logo consumidora Martes 04 de Agosto del 2020 revistaalimentaria.es

Cmo saber si el pescado que compramos es de origen sostenible?

Da mundialde los ocanos | 8 junio 2020.  Pequeo como un gesto inmenso como el mar.
Da mundialde los ocanos | 8 junio 2020. Pequeo como un gesto inmenso como el mar.

Fuente: Consumidora | 08/06/2020

Cada 8 de junio se celebra el Día Mundial de los Océanos con el objetivo de recordar la importancia de protegerlos y de lograr una pesca sostenible.

 

No descubrimos nada nuevo si decimos que el pescado es imprescindible en nuestra dieta. Es un alimento con muchas proteínas, rico en vitaminas, minerales y algunas variedades son también una importante fuente de Omega 3, ácidos grasos beneficiosos para la salud cardiovascular.

 

Los españoles somos grandes consumidores de pescado y marisco por lo que tenemos una gran responsabilidad en la conservación y protección de la vida de los océanos. Una gran parte del pescado y marisco que consumimos no se captura en nuestros mares.

 

Terminar con la pesca ilegal, la sobrepesca, informarnos dónde se pescan, cómo se capturan o que flotas están trabajando para asegurar la vida de los océanos también es responsabilidad nuestra como consumidores.

 

El Sello MSC, un aliado del consumidor

El sello azul de MSC solo se concede a pescado o marisco de captura salvaje procedente de pesquerías que han sido certificadas en base al estándar, un indicador científico de pesca sostenible. A lo largo de toda la cadena de suministro, del océano al plato, el pescado y el marisco certificado por MSC se mantiene separado de otros productos no certificados.

Es etiquetado de forma clara, de manera que su origen puede ser rastreado hasta una pesquería sostenible certificada.

Durante más de 20 años han colaborado en el desarrollo de sus estándares y la promoción de la pesca sostenible con científicos, pesquerías, productores y marcas.

 

MSC es el único programa de certificación y ecoetiquetado de pesquerías de captura salvaje que cumple con los requisitos de mejores prácticas establecidas tanto por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO) como por ISEAL, la Asociación Mundial para Estándares de Sostenibilidad.

 

Además, las autorías y certificaciones por las que deben pasar las empresas de pescado son hechas por empresas totalmente independientes que garantizan un cumplimiento exhaustivo de los puntos exigidos por el sello MSC para que ese pescado pueda ser certificado con dicho sello.

 

Son múltiples los beneficios que obtiene el consumidor por confiar en el sello azul MSC. Entre ellos, se le garantiza que el pescado que compra tiene un origen sostenible,  puede demostrarse y así lo corroboran las auditorías de seguimiento y las pruebas de ADN realizadas por organismos independientes.

 

Día mundialde los océanos | 8 junio 2020.  Pequeño como un gesto inmenso como el mar.

El sello azul de MSC representa al programa de certificación de pescados y mariscos, líder del mercado, con mayor reconocimiento mundial y que cuenta con la aprobación de la Iniciativa Mundial relativa a la Sostenibilidad de los Productos Marinos (GSSI) y de la Organización de la Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO); los consumidores que han comprado bajo el sello azul MSC, continúan haciéndolo porque confían en él y así demuestran los estudios realizados.

 

Dónde encontrar el sello MSC.

Cada vez son más las pesquerías que se unen para garantízar la salud de los océanos y más de 22 empresas apuestan por el sello azul de MSC. También se están sumando  al movimiento #MaresParaSiempre numerosos embajadores, investigadores, chef, artistas, aventureros, periodistas, deportistas, con el único objetivo de fomentar el conocimiento sobre la pesca sostenible y demostrar los beneficios ambientales, económicos y sociales del programa de MSC.

Los consumidores también podemos participar sumándonos al movimiento #MaresParaSiempre y eligiendo pescado con el sello azul. Pequeño como un gesto, inmenso como el mar.

 

Todo aquel pescado que esté certificado por el sello MSC siempre vendrá claramente especificado en su etiquetado.

 

 


Quizá te interese ver estas noticias relacionadas:

 

Apúntate y recibe los sábados en tu correo una selección de las mejores noticias

 

 

 

Puedes seguirnos