logo consumidora Lunes 25 de Enero del 2021 revistaalimentaria.es

Alerta por salmonela en una marca espaola de pimentn dulce

Producto afectado por la alerta
Producto afectado por la alerta

Fuente: AESAN | 13/11/2020

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha sido informada de la presencia de Salmonella spp en pimentón de la Vera dulce, de la marca HACENDADO, que ha sido distribuido en España a través de los supermercados de la cadena Mercadona.

Con la información disponible no se ha confirmado en España ningún caso asociado a esta alerta, y la empresa Mercadona ha procedido a retirar el producto afectado.

Se recomienda a las personas que tengan en su domicilio los productos incluidos en esta alerta se abstengan de consumirlos y los devuelvan al punto de compra.

Puede consultarse la información que la empresa Mercadona ha trasladado a los consumidores y en la que solicita la devolución del producto, en este enlace.

Los datos del producto afectado son:

* Nombre del producto: Pimentón de la Vera dulce.
* Marca: HACENDADO.
* Lote: L150719 272020.
* Código de barras: 8480000341020.
* Consumo preferente: OCT 21.
* Presentación: Pequeños envases metálicos con tapa plástica para un peso neto de 75 g.

La Agencia ha sido informada por las autoridades competentes de Aragón, a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), tras obtener los resultados de una analítica del producto en la que se ha detectado presencia de la mencionada bacteria. Esta información ha sido trasladada por la AESAN a todas las comunidades autónomas a través del SCIRI, con el objeto de que se compruebe la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización.

 

¿Qué es la salmonelosis?

La salmonelosis es una de las enfermedades de transmisión alimentaria más común y ampliamente extendida, producida por bacterias del género Salmonella. Con más de 91.000 casos cada año en la UE, es la segunda infección gastrointestinal notificada con mayor frecuencia en humanos, después de la campilobacteriosis. En España, en 2018 se notificaron 8.872 casos de salmonelosis en humanos.

Los síntomas incluyen fiebre, dolor abdominal, diarrea, náuseas, vómitos, cefalea, mialgias y otros síntomas sistémicos. Aparecen entre 6 y 72 horas (generalmente de 12 a 36 horas) después de la ingesta de alimentos contaminados con Salmonella, y la enfermedad dura entre 2 y 7 días. En la mayoría de los casos, los síntomas son relativamente leves y los pacientes se recuperan sin tratamiento específico. Sin embargo, en algunos casos, particularmente en niños pequeños y en ancianos, la deshidratación causada por la enfermedad puede ser grave y poner en peligro la vida.

La principal fuente de infección para el hombre es el consumo de agua o alimentos contaminados. Se asocia fundamentalmente al consumo de huevos y productos a base de huevo crudo o poco cocinados, carne cruda o poco cocinada, especialmente de aves de corral, así como leche y productos lácteos no sometidos a tratamientos que eliminen a Salmonella; agua contaminada, frutas y hortalizas crudas.

Puede encontrarse más información sobre Salmonella spp en la página web de AESAN.

 

 

Quizá te interese ver estas noticias relacionadas:

 

Apúntate y recibe los sábados en tu correo una selección de las mejores noticias.

 

Puedes seguirnos