La industria se une para ofrecer alimentos más saludables

AECOSAN

5 de febrero, 2018


Tal y como informan desde la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN), la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, ha presentado hoy el Plan de colaboración para la mejora de la composición de los alimentos y bebidas y otras medidas 2017-2020 para reducir el contenido de sal, azúcar y grasas en más de 3.500 productos, gracias al compromiso voluntario de más de 500 empresas.

Este plan tendrá un importante impacto en la cesta de la compra, ya que recoge los compromisos de reformulación de los sectores de la fabricación y de la distribución, para varios tipos de alimentos y bebidas de consumo habitual en niños, jóvenes y familias: aperitivos salados, bebidas refrescantes, bollería y pastelería, cereales de desayuno infantil, cremas, derivados cárnicos, galletas, helados, néctares de frutas, panes especiales envasados, platos preparados, productos lácteos y salsas. Se centra en la reducción de azúcares añadidos, sal y grasas saturadas, y las reducciones serán de en torno a un 10%.

 

Los productos incluidos en el Plan aportan el 44,5% de la energía total de los productos con azúcares añadidos de la cesta de la compra de la familia española. Con este Plan se han comprometido no solo los sectores de fabricación y distribución, también el de la restauración social, restauración moderna y vending.

Dolors Montserrat ha subrayado que "hoy presentamos un Plan pionero para mejorar la composición de los alimentos, favorecer la salud de los españoles y prevenir las enfermedades crónicas", al tiempo que ha destacado que “la promoción de la salud de los españoles es nuestra prioridad, de ahí la importancia de este Plan que representa un gran salto, no solo en la mejora de los productos que consumimos en casa, sino también en los menús que comemos fuera o nuestros hijos en los menús escolares”.

Al incluir también a las empresas de restauración social, los menús ofrecidos en los colegios, cafeterías de los hospitales, etc. serán más saludables: aumentarán los platos cocinados a la plancha, las carnes magras frente a otras carnes, se reducirán los productos precocinados o fritos y se ofrecerán más legumbres, pescados, verduras y frutas de temporada.

En relación a los establecimientos de restauración moderna, tomarán medidas como reducir el 50% el contenido de azúcar y el 33% la sal en los sobres monodosis. Y en el caso de las máquinas de vending, se comprometen a adquirir solo productos reformulados, aumentarán del 30 al 50% la oferta de alimentos equilibrados y reducirán el 15% la dosis máxima de azúcar añadido en máquinas calientes.

 

Un plan para hacer frente a los retos sanitarios

Para la ministra, “este plan va a servir para afrontar de una forma directa y eficaz los grandes retos que tenemos por delante, en el ámbito de la salud, como es la mayor longevidad de las personas que provoca una mayor incidencia de las enfermedades crónicas o la obesidad, que aunque se ha conseguido reducir aún sigue siendo uno de los principales problemas de salud pública”.

Por ello, “este Plan es una herramienta eficaz para luchar contra las tres enfermedades crónicas que más nos afectan (la diabetes, enfermedades cardiovasculares y el cáncer) y la obesidad, por lo que representa un gran beneficio para las futuras generaciones. Es un paso más dentro de nuestro Sistema sanitario alineado con nuestras estrategias de promoción de la salud y prevención de la enfermedad y dentro de la Estrategia NAOS”.

 

Innovación para lograr productos más saludables

Por último, la ministra ha agradecido a las empresas de la industria alimentaria que se hayan sumado a la “llamada a la acción” hecha desde el Gobierno, ya que “este plan marca un antes y un después en España, porque supone una transformación, no solo social, también “una transformación empresarial, porque las empresas que se suman invertirán en innovación constante para lograr elaborar productos más saludables”.

Gracias a este esfuerzo en innovación, “la reformulación va a permitir suprimir o reducir algunos de los componentes de los alimentos, manteniendo la seguridad, el sabor y la textura, haciendo por lo tanto que el producto sea más saludable y que siga siendo aceptado por los consumidores”.

Como representante de la industria, Tomás Pascual Gómez-Cuétara, presidente de la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), ha señalado que esta iniciativa "responde a la voluntad de una industria responsable, pendiente de  los consumidores, que trabaja y realiza grandes esfuerzos desde hace años para mejorar la composición de sus productos desde la autorregulación del sector. Especialmente durante la última década, los fabricantes de alimentos y bebidas españoles han hecho considerables progresos en este campo, como la reducción que se ha conseguido en el contenido de azúcares, sal y de ácidos grasos trans de origen industrial en los alimentos de España”.

Por su parte, Aurelio del Pino, presidente de la Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados (ACES), en representación de las tres asociaciones de la distribución (ACES, la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED) y la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (ASEDAS), ha recordado que “antes incluso de que se adoptase la estrategia NAOS, en 2005, las empresas de distribución estaban trabajando en distintos programas de incorporación de hábitos de alimentación saludable y de fomento de la actividad física, en la mejora de la selección de alimentos de sus marcas propias y en la ampliación de la oferta de productos frescos”.   

Por parte de la restauración social, participa la Federación Española de Asociaciones Dedicadas a la Restauración Social (FEADRS); en el caso de la restauración moderna, la Asociación de la Restauración Moderna (Marcas de Restauración), y representando a la distribución automática, la Asociación Nacional Española de Distribuidores Automáticos (ANEDA).

 

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