Oportunidades del comercio online para el sector del vino

CECRV

16 de noviembre, 2017


La jornada VyCO: Vino y Comercio Online, organizada por el Ministerio de de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) y la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (CECRV), la asociación que representa a las denominaciones de origen de vino de nuestro país, sirvió para constatar el enorme potencial que el comercio online tiene para el sector del vino y en particular para los vinos con denominación de origen, que generan actualmente el 70% del valor de la venta online de vinos en nuestro país.

Instituciones, bodegas, plataformas de comercio online, empresas de logística y expertos en comunicación reflexionaron juntos sobre el e-commerce. Según informó el Director General de la Industria Alimentaria del MAPAMA, Fernando Burgaz, el comercio online sigue creciendo en dos dígitos en nuestro país, con una tasa de crecimiento interanual del 23% en septiembre de este mismo año y con perspectivas de crecimiento del 30% a finales de 2017.
 
En el primer debate se informó sobre los planes institucionales para la digitalización de las pymes y para internalización de las empresas en canales on y off line que tienen en marcha Red.es e ICEX, respectivamente. El presidente de CECRV, David Palacios Algarra, puso el acento en que el comercio online permite ampliar mercados y fidelizar a clientes nacionales e internacionales, pero también en que plantea retos importantes desde el punto de vista logístico y de estrategia de marca, que hay que afrontar con buena formación e información previa.
 
A continuación, desde el Grupo Matarromera se señaló que el online es un canal de venta complementario, que no sustituye al mercado tradicional, pero que hay que tener en cuenta en la estrategia de marca, contando con un departamento comercial profesionalizado, con conocimientos de marketing digital y de SEO (posicionamiento web).
 
Importantes empresas como Amazon, eBay y Uvinum informaron sobre la conveniencia de ir paso a paso y de analizar previamente precios, necesidades operativas y costes antes de poner en marcha una iniciativa online, para valorar a continuación si entrar con tienda online propia, de terceros, Marketplace o una combinación de éstos. También hicieron hincapié en la importancia de la prescripción y de la información e imágenes de calidad en el entorno online.

Adigital, la asociación nacional de economía digital, puso énfasis en cómo el mercado online redefine el papel del productor y del distribuidor y en que, para el operador, no se trata solo de adquirir y fidelizar clientes, sino también de mover producto, por lo que hay que enfrentarse al canal con mucho conocimiento.
 
La mesa de logística dejó constancia de que actualmente se puede entregar el producto en plazos y en tiempos que antes eran impensables. También se incidió en que el ámbito de la logística debe acompañar y nunca empañar la experiencia de compra y las empresas logísticas colaboradoras del operador son muy importantes y deben adaptarse a las necesidades del cliente. Entre otras muchas cosas, señalaron que el vino es un producto vivo y frágil y tiene que ser entregado de manera segura, trazable y fiable.
 
En la siguiente sesión, representantes de PcatS Comunicación, Wineissocial.com, Performics España y TRUPP hicieron hincapié en que ningún vino es igual a otro y eso hay que saber contarlo y trasladarlo con una historia, que ha de partir de la verdad y ser contada con naturalidad. Asimismo, hay que dejar también espacio a que sea el propio consumidor el que hable e interactúe con una buena política de redes sociales.
 
La jornada concluyó con información sobre la normativa por la que se rige en nuestro país el comercio online, con una ponencia realizada por la Subdirección General de Canales de Comercialización y Relaciones Institucionales de la Secretaría de Estado de Comercio (Ministerio de Economía, Industria y Competitividad).
 

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