Desde Bruselas: espaldarazo al refuerzo de los agricultores en la cadena alimentaria
UPA
10 de septiembre, 2025
La Comisión de Agricultura de la Eurocámara ha aprobado un informe que tiene como objetivo avanzar en la consecución de precios justos en toda la UE
Esto Le Interesa
Planas propone a las organizaciones agrarias una posición común
Desde Bruselas: herramientas para detección más rápida de gripe aviar
Desde Bruselas: la Comisión aprueba modificación del PEPAC de España
La Comisión de Agricultura de la Eurocámara aprobó el lunes por 33 votos a favor, 10 en contra y 5 abstenciones un informe que modificará las normas sobre la organización común de los mercados de productos agrícolas (OCM única) que reforzarán la posición de agricultores y ganaderos en la cadena alimentaria.
La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos ha aplaudido la decisión de esta comisión que ahora deberá ratificar el pleno del Europarlamento en una próxima sesión. El informe, cuya ponente ha sido la francesa Céline Imart, tiene como objetivo avanzar en la consecución de precios justos en toda la Unión Europea, un reto que la Comisión Europea ha señalado como urgente e imprescindible.
El informe contempla el aumento del uso de contratos por escrito, la integración de indicadores económicos objetivos y el refuerzo del papel y el peso de las organizaciones de productores.
Frente común
La organización agraria UPA ha trabado un frente común junto con sus homólogas españolas ASAJA y COAG, así como con la francesa FNSEA y la italiana Coldiretti, en defensa de esta modificación legislativa europea. “La votación del lunes es un gran logro por el que llevamos años luchando, manifestándonos y negociando, a todos los niveles”, han señalado desde UPA.
La reforma ampliará la contractualización, respetando al mismo tiempo las diferentes situaciones de los Estados miembros y las especificidades de cada sector, y blinda especialmente al sector lácteo. También se refuerza el papel de las organizaciones de productores en la planificación de la producción y la comercialización de los productos. Igualmente, se mejorará la gestión de crisis de mercado y la información al consumidor.
En ese sentido, la votación también ha aprobado un logro histórico para el sector ganadero: que denominaciones tradicionales como “filete” o “hamburguesa” se reserven exclusivamente a productos provenientes de la ganadería.
Más noticias de Agricultura
Destacadas
Un GPS para mejorar la productividad y la seguridad de tus empleados
Te Recomendamos
Suscripción a 10 números consecutivos de la Revista Alimentaria desde la fecha de la suscripción

Legalimentaria
Base de datos de legislación alimentaria europea, española y comunidades autonómicas
