Los supermercados apuestan por los estilos de vida saludables

ACES

23 de mayo, 2018


ACES, la Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados, ha analizado el papel de los supermercados en la nutrición del consumidor español, durante la celebración de su jornada anual, que en esta ocasión ha elegido el lema “#SuperSaludables”. Durante el encuentro se desgranaron algunas de las principales tendencias e innovaciones en nutrición que se están produciendo en el sector de la distribución, y se destacó la necesidad de facilitar a los consumidores opciones saludables con mayor disponibilidad de alimentos con menos sal, grasas saturadas y azúcares añadidos.

La inauguración corrió a cargo del presidente de la patronal, Aurelio del Pino, quien destacó las principales experiencias e iniciativas de las empresas asociadas a ACES, y expuso su posición respecto al marco normativo e institucional. En este sentido, destacó que se trata de un marco cada vez más cambiante, lo cual hace que su tarea sea cada vez más compleja, y además la distribución debe estar al tanto de los cambios normativos que afectan "a todos y cada uno de los productos" que ofrece. Igualmente, también deben gestionar la normativa referente a gestión de residuos, transportes, eficiencia energética, etc., a veces a nivel autonómico o incluso municipal.

Sin embargo, para el presidente de ACES la prioridad para el sector a nivel legislativo es “lograr un marco normativo que reconozca la libertad de empresa y la iniciativa empresarial, eliminando muchas de las restricciones regulatorias que distorsionan su funcionamiento, especialmente en materia de aperturas y horarios comerciales. España es el segundo país de la UE con mayores restricciones en materia de horarios comerciales, licencias y fiscalidad, y las trabas regulatorias distorsionan la actividad y el funcionamiento de las empresas, además de las limitaciones de apertura y horarios de las tiendas o la carga impositiva autonómica y local, que supone un alto coste por su complejidad y heterogeneidad legal, que la Comisión Europea estima en un 6%”.

En relación a la nutrición y los productos saludables, Del Pino explicó que “en España contamos con una variadísima oferta gastronómica, los mejores productos y la fortaleza de la dieta mediterránea, que es una pirámide de nutrientes junto a un estilo de vida, donde ejercicio físico, socialización de la comida y compra en familia son fundamentales".

También destacó el trabajo que están realizando sus asociados para ofrecer una información nutricional y de composición de los alimentos, con el objetivo de facilitar una buena formación e información a los consumidores y que se puedan conformar cestas completas, equilibradas y saludables, sin prescindir del placer y de la comodidad. Igualmente, los asociados también han realizado un gran esfuerzo en mejorar sus secciones de productos frescos: así, durante la jornada se puso de manifiesto que el espacio dedicado a los frescos en los supermercados ha crecido un 18,5% en los últimos cinco años.

Igualmente, enumeró los diferentes proyectos en los que la asociación y asociados participan en estos momentos: el compromiso para la puesta en marcha del plan de reformulación de productos de la AECOSAN, la colaboración con los sectores industriales, la suscripción al código PAOS para publicidad de alimentos dirigida a menores, la participación en el Observatorio de la Nutrición y de Estudio de la Obesidad, y la colaboración con la estrategia NAOS y otras iniciativas gubernamentales. 

A continuación, intervino Josep Montserrat, presidente en España de Kantar Worldpanel, que dio a conocer las nuevas tendencias de consumo en materia de nutrición y salud. Explicó cómo ha descendido el consumo de productos con elaboraciones menos saludables, como fritos y rebozados, mientras que crecen los productos elaborados a la plancha, hervidos al vapor o al horno.

También habló sobre el crecimiento de los productos ecológicos, que en el último año han crecido un 14%, cuando la alimentación ha crecido un 2%. Señaló que hay que tener en cuenta que estos productos suponen solamente un 1% de la alimentación total, por lo que todavía están en una fase incipiente, pero agregó que ofrecen una oportunidad importante, ya que hasta el 42% de la población española ha comprado algún producto ecológico al menos una vez en el año.

Tras su ponencia se celebró una mesa redonda con el título “Educación e información al consumidor en materia de nutrición y hábitos de vida saludables”, en la cual participaron Félix Martín, Secretario General de Hispacoop, Ignacio Ara, asesor de Deporte y Salud de COLEF, e Irene Bretón, presidenta de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN).

Irene Bretón destacó la importancia de la información nutricional, pero recordó que hay que buscarla de fuentes fiables. Por su parte, Ignacio Ara puso de manifiesto la necesidad de que aumente el número de las clases de educación físicas, ya que "estamos a la cola de toda Europa". También apuntó que un niño necesita 300 minutos a la semana de actividad física, y un adulto 150 minutos. En cuanto a Félix Martín, destacó que el consumidor valora la etiqueta positivamente pero que no debe confundir.

 

Ejemplos de algunas compañías del sector

Según Yolanda Fernández, directora de Comunicación Externa y RSC de Auchan Retail España, “desde 2008 contamos en la compañía con un Comité Nutricional formado por expertos internos y externos para profundizar en los mensajes de sensibilización en nuestros canales de comunicación para hacer realidad el compromiso con los objetivos de Desarrollo de Sostenible Naciones Unidas para garantizar una vida sana y promover el bienestar en todas las edades”.

Jesús Bermejo, director de Proximidad de Carrefour, manifestó que “desde la compañía se está apostando por una alimentación de más calidad, sostenible y respetuosa con el medioambiente, invirtiendo y trabajando en la selección de productos frescos y atendido por personal profesional, así como en una oferta de más de 2.000 productos con la etiqueta BIO, que no contiene abonos químicos pesticidas de síntesis ni organismos modificados genéticamente”.

Por su parte, Alejandro Martínez Berriochoa, director de RSC de Grupo Eroski, incidió “en la necesidad de implicarse en la seguridad alimentaria tanto para productos como para instalaciones, para lo que realizamos más de 11.000 análisis de producto y 400 auditorías de proveedores anuales, destacando la importancia de prevenir la obesidad infantil para lo que estamos reformulando productos de marca propia y desarrollando importante programas formativos para los más pequeños en el entorno escolar y familiar en el que han participado ya 750.000 niños”.

Según Michaela Reischl, directora de RSC de Lidl Supermercados, “la alimentación saludable se debe basar en una dieta sana, equilibrada y variada, a base de productos frescos y de la máxima calidad y sin que ello signifique tener que pagar más. Por este motivo Lidl mejora continuamente la formulación de sus productos para hacerlos cada vez más saludables, adaptando su surtido a las necesidades de sus clientes y manteniendo siempre el compromiso de ser los más baratos”.

A su vez, Álvaro de Cabo, director de Ventas de Supercor, recalcó “la población de más de 65 años supone más de 18 millones de personas y la población extranjera el 9%, por lo que hay que atender a las necesidades de todos los grupos poblacionales, con lo que implica de mezcla de culturas gastronomía, tradiciones, etc. Para Supercor, como empresa del Grupo El Corte Inglés, el cuidado y el mimo a los productos frescos ha sido desde nuestra génesis una de nuestras señas de identidad. Nuestros estándares de Calidad y la cuidada selección de producto y proveedores nos hacen ser un referente a la hora de elegir dónde comprar unos excelentes productos frescos”.

Durante la jornada, se ha puesto de manifiesto el valor de hacer la compra en familia como parte del estilo de vida mediterráneo, un elemento de sociabilidad e instrumento para trasladar los valores de la alimentación hacia los más jóvenes. Así, las tiendas deben poder estar abiertas cuando lo necesiten las familias, la experiencia de apertura en domingos y festivos demuestra que la compra en esos días es mucho más familiar.

También se ha reivindicado el papel que las empresas asociadas han jugado y desempeñan para modernización de la economía, como eslabón final de la cadena de valor: una inversión en formación de más de 40 millones de euros y más de 40.000 horas dedicadas al conocimiento sobre alimentación y hábitos de vida saludables para los más de 64.000 empleados de estas compañías, que cuentan mayoritariamente con contratos fijos (85 %) y a jornada completa (70%).

La jornada finalizó con la entrega de los I Premios ACES a los mejores informadores sobre nutrición en medios de comunicación, redes sociales y labor institucional, y fue clausurada por José Javier Castrodeza, Secretario General de Sanidad y Consumo.

 

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