La innovación, la gran estrella de la distribución

Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados (ACES)

26 de septiembre, 2017


La Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados (ACES) ha celebrado hoy su jornada anual. Bajo el lema "Unos supermercados de cine", numerosas personalidades y expertos del sector de la logística y la distribución han analizado las principales tendencias y avances que se están produciendo, gracias a su decidida apuesta por la innovación como eje estratégico para el presente y el futuro.

La inauguración ha corrido a cargo de Juan María Vázquez Rojas, Secretario General de Ciencia e innovación, y presidente del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), quien ha destacado la necesidad de promover la innovación en todos los ámbitos de la actividad empresarial.

Tras él, Gustavo Núñez García, director general de Nielsen, se ha centrado en “La Innovación en Gran Consumo, Canales y Productos”. Ha destacado que "los operadores de Gran Consumo tienen que pensar cada vez más en satisfacer a un consumidor más exigente, impaciente y pragmático. Actualmente no se trata tanto de un caso de promiscuidad sino de poligamia: no nos da igual dónde hacer la compra, pero tenemos más de un favorito".

Por su parte, Aurelio del Pino, presidente de ACES, ha hecho hincapié en la relación entre distribución e industria productora:La innovación en surtido incorporando marcas propias de la distribución y los desarrollos de gama han configurado una oferta diferencial y competitiva. La contribución de la distribución al sector agroalimentario y al entramado industrial ha dinamizado y profesionalizado no solo a las grandes corporaciones industriales, sino también a las PYMES productoras, que han encontrado en las cadenas de distribución a su mejor aliado, ya que les han abierto las puertas al mercado global.

Por otro lado, otro de los ejes que más innovación genera es la mejora de la experiencia de compra. En este sentido, Aurelio del Pino ha resaltado que las tiendas "son cada vez más eficientes energéticamente" y que "las tecnologías están cada vez más presentes en los supermercados, en la gestión de las cajas, en los sistemas de pago, en la información al consumidor". Además, ha recordado que "también se está innovando mucho en 'la tradición', con una oferta cada vez más competitiva de carnicería, pescadería, frutas y verduras, así como platos preparados para lo que se necesita proveedores innovadores y trabajadores formados y cualificados".

En cuanto al enorme reto que plantea al sector ofrecer un comercio electrónico operativo las 24 horas al día, Aurelio del Pino ha mencionado que las empresas del sector "cuentan con seis millones de seguidores en redes sociales, con una penetración de más del 46% de hogares españoles registrados para la compra online. Los surtidos online de alimentación crecen por encima de las 30.000 referencias, con un incremento de pedidos superior al 50%".

A continuación han intervenido representantes de algunas de las cadenas más relevantes, como Amable Galache, director de Desarrollo de Innovación y Desarrollo Comercial de Eroski; Álvaro de Cabo, director de Ventas de Supercor; Imanol Zabala, CIO de Lidl España; Susana Giménez, directora de Cliente y Data de Auchan Retail España; y Javiér López, director de Ecommerce de Carrefour.

La Jornada ha sido clausurada por María Luisa Poncela, Secretaria de Estado de Comercio del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, quien ha urgido a las empresas para que sigan innovando en nuevos procesos, productos, servicios de atención al cliente y formatos".

 

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