logo consumidora Martes 04 de Agosto del 2020 revistaalimentaria.es

Conoces los beneficios de incluir insectos en tu alimentacin?

Productos proteicos
Productos proteicos

Fuente: Sara Cowley | 17/06/2020

A pesar de que en occidente el consumo de insectos es una moda que poco a poco se consolida en las preparaciones proteicas, en oriente es una práctica de lo más común entre sus habitantes. Además de que ciertas variedades son consideradas verdaderos manjares, son muchos los beneficios y propiedades que aportan a nuestra salud. Para poder entender cuáles son estos beneficios y cómo se van adentrando en el mercado occidental, hemos hablado con Trillions, una marca especializada en alimentos proteicos, concretamente barritas y bolas proteicas, cuya composición incluye harinas de insectos.

En 2018 comenzaron a trabajar con los insectos a través de su primera marca, Insecfit, concretamente con grillos en formato de harina incluida en barritas proteicas comercializadas en el mercado europeo. Este tipo de formato fue muy aceptado, logrando vender más de 42.000 barritas en su primer año. "Es verdad que introducir en la alimentación occidental el insecto como tal, todavía es difícil. Pero cuando lo presentamos en este formato, se rompen las barreras culturales y gusta mucho", nos explica Alberto, cofundador de Trillions e Insectfit.

 

Los beneficios de los insectos en la dieta

El principal motivo de que se utilice harina de grillo en alimentos proteicos es la gran calidad de la proteína de estos animales. En comparación con las proteínas vegetales, se ha demostrado que la de los insectos contiene todos los aminoácidos esenciales, logrando así una proteína completa. Además, la cantidad de proteína en ellos es superior a la que podemos encontrar en otros animales.

 

Por cada 100g de grillo, 69g son proteína, mientras que el pollo y la ternera no superan los 25g de proteína por cada 100g.

 

Son ricos en multitud de minerales beneficiosos para nuestra salud como el zinc, magnesio, calcio y hierro. Además su consumo nos ayuda a eliminar el consumo indirecto de antibióticos pues su cría no requiere el uso de ellos, como sí puede ocurrir en la cría de animales que después consumimos.

En comparación con los nutrientes de los alimentos convencionales, los insectos pueden contener hasta tres veces más hierro que las espinacas, diez veces más vitamina B12 que el salmón, y el doble de magnesio que la carne.

A esto se le suma su producción sostenible, ya que necesitan menos recursos naturales (agua, tierra, espacio), y se produce una menor contaminación.

 

"La producción de harina de grillo, en comparación con la producción ganadera, si quisiéramos producir la misma cantidad, se demuestra que en la producción de insectos se utiliza 12 veces menos alimentos, 100 veces menos agua, 12 veces menos espacio, se reduce al 100% las emisiones de CO2".

 

Su consumo, más saludabe que otras opciones

Desde Trillions nos destacan que además se preocupan por lograr que sus productos sean lo más naturales y trasparentes posibles. "Nosotros utilizamos un máximo de seis, siete ingredientes y todos lo más natural y trasparente posible para lograr el mejor producto", nos explica Alberto Más, Fundador de la compañía.

"Es verdad que existe un gran rechazo cultural en un primer contacto; sin embargo, cuando la gente se atreve a probar el producto, se rompe por completo la barrera cultural y gusta mucho. Su sabor se asemeja a los frutos secos".

 

 

Quizá te interese ver estas noticias relacionadas:

 

Apúntate y recibe los sábados en tu correo una selección de las mejores noticias

 

 

 

 

 

Puedes seguirnos