinión
Destacadas
Innovación y digitalización para transformar los territorios rurales
Te Recomendamos
Suscripción a 10 números consecutivos de la Revista Alimentaria desde la fecha de la suscripción
Más información
Legalimentaria
Base de datos de legislación alimentaria europea, española y comunidades autonómicas




