SEMSA´17 reúne a toda la cadena agroalimentaria

Instituto Internacional San Telmo

26 de mayo, 2017


Recientemente, el Instituto Internacional San Telmo celebró una nueva edición del SEMSA, Seminario Especializado en Empresas de la Cadena Alimentaria que, en los últimos años, se ha convertido en referencia anual y que da cita a la alta dirección de las principales empresas del sector agroalimentario. De este modo, casi un centenar de empresarios y directivos del sector, tuvieron la oportunidad de reflexionar sobre los retos y oportunidades del sector.

Tras los primeros indicios de recuperación económica, el año 2016 ha sido el año de las apuestas por la internacionalización, la innovación o la alimentación saludable. El mundo está cambiando a pasos acelerados y el primero que lo nota es el sector alimentario. Las empresas que saben adaptarse mediante el cumplimiento de las nuevas tendencias, la apertura de fronteras y la innovación son aquellas que se han mantenido en el mercado y que ahora están retomando la senda del crecimiento, buscando mercados emergentes, innovaciones disruptivas y tendencias saludables para ampliar sus márgenes y llegar a los nuevos consumidores.

Estos fueron alguno de los temas que se debatieron a lo largo de esta jornada, patrocinada por GRUPOTEC INGENIERÍA y NORGESTIÓN, en la que se estrenaron dos casos e intervinieron reconocidos directivos.

Cuando el entorno no lo pone fácil

Hero España, perteneciente al grupo suizo Hero, lleva fabricando mermeladas y confituras en Murcia desde 1922 y es el líder de éste mercado. En 1985 entró en el segmento de alimentación infantil, pero en vez de hacerlo a través del canal de farmacias donde se concentraba la oferta de los principales fabricantes, lo hizo por el de gran consumo, lo que le otorgó una ventaja competitiva que le llevó al liderazgo, posición que mantiene hoy día. En los últimos años ha revitalizado el segmento de mermeladas con diferentes lanzamientos, y en el de la alimentación infantil ha entrado en el canal farmacias con una marca específica para el mismo, al tiempo que ensanchado la gama de la empresa con nuevos productos de valor añadido.

No obstante, en la actualidad distintos factores exógenos se vislumbran como amenazas potenciales para las principales líneas de negocio de la empresa: la caída de la natalidad y la mala imagen del azúcar, elemento fundamental en la preparación de una de sus líneas de negocio. ¿Tiene sentido hacer frente a estas amenazas o es mejor hacer un movimiento lateral? ¿Cómo podría Hero minimizar el impacto de éstas circunstancias adversas? ¿Son suficientes las medidas que está adoptando? ¿Dónde pueden encontrar oportunidades de negocio durante los próximos años? ¿Podría ensanchar su mercado enfocándose hacia otros segmentos de población o elaborando otros productos totalmente diferentes? ¿En cuáles se valoraría más su saber hacer? 

A través del caso escrito por el Prof. del Instituto I. San Telmo, José Luis García del Pueyo “Hero España: Desafíos para liderar el cambio” los participantes pudieron debatir con el director general de Hero Europa Sur, Sergio Elizalde, todas estas cuestiones, en las que quedó patente que el futuro de Hero en cuanto a vías de desarrollo es incierto, aunque apasionante.

De lo local a lo global: la dimensión, clave para competir y perdurar

Con el estreno del caso COCA-COLA European Partners: de Iberia a Europa”, el prof. José Antonio Boccherini, junto a Francesc Cosano, Director General de la compañía en Iberia, pudieron debatir con los participantes como, desde los inicios de los años 50 y durante casi 50 años, el modelo español de los embotelladores de la compañía de Atlanta, The Coca Cola Company (TCCC), se ha mantenido casi intacto.

En la segunda mitad de la década del año 2000 los cambios del entorno económico y del sector de la alimentación se volvieron convulsos para el Sistema Coca Cola en España: el espectacular desarrollo de la alimentación moderna, la caída del volumen de las categorías más rentables, el cierre de decenas de miles de puntos de venta Horeca, el desarrollo de las cadenas organizadas en el canal fragmentado, el empuje de la marca blanca, etc. Fruto de ello, los márgenes declinaron drásticamente, tanto para los embotelladores como para TCCC.

Ante esto y empujados por el entorno, así como por el presidente de TCCC, comenzó a sonar con más fuerza en España, una posible fusión. Siete pymes familiares españolas y una portuguesa volvieron a debatir la opción de integrarse, pero la posible configuración accionarial resultante y el cómo hacerlo suponía altas barreras que había que derribar. Algunos se preguntaban entonces si lo que único que había que hacer era “sólo esperar a que llegaran tiempos mejores”. Otros, sin embargo, miraban a Europa y al mundo

 “Nueva Pescanova: una start - up de 1000M de €”

A través de la participación de su Consejero Delegado, Ignacio González Hernández, y del Prof. Julio Audicana Arcas, los participantes tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano los cambios y lo planes de futuro de Pescanova en los ámbitos de la sostenibilidad, la creación de valor, el papel de la tecnología y su despliegue global en varios continentes. Así mismo, se conoció el papel que ha jugado la marca en todo este proceso de reflotamiento, y sus planes para revitalizarla y hacerla más cercana a las nuevas generaciones de consumidores, que la recuerdan pero que “no están seguros si es para ellos…”

“Innovación disruptiva, start-ups, nuevos modelos y nuevas oportunidades para el negocio alimentario”

La tecnología digital y otras tecnologías emergentes están generando una ola innovadora que está llegando a la Cadena Alimentaria. Nuevos entornos para cultivar la innovación disruptiva, nuevas reglas del juego, nuevos modelos de negocio, etc. para aprovechar, y rentabilizar, las capacidades y oportunidades tecnológicas. En una mesa redonda, moderada por el Prof. Julio Audicana y en la que intervinieron Jordi Gallés Gabarró, Presidente de Europastry y Luis Martín, CEO de BARRABES.BIZ se conoció la experiencia de estos dos directivos en cuanto a innovación, cultura disruptiva y start-ups. Los asistentes pudieron así y mediante este interesante coloquio, entender el potencial que podían llegar estos conceptos y analizar el impacto que tenían en el negocio alimentario.

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