logo consumidora Miercoles 03 de Junio del 2020 revistaalimentaria.es

La obtencin del agua mineral perjudica el medio ambiente?

Botella de agua mineral llenando vaso.
Botella de agua mineral llenando vaso.

Fuente: Revista Alimentaria | 25/03/2020

Hace unos días analizamos en profundidad de dónde procede el agua mineral, la bebida más consumida por los españoles según datos de Aneabe, la Asociación Nacional de Empresas de Aguas de Bebida Envasadas. Igualmente, pudimos conocer los controles y análisis que realiza la industria para garantizar la seguridad alimentaria y la calidad de esa agua mineral.

 

En España, la producción de aguas minerales, representa sólo el 0,03% de los recursos hídricos subterráneos.

 

A continuación, vamos a continuar aprendiendo más sobre esta bebida, en esta ocasión centrándonos en su sostenibilidad: ¿se obtiene de manera sostenible o es culpable de que se seque el subsuelo?

 

Respecto a si es mejor para el medio ambiente el agua del grifo, se puede resaltar que el agua mineral es una categoría administrativa, por lo que está regulado tanto un perímetro de protección del entorno, como el caudal óptimo de aprovechamiento. Un envasador no puede envasar lo que quiere, las autoridades dan el caudal máximo, que se calcula teniendo en cuenta el volumen de lluvia, lo que se recarga el acuífero, etc., de forma que se garantice siempre el equilibrio natural y la sostenibilidad del acuífero.
 
Un envasador no puede envasar lo que quiere, lo marcan las autoridades.
 
“Es cierto que utilizamos recursos naturales, pero no los ponemos en riesgo en absoluto, sino que por el contrario contribuimos a conservarlos y cuidarlos”, añade la asociación.
 
Además, la producción de aguas minerales en España representa solamente el 0,03% de los recursos hídricos, según datos del Instituto Geológico y Minero. En este aspecto, ahora mismo hay una separación entre la percepción social y la realidad.
 
"También estamos obligados a proteger el terreno donde está el manantial: a conservar la biodiversidad, los ecosistemas, a que no haya variación ni en fauna ni en flora. Todo esto se explica en nuestro portal web, donde recogemos todas nuestras acciones a nivel medioambiental, y además las hemos recopilado en una memoria de sostenibilidad que haremos pública en breve", explican desde Aneabe.
 
Allí donde hay una planta envasadora, significa que la naturaleza se está cuidando, porque el agua mineral es un producto natural y además es una categoría administrativa que está muy regulada. 
 
Si quieres saber más sobre el agua mineral que consumimos, Revista Alimentaria publicará la entrevista completa de Aneabe en su próximo número de papel, Revista Alimentaria 512.
 

 

Quizá te interese ver estas noticias relacionadas:
 
 
 
 
Apúntate y recibe los sábados en tu correo una selección de las mejores noticias.
 
 
Puedes seguirnos a través de nuestras RRSS:
 
Twitter: @Consumido_ra
 
Facebook: Consumidora
 
Instagram: consumidora_es

 

Puedes seguirnos