Nueva marca para garantizar la calidad de las franquicias

OCA Cert

10 de junio, 2016


Las franquicias son un tipo de empresa con unas características muy específicas. Hasta ahora no existía una certificación adaptada especialmente a ellas. Por eso, una empresa especializada en certificación ha lanzado el primer referencial diseñado ad hoc para las necesidades de este modelo de negocio, llamado Franquicia de Calidad. Ayer tuvo lugar su presentación oficial.

José Manuel Gil, Director de Agrofood de OCA Cert Certificación, destacó que el sector de las franquicias, en especial aquellas enmarcadas en el área de restauración, está generando empleo y es uno de los que están impulsando la economía para poder salir de la crisis. “Franquicia de Calidad nace con el objetivo de ayudar a las franquicias a generar confianza en su modelo de gestión: gracias a una evaluación por un tercero, podrán demostrar que tienen un buen sistema de franquicia y buenos franquiciados”, explicó. De esta forma, el nuevo referencial garantiza la solvencia de la franquicia en su gestión, expansión y soporte a la red de franquiciados.

A continuación, Enrique Hierro, de Negocio Franquicia, se centró en la importancia de los procesos de calidad en el modelo de franquicia. En su opinión, este sello es necesario porque la mayoría de las franquicias no están certificadas en calidad, y además, debido a que las franquicias tienen un crecimiento estructural más rápido que otros modelos de negocio, hay un riesgo de falta de eficacia en la expansión de la red y en el apoyo al asociado. Para aminorar estos riesgos es importante contar con un marco claro, y este es el papel del nuevo referencial. Las claves de Franquicia de Calidad son garantizar que se le ofrece al franquiciado información clara y una hoja de ruta adecuada.

En cuanto a los beneficios, destacó que contar con un sello como este aporta a la franquicia credibilidad, visibilidad y mejora de imagen. “En definitiva, el nuevo referencial ayuda a que las franquicias se vean como empresas sólidas, rigurosas y solventes”, aseguró. También ayuda a ser eficaz aprovechando los recursos disponibles, a mejorar la reputación, a crecer con criterio a mejorar la gestión comercial, de marketing y comunicación, y en definitiva a crear un proceso de mejora continua.

Por su parte, Tomás Lorca, de Grupo Quality, destacó que no hay dos franquicias iguales, por lo que aunque se trata de un único referencial, se encargan de adaptarlo a la medida de cada una. Por tanto, se encargarán de definir los procedimientos en función de cada franquicia. Habrá un Manual del Franquiciado, así como los diversos Manuales Operativos (de Procedimientos, de Calidad y Relacional). También habrá que definir aspectos de Recursos Humanos, como el proceso de selección, de nuevos franquiciados, la formación del personal, etc.; de Equipos y medios, como las infraestructuras necesarias, homologación de proveedores, proceso de compras, etc.; de Instrucciones técnicas y competencias para la prestación de servicios; y de Control de procesos y mejora, con cuestiones como ahorros, control de stocks, caducidades, etc. “Una vez se hayan establecido las tareas y responsabilidades de cada parte, hay que definir también mecanismos para controlarlos”, finalizó.

Para cerrar la presentación, Ana Luque, de OCA Cert, explicó el proceso para obtener la Marca Franquicia de Calidad. “Se trata de un sello que avala tanto el buen hacer del franquiciador para con sus franquiciados, como el buen hacer del franquiciado frente al franquiciador y al cliente final. Pero lo más importante es que sirva como una herramienta para crecer ordenadamente y para perdurar”, aseguró.

Explicó que Franquicia de Calidad adapta el sistema ISO 9001:2015 a las necesidades de las franquicias, con un sistema PDCA (Plan-Do-Check-Act). Como en un sistema de franquicia las responsabilidades están repartidas entre los distintos agentes, la auditoría también se dividirá en función de dichas responsabilidades.

Así, en el caso del franquiciador la primera condición para solicitar la Marca Franquicia de Calidad es estar en posesión de la marca, estar inscrito en el Registro Oficial de Franquicias, y contar al menos con dos unidades operativas propias. Es decir, debe demostrar que su franquicia funciona. A continuación, debe presentar documentación para demostrar que ha aportado al franquiciado la información pre-contractual necesaria, así como en el contrato, y todos los procedimientos necesarios en cuanto a la planificación estratégica de la franquicia. Al franquiciador se le auditará una vez al año en el matriz de la franquicia.

Por su parte, se auditará a los franquiciados para comprobar que cumplen con lo designado en los Manuales Operativos, y además se analizará su desempeño y la satisfacción del cliente. La auditoría se realizará al menos a un tercio de las unidades de franquicia que haya.

Una vez obtenido el sello, tendrá una vigencia de un año, y aunque solo se haya auditado a un tercio de la red, se podrá aplicar el sello en toda la red. Además, desde OCA Cert colaborarán con las franquicias que obtengan el referencial para comunicar y difundir dicha obtención. Además, antes de emitir el certificado, les enviarán un informe con puntos de mejora, y valorarán positivamente que se efectúen acciones correctivas.

 

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