Las claves para un sector lácteo en forma

FeNIL

2 de junio, 2017


La Federación Nacional de Industrias Lácteas (FeNIL) ha celebrado en el Casino de Madrid el 59º Día Internacional Lácteo (DIL), también conocido como Día Mundial de la Leche, una jornada creada por la FAO. En esta ocasión, los representantes del sector, la administración, organizaciones científicas y países emergentes, han coincidido en que "la leche y los productos lácteos deben ser productos de consumo diario".

 

Por un lado, encontramos que ciertas modas nutricionales en contra de estos productos han provocado una reducción del consumo de lácteos en España, mientras que en los mercados emergentes se espera que su consumo vaya en aumento.

 

Así, el presidente de FeNIL, Javier Roza Manzano, ha señalado que el consumo de leche en España cayó un 2% en 2016, y el de yogures y leches fermentadas un 1%, mientras que el de quesos aumentó un 1,5%, según datos del MAPAMA. Para llegar a esta situación han influido “algunas corrientes de pensamiento sin ningún soporte científico”, ha denunciado.

 

El presidente de FeNIL ha destacado dos elementos como fundamentales para el sector: la internacionalización y los nuevos mercados. Estos aspectos se han abordado en la mesa redonda titulada “Por un sector lácteo en forma: La mejor combinación de nutrientes”, que ha dado a conocer la situación actual en Europa, Estados Unidos y África.

 

Helene Simonin, Directora de Alimentación, Medio Ambiente y Salud de la Asociación Europea de Productos Lácteos, ha advertido de que “algunos grupos de edad no están cumpliendo con las recomendaciones de consumo de lácteos” y ha subrayado los productos lácteos aportan nutrientes como calcio y proteínas, entre otros, “en una buena cantidad y calidad”.

 

En cuanto a la situación del mercado africano, Peter Mwaniki Ngaruiya, CEO Este y Sur de la Asociación Sudafricana de Productos Lácteos, ha señalado que "África es un cliente potencial para la industria láctea debido a su consumo: 105 litros por año y persona".

 

Por su parte, Erin Coffield, Strategic Communications & Integrations - Health & Wellness del National Dairy Council de Estados Unidos, ha centrado su intervención en la percepción que tienen los consumidores sobre el consumo de las grasas. Ha destacado que “en Estados Unidos la leche y sus derivados están ganando de nuevo popularidad entre los consumidores, coincidiendo con un creciente volumen de evidencia científica sobre su calidad y seguridad”.

 

A continuación, Jorge Alcalde, director de la revista Quo, ha recordado que “la industria láctea está presente desde el inicio de la humanidad".

 

Javier Fontecha, Jefe del Grupo de Lípidos de CIAL-CSIC, ha manifestado que: "No hay evidencia científica sobre problemas cardiovasculares derivados del consumo de lácteos". Ha explicado que “las evidencias científicas muestran una neutra o inversa asociación entre el consumo de lácteos e incidencia en hipertensión. Así, el consumo de proteínas y minerales lácteos, como el calcio, se asocian con la disminución del riesgo de hipertensión y enfermedad cardiovascular”, ha añadido.

 

En la clausura, Teresa Robledo, Directora Ejecutiva de AECOSAN, ha manifestado que "la industria láctea española es un sector estratégico" y ha hecho hincapié en que AECOSAN colabora con FeNIL en garantizar “de forma directa e indirecta la seguridad y los propiedades nutricionales de los lácteos”.

 

El evento ha coincidido con la celebración de los 40 años de FeNIL, que lleva trabajando desde 1977 en favor del sector industrial lácteo español, con el fin de garantizar su evolución, optimización y la sostenibilidad de toda la cadena, así como la mejora de la salud de la sociedad.

 

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