Politica de cookies. Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia de usuario y mostrarte contenido relacionado con tus preferencias. Si continuas navegando consideramos que aceptas su uso. OK | Más información

Contacta con nosotros

  1. Llámanos al +34 91 446 96 59 y recibe asesoramiento comercial (*)
  2. Rellena este formulario con tus datos y te llamamos
  3. Envíanos un e-mail con tu consulta y te daremos respuesta

(*) L - J de 9:00 a 18:00h. / Viernes de 9:00 a 15:00h.

Datos de contacto

Contacte con nuestro departamento de publicidad vía
teléfono o vía mail, para anunciarse en la revista
Alimentaria, tanto en prensa escrita, como en la web.

publicidad@revistaalimentaria.es

 

Portugal utilizará la normativa española para los insumos de la agricultura ecológica

Brotes cultivados mediante la agricultura ecológica
Brotes cultivados mediante la agricultura ecológica

Fuente: Irene Quintela / Bruselas | 07/08/2018

Desarrolladas por AENOR con el consenso del sector, estas normas serán utilizadas por el país vecino para elaborar las suyas propias. La norma española podría convertirse así en un referente a nivel europeo. Desde Ecovalia, la asociación española referente de desarrollo ecológico, aseguran que es un primer paso para contar con unas normas homogéneas en toda la UE que aportarán más transparencia al mercado ecológico.

De este modo, se autorizará al organismo de normalización de Portugal (IPQ) la adopción de las normas UNE y la posibilidad de hacer modificaciones para adaptarlas a la realidad del país, haciendo siempre mención a las normas españolas.

El flujo de información y el préstamo de normativas es una práctica habitual entre organismos de normalización de distintos Estados. El mismo Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación la considera muy positiva porque facilitará que a medio plazo se cuente con normas europeas comunes a los 33 países miembros del Comité Europeo de Normalización (CEN). Según Álvaro Barrera, presidente de Ecovalia, “el hecho de que Portugal adopte las normas UNE, desarrolladas íntegramente en España, es un primer paso de cara a contar con unas normas homogéneas en toda Europa, lo que indudablemente aportará más transparencia al mercado ecológico y mayores garantías a agricultores y consumidores”.

Jornada Nacional sobre las nuevas normas AENOR

Portugal conoció las Normas UNE españolas en la primera edición de la Jornada Nacional “Insumos UNE para el nuevo Mercado Ecológica”, que se celebró en Almería el pasado mes de abril organizada por Ecovalia y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

En esta jornada se han dado a conocer tres normas UNE. Las dos primeras constituyen normas de producto, que establecen los requisitos de producción, envasado, etiquetado y comercialización de los productos fertilizantes y productos fitosanitarios usados en la producción ecológica, y están dirigidas a los fabricantes de estos insumos. La tercera es una norma de evaluación de la conformidad de los insumos respecto a las normas anteriores. Establece los requisitos mínimos que deben cumplir los esquemas de certificación en lo referido al personal que participa en las diferentes fases de evaluación y al procedimiento de certificación. Va dirigida a las entidades que realicen la certificación de insumos de uso en la producción agrícola urbana.

Las tres normas, elaboradas por AENOR con la participación del Ministerio, las Comunidades Autónomas y organizaciones tanto del sector ecológico como de los fabricantes de fertilizantes y de fitosanitarios, suponen una importante herramienta tanto para la fabricación de los insumos como para su certificación. Implican, además, una garantía para el productor ecológico y para el consumidor.

¿Qué son las Normas UNE?

Los documentos normativos UNE (acrónimo de Una Norma Española) son un conjunto de normas e informes creados en los Comités Técnicos de Normalización (CTN) de AENOR. Pueden ser documentos nacionales o bien venir adoptados de documentos europeos o internacionales. El proceso de elaboración de una norma UNE sigue una serie de fases que aseguran que el producto final es fruto del consenso y que cualquier persona puede emitir opiniones o comentarios.

AENOR es el representante español en los organismos europeos e internacionales de normalización. Los CTN participan, a través de delegados y expertos, en el desarrollo de documentos normativos internacionales. De forma general, los CTN pueden decidir si se adopta a nivel nacional un documento normativo internacional excepto en el caso de ciertas normas europeas, que son de adopción obligatoria.

Twitter: @RevistaAlimenta

Facebook: Revista Alimentaria

Infórmate aquí sobre cómo puedes suscribirte y enterarte de todo:

http://www.revistaalimentaria.es/suscripciones.php

 

 
Video
PDF
 
 
 

Revista Técnica, Nº 1 en España desde 1964

Medio de comunicación especializado en la industria alimentaria,controlado por OJD, ofreciendo lo mas avanzado sobre tecnología, investigación, innovación, seguridad alimentaria, calidad, distribución y servicios aplicados a toda la industria.

revista alimentaria de noticias

Revista noticias de alimentacion

Méndez Álvaro, 8
 Planta 1º-B
 28045 - Madrid
Tel: +34 91 446 96 59
informacion@revistaalimentaria.es
Revista Alimentaria 2018. Todos los derechos reservados ©. Política de privacidad | Terminos y condiciones