Mercabarna, el Ayuntamiento y Ecoenergias construyen una red para suministrar frio a las empresas que ahorrará 13,3 millones de kg. de CO2 a la atmósfera
18 de septiembre, 2014
La red aprovecha el frio recuperado en la gasificación del gas natural que llega a Barcelona
Esto Le Interesa
ASICI y CICYTEX, firman convenio para la protección de la dehesa
La red aprovecha el frio recuperado en la gasificación del gas natural que llega a Barcelona
Supondrá un ahorro económico de hasta un 30% para las empresas del polígono alimentario y una disminución de los riesgos higiénico sanitarios
El Ayuntamiento de Barcelona, Mercabarna y la empresa Econenergias Barcelona han firmado, esta mañana, un convenio en el que se establecen las bases para desarrollar el proyecto de creación de una red de frio centralizada que permitirá proveer las instalaciones frigoríficas de las empresas de Mercabarna con una importante reducción de las emisiones de CO2 y un ahorro energético y económico considerables.
El acuerdo ha sido rubricado por el concejal de Medioambiente y Servicios Urbanos del Ayuntamiento de Barcelona, Joan Puigdollers; la teniente de alcalde de Economía, Empresa y Ocupación del Ayuntamiento de Barcelona, Sònia Recasens, como presidenta de Mercabarna; y el gerente de Ecoenergias Barcelona, Àngel Andreu.
Un paso más hacia la eficiencia energética
Este proyecto, pionero entre los mercados mayoristas de todo el mundo, es una apuesta más del Ayuntamiento de Barcelona, Mercabarna y Ecoenergias Barcelona por el medioambiente, a través del uso de energías alternativas para reducir la emisión de gases causantes del efecto invernadero. Se trata de traer directamente a Mercabarna el frio recuperado durante el proceso de gasificación del gas natural, que se produce en la planta de Enagás situada en el Puerto de Barcelona. El gas natural llega en estado líquido –porque así ocupa menos espacio- al Puerto de Barcelona, donde se gasifica a través de un proceso que genera frio. Y es este el frio el que quiere aprovechar Mercabarna para proveer las instalaciones frigoríficas de las compañías ubicadas en su recinto.
Si tenemos en cuenta que en Mercabarna se encuentra la mayor concentración de frio industrial de España (800.000 m3), el proyecto supondrá unos beneficios muy importantes para el medioambiente, por la reducción del uso de gases fluorados, que son los más utilizados en los procesos de refrigeración y que contribuyen al efecto invernadero. Haciendo una estimación, se calcula que el uso de esta energía para las compañías de Mercabarna reducirá en unos 13.300.000 kg. anuales las emisiones de CO2.
El uso de la nueva red comportará un ahorro económico de hasta un 30%
El proyecto quiere contribuir también a la mejora de la competitividad empresarial, ya que supone un importante ahorro energético y económico para las compañías del polígono alimentario. Por ejemplo, para una firma mediana, el ahorro económico puede llegar al 30% de su coste. Para el conjunto de las compañías de Mercabarna, esto representaría aproximadamente unos 500.000€ anuales. Este hecho es posible porque este frio, que ahora se pierde, se puede aprovechar, resulta más económico y está menos sometido a las oscilaciones de los mercados.
Esta alternativa al uso de gases fluorados supone muchas otras ventajas para las empresas, pero entre ellas destacamos la disminución de los riesgos higiénico sanitarios por la eliminación del riesgo de contaminación por legionela y la minimización de los gastos de mantenimiento de las instalaciones.
En marcha en el primer semestre de 2017
La puesta en marcha de las infraestructuras que harán posible el suministro de este frio residual a las empresas de Mercabarna está prevista para el primer semestre de 2007.
Para conseguir este objetivo, la empresa Ecoenergias construirá una planta en el Puerto de Barcelona y una red de distribución para trasladar este frio a Mercabarna. Por su parte, Mercabarna construirá, en el interior de su recinto, la red capilar de distribución de este frio a las diferentes empresas del polígono alimentario. El coste total de estas infraestructuras será de aproximadamente 23 millones de euros, de los cuales una cuarta parte serán asumidos por Mercabarna.
Ecoenergies Barcelona también será la encargada del suministro y la venta de energía a las empresas por un periodo de tiempo determinado, para que pueda recuperar las inversiones realizadas.
Las asociaciones empresariales adheridas al proyecto
El proyecto ha recibido el apoyo de las asociaciones empresariales de Mercabarna, que han mostrado gran interés en su desarrollo. Mercabarna y la asociación empresarial del recinto ASSOCOME, han acordado que en los próximos meses harán difusión para sumar más empresas.
Normativa sobre gases fluorados cada vez más exigente
Dado que los gases fluorados –son los más usados para refrigerar- contribuyen considerablemente en el calentamiento del planeta, la normativa es y será cada vez más exigente con su uso. Por ello, la presión fiscal será cada vez mayor, de manera que se espera que en 2 años y de forma escalonada, su precio casi se triplicara. Asimismo, las compañías que utilicen estos gases deberán implementar sistemas de detención de escapes mucho más rigurosos y pasar revisiones continuas. Se prevé que a medio plazo su uso estará totalmente prohibido.
Mercabarna: La mayor concentración de frio de España
Mercabarna es uno de los polígonos alimentarios más importantes del mundo. Dispone de más de 700 empresas, de las que un 60% utiliza frio convencional o congelado. Además, en su recinto hay importantes empresas logísticas de frio. Por eso, constituye la mayor concentración de frio de España, con 800.000 m3 de instalaciones frigoríficas.
Ecoenergies Barcelona: compromiso con el medioambiente
Ecoenergies Barcelona es la empresa que ha diseñado, construido y que explota la red de calor y frio de Barcelona Sur. El proyecto comprende la operación de tres centrales de energías integradas en el entorno urbano, que a través de tubos, suministra energía térmica a clientes residenciales, industriales y del sector terciario en un área de 15.000.000 m2 de las ciudades de Barcelona y Hospitalet.
El principal compromiso de Ecoenergías es la preservación del medioambiente, por lo que se utiliza energías renovables y residuales de la zona:
• La biomasa de Parques y Jardines de la ciudad se usa para la generación de calor y electricidad.
• El frio residual del proceso de gasificación en el Puerto de Barcelona se utilizará para la generación de frio industrial y climatizaciones.
Todo ello, permite una mejora sustancial de eficiencia energética y una reducción importante de las emisiones de CO2, NOx i PM10
Más noticias de Opinión
Destacadas
Te Recomendamos
Suscripción a 10 números consecutivos de la Revista Alimentaria desde la fecha de la suscripción
Más información
Legalimentaria
Base de datos de legislación alimentaria europea, española y comunidades autonómicas


