Alimentos con sellos IGP: ¿sabes qué indican?

Los esquemas europeos de calidad diferenciada garantizan la excelencia, calidad y origen de ciertos productos

  • |  Origen España
  • |  16-06-2021

Existen diversos sellos y etiquetas de calidad que pueden llevar los alimentos. Entre ellos se encuentran los sellos de Denominación de Origen Protegida (DOP) y de Indicación Geográfica Protegida (IGP). ¿Te suenan?

Lo que seguro conoces son alimentos con DOP e IGP: nuestros conocidos y reconocidos Plátano de Canarias, Cereza del Jerte, Jamón de Jabugo o Queso Manchego, entre otros.

Pero ¿sabes lo que implican? Gracias a Origen España, vamos a descubrir los principales aspectos que te interesan cuando te llevas a casa un producto con sello europeo de calidad IGP.

Rebeca Vázquez Poza, Coordinadora General Origen España, nos cuenta: "Los productos acogidos a esquemas de calidad diferenciada Denominación de Origen Protegida (DOP) e Indicación Geográfica Protegida (IGP) están vinculados a un origen geográfico concreto, en los que el entorno siempre ha aportado unas características únicas al producto".

Rebeca añade que, según indican algunos estudios, "aún existe desconocimiento por parte del consumidor sobre los productos amparados por figuras de calidad". De ahí que desde su asociación fomenten la “cultura de los esquemas europeos de calidad diferenciada”, que garantizan la excelencia, calidad y origen de algunos de los productos más reconocidos en la gastronomía española.

"Seguimos trabajando para que cuando los consumidores los coman o degusten, reconozcan que estos productos nos aportan todo el sabor de su zona, un origen, un modo de producción, controles, tradiciones…; tienen calidad diferenciada y eso se nota, de ahí que se protejan por Europa", destaca.  

 

¿Conocemos estos sellos?

Según datos del Eurobarómetro Especial 473 (2018), las etiquetas de calidad son un factor importante en las decisiones de compra de alimentos. Podemos comprobar que casi uno de cada cinco consumidores conoce los logotipos de Denominación de Origen Protegida y el de Indicación Geográfica Protegida. En general, el 63% de los encuestados conoce al menos uno de estos logotipos.

Sin embargo, si nos fijamos en España, en dicho informe vemos que comparado con 2015 el conocimiento en España es menor, en concreto 7 puntos menos. "Esto nos demuestra que tenemos un gran reto por delante en cuanto a comunicación y promoción para que los consumidores españoles los conozcan, los valoren por lo que representan y los demanden", asegura la responsable de Origen España.

 

¿Qué tipo de campañas se llevan a cabo para darlos a conocer?

Desde 2016 la asociación está desarrollando proyectos de promoción e información. Primero fue la campaña “Historias en tu mesa” y el año pasado comenzó “Abre los ojos ¡Disfruta!”, ambas financiadas por la Unión Europea en un 70% y cuyo objetivo es sensibilizar a los consumidores españoles para que conozcan y reconozcan los sellos europeos de calidad diferenciada Denominación de Origen Protegida (DOP) e Indicación Geográfica Protegida (IGP) en los productos agroalimentarios.

Ambas campañas están centradas en promocionar los sellos DOP e IGP, pero ligándolos a los productos que los llevan y que los consumidores encuentran en los puntos de venta.

Además, los órganos de gestión de las IGP y DOP también ponen en marcha iniciativas que contribuyen no sólo a la notoriedad del producto concreto, sino también del sello en general. "Si me preguntas por un ejemplo", -señala Rebeca Vázquez-, "te puedo mencionar el programa que tienen tres de nuestros asociados: “El Origen del Sabor Europeo”, puesto en marcha por la IGP Plátano de Canarias, la DOP Kaki Ribera del Xúquer y la DOP Cereza del Jerte, un programa también cofinanciado por la Comisión Europea".

 

¿Cuántos de estos sellos existen en la UE y en España?

El número de distintivos de calidad ha aumentado en los últimos años en la UE. Hoy en día, según el Portal eAmbrosia de la Comisión Europea, en la Unión Europea hay 1.365 productos con Indicación Geográfica, siendo Italia, Francia y España los principales países comunitarios en el uso de estas herramientas de calidad y los que marcan la evolución creciente en la UE-27. Si nos fijamos en concreto en España, las IG son 199.

En términos económicos, las IG agroalimentarias generaron en España, en el año 2019, un volumen de negocio de más de 2.600 millones de euros, con cerca de 200.000 operadores primarios vinculados y más de 3.300 industrias adscritas, según datos del último informe del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Como indica Rebeca Vázquez, esto supone "un gran valor de identificación de regiones enteras con sus producciones bandera", ya sea en el Norte de España con la IGP Ternera Gallega, en el sur con DOP Jabugo, en el oeste con DOP Pimentón de la Vera, en el este con las IIGGPP Jijona y Turrón de Alicante, en el centro con DOP Queso Manchego y en las islas, con los ejemplos de IGP Sobrasada de Mallorca en Baleares e IGP Plátano de Canarias en el archipiélago canario.

 



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