La cadena asturiana de distribución Alimerka da un paso más en su apuesta por las etiquetas electrónicas. Con este sistema ya implantado en sus 170 supermercados desde hace más de una década (siendo pioneros en el sector), la compañía incorpora ahora un nuevo modelo, más moderno y eficiente, que permite mejorar significativamente los procesos para el personal de tiendas, así como la percepción de los clientes.
Estas nuevas etiquetas electrónicas ya están implantadas en dos de sus 170 tiendas (situadas en Oviedo y Avilés), donde Alimerka ha llevado a cabo una fase de prueba que ha permitido validar su eficacia e implementar mejoras antes de su despliegue.
A partir de ahora, todas las aperturas de tienda llevarán esta nueva señalización, y a su vez, en los próximos meses se irán instalando progresivamente en el resto de las tiendas. Para llevar a cabo este proyecto, Alimerka ha contado con ASTS / SOLUM IBERIA como partner.
Las nuevas etiquetas, que varían en tamaño según la zona del supermercado en la que se sitúen (secciones de frescos, congelados, refrigerados, estanterías, cabeceras, etc.), están diseñadas para ofrecer una visualización más clara, atractiva y personalizada de los precios y promociones. Gracias a su capacidad para mostrar formas y colores, facilitan la identificación de ofertas y descuentos de forma rápida y efectiva para el cliente.
Entre las principales ventajas de esta innovación destacan:
• Visualización completa de los datos de cada tipo de promoción, eliminando la necesidad de usar cartelería adicional en papel.
• Ahorro de tiempo para el personal de tienda, al evitar la colocación manual de etiquetas y stoppers promocionales, y reducción de errores humanos, al no ser necesario retirar elementos promocionales que ya no estén en vigor.
• Mejor legibilidad, gracias al mayor tamaño y contraste de las etiquetas.
• Identificación clara de promociones, con diseños distintos para cada tipo de oferta.
• Homogeneidad en el estilo de comunicación: las plantillas de las etiquetas replican el diseño de los folletos y del e-commerce de Alimerka, alineando la experiencia del cliente en todos los canales
Con este sistema, los datos de precios y promociones se actualizan de forma centralizada desde las oficinas centrales de la compañía, lo que no solo optimiza los procesos internos, sino que también reduce significativamente el uso de papel, en línea con el compromiso ambiental de la compañía.
INAUGURACIÓN EN AVILÉS DE UN SUPERMERCADO DE VANGUARDIA, ACCESIBLE, DIGITAL Y SOSTENIBLE
Por otro lado, en línea con su apuesta por la digitalización, y también por la sostenibilidad y la accesibilidad, cabe mencionar que Alimerka inauguró a finales de julio un nuevo supermercado en Avilés que responde a un modelo de supermercado accesible, eficiente y con un enfoque digital, innovador y sostenible.
El nuevo espacio incorpora tecnología avanzada y mejora la experiencia de compra. Así, se ha instalado un circuito de pantallas digitales para mostrar a los clientes las ofertas y promociones de una forma más atractiva, reduciendo significativamente el uso de papel. Además, el nuevo supermercado cuenta con el servicio Click and Collect (taquillas destinadas a la recogida de pedidos online), adaptándose así a las nuevas formas de consumo y ofreciendo a los clientes soluciones prácticas para hacer más fácil y atractiva la experiencia de compra.
Se trata de un espacio accesible, con baños adaptados y tres plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducida. Como novedad, Alimerka ha incorporado un sistema de adaptación para personas con discapacidad auditiva que es compatible con audífonos e implantes cocleares, tanto en secciones de frescos asistidas (carnicería, charcutería y pescadería) como en línea de caja. Una medida que corrobora la apuesta de la compañía por la inclusión y la accesibilidad en todos sus centros.
En cuanto a la sostenibilidad medioambiental, el establecimiento incorpora iluminación LED de bajo consumo y un sistema de domótica que optimiza su eficiencia energética. Además, utiliza CO2 como refrigerante, lo que reduce significativamente el impacto ambiental. Por último, el parking para clientes incluye dos plazas, de las 66 totales, que cuentan con cargadores para coches eléctricos.
SOBRE ALIMERKA
Alimerka es una empresa asturiana distribuidora de productos de gran consumo. En la actualidad cuenta con más de 6.000 empleados y 170 supermercados abiertos en Asturias, León, Valladolid, Burgos, Zamora y también en A Mariña Lucense.
Alimerka trabaja conforme a criterios de responsabilidad, eficiencia, sostenibilidad e innovación y su objetivo es facilitar la vida de los consumidores y satisfacer sus necesidades, ofreciéndoles una solución de compra cómoda, saludable y atractiva.