Foto: KM ZERO

KM ZERO cierra su programa de innovación abierta con 140 candidaturas y 25 proyectos en desarrollo

KM ZERO

5 de diciembre, 2025

Desde su creación en 2022, la iniciativa ha acompañado a más de un centenar de empresas emergentes con una tasa de supervivencia superior al 80 %



El hub español KM ZERO consolida su iniciativa KM ZERO Open Innovation como el mayor programa de innovación abierta multicorporate de España y América Latina, enfocado al desarrollo de proyectos de alto impacto para la transformación de la industria alimentaria. El programa cierra 2025 atrayendo 140 candidaturas de startups con soluciones para el sector agroalimentario e impulsando 25 proyectos de innovación abierta junto a siete compañías líderes en el sector: Familia Martínez, Vicky Foods, Profand, Huevos Guillén, Helados Estiu, CAPSA FOOD y Grupo Arancia.

El programa ha conseguido captar a empresas emergentes de todo el mundo con soluciones más maduras y mayores posibilidades de ser adoptadas a gran escala en la industria alimentaria, fomentando un plan de trabajo continuado y sin las restricciones de los tradicionales programas de aceleración e incubación. Este modelo ha permitido que, actualmente, se encuentren en distintas fases de desarrollo proyectos como la automatización de procesos en planta y tratamiento eficiente de datos, la adopción de herramientas de IA para mejorar la eficiencia energética, el desarrollo de conservantes naturales para extender la vida útil de los alimentos o el uso de ingredientes alternativos al azúcar, las grasas o el chocolate.

Durante el último año, un total de 25 startups han sido seleccionadas por las corporaciones participantes para trabajar en este programa pionero de innovación abierta. La lista de empresas ha incluido, entre otras, a Allie Systems, especializada en gemelos digitales para plantas industriales; CIRCE Scientific, biotecnológica enfocada en la nutraceútica; Migma Biotech, experta en el diseño de antioxidantes para extender la vida útil de los alimentos; Imperia SCM, plataforma de análisis predictivo para mejorar la eficiencia productiva; Sensesbit, especialista en análisis sensorial para nuevos productos alimentarios; Bioblends, tecnológica desarrolladora de bio-conservantes para productos frescos y horneados; Comexsoft; dedicada al big data aplicado a retail y productores; Gradhoc, experta en IA, IoT y gemelos digitales para refrigeración, y Plesh, creadora de snacks dulces sin azúcares añadidos y bajo índice glucémico.

“Con KM ZERO Open Innovation hemos conseguido superar el concepto de programa de venturing para generar la mayor comunidad de innovación abierta para la industria alimentaria de España y LATAM. Los resultados del último año muestran la importancia de adaptarse a las necesidades de las compañías y a la realidad de los emprendedores, siendo más flexibles y eliminando las presiones de tiempo en la selección y dinámica de trabajo. Gracias a este modelo, hemos creado una comunidad en la que grandes corporaciones y muchas empresas emergentes se relacionan de forma continuada, contando con herramientas y espacios específicos para crear proyectos de retorno económico e impacto positivo”, explica Juan Requena, director de Innovación abierta e inversiones de KM ZERO Food Innovation Hub.

En paralelo, la consolidación de espacios de trabajo propios e integrados en los principales encuentros de innovación alimentaria de España y LATAM, ftalks Food Summit (Valencia y Ciudad de México) y The Food Changemakers Think Tank (Madrid), ambos creados por KM ZERO Food Innovation Hub, ha permitido disparar la colaboración entre las propias compañías y facilitar soluciones industriales de rápida integración e impacto en el medio plazo.

 

Balance de KM ZERO Open Innovation: 40 M€ de inversión y 110 startups acompañadas

Desde su creación en 2022, KM ZERO Open Innovation, anteriormente denominado como KM ZERO Venturing, ha acompañado a 110 startups agrifoodtech en su proceso de crecimiento, colaboración con corporaciones y captación de inversión, consiguiendo una tasa de supervivencia del 80 %, muy superior a la media de otros programas de emprendimiento en el sector. Estas startups han conseguido financiación por un valor aproximado de 40 millones de euros, multiplicando de media un 150 % su valoración después del programa y tras haber formado parte de más de 45 proyectos de innovación abierta junto a las compañías alimentarias participantes.

Para las corporaciones, formar parte de KM ZERO Open Innovation ha supuesto impulsar el lanzamiento de hasta cuatro nuevos productos al mercado, además de alcanzar mejoras de eficiencia operativa gracias a la integración de nuevas tecnologías, la reducción del consumo de agua en los procesos de producción o la monitorización y reducción de las emisiones de carbono. El impacto de estas innovaciones ha significado ahorros de hasta dos millones de euros anuales para algunas de las compañías participantes.


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