logo consumidora Martes 04 de Agosto del 2020 revistaalimentaria.es

Tres razones por las que debes consumir alimentos locales ests donde ests

verduras
verduras

Fuente: ConsumidoRA | 30/06/2020

El consumo de productos locales es una práctica que ofrece muchas ventajas tanto para los consumidores como para el medio ambiente. Además, el confinamiento provocado por la pandemia de COVID-19 ha motivado que los consumidores nos interesemos cada vez más por este tipo de productos. Apoyando esta idea, la consultora Kantar señaló en la sesión virtual Redefiniendo nuestros planes de acción para el post-confinamiento, que "una de las preferencias que afloran entre los consumidores es la búsqueda de productos locales o de proximidad". De hecho, según sus datos, "un 33% de los consumidores dice que comprará más productos de marcas socialmente responsables en adelante".

Miren Aierbe, asesora culinaria de Florette, nos da tres motivos por los que debemos aumentar el consumo de productos locales:

 

  1. Los productos de cercanía ofrecen mayor frescura y calidad.
  2.  Contribuyen a la reducción de las emisiones de CO2 durante su transporte, ya que las distancias son más cortas.
  3. Otro punto a favor es la creación de empleo local. El simple hecho de comprar alimentos de la zona se traduce en un gran apoyo a muchas familias y una mejora para la economía de la región.

“En el caso de las ensaladas de Florette, todas proceden de campos de cultivo repartidos a lo largo del territorio nacional y colaboramos con agricultores locales en labores de plantación, crecimiento, recolección”, comenta Miren.

También debemos tener presente la importancia del consumo local no solo en nuestra región, sino también cuando viajamos a otras provincias. Así, además de conocer nuevos sabores y sumergirnos más en la cultura autóctona, contribuiremos al crecimiento de la economía del lugar.

Desde el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) se suman a la causa y ponen a disposición de la ciudadanía distintas iniciativas para promover la compra de alimentos de producción local.

Entre ellas destaca su buscador de plataformas de venta de alimentos de proximidad.

Algunas administraciones públicas, así como entidades oficiales, han lanzado iniciativas para facilitar a la ciudadanía la adquisición de alimentos locales y poner en valor el trabajo de productores locales. 

Con este buscador, el Ministerio quiere visibilizar estas iniciativas de las administraciones u organismos públicos. Solo hay que hacer clic en el mapa para elegir la comunidad autónoma que te interesa, y aparece un listado de los diversos proyectos.

El MAPA invita a todos aquellos que quieran participar con su proyecto a dirigirse al buzón sgpromocion@mapa.es.

 

 

Quizá te interese ver estas noticias relacionadas:

El pimiento: considerado la joya de la tierra

¿Por qué debemos incluir frutos secos en nuestra dieta?

 

Apúntate y recibe los sábados en tu correo una selección de las mejores noticias

Puedes seguirnos