Politica de cookies. Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia de usuario y mostrarte contenido relacionado con tus preferencias. Si continuas navegando consideramos que aceptas su uso. OK | Más información

Contacta con nosotros

  1. Llámanos al +34 91 446 96 59 y recibe asesoramiento comercial (*)
  2. Rellena este formulario con tus datos y te llamamos
  3. Envíanos un e-mail con tu consulta y te daremos respuesta

(*) L - J de 9:00 a 18:00h. / Viernes de 9:00 a 15:00h.

Datos de contacto

Contacte con nuestro departamento de publicidad vía
teléfono o vía mail, para anunciarse en la revista
Alimentaria, tanto en prensa escrita, como en la web.

publicidad@revistaalimentaria.es

 

La Estrategia Española de Economía Circular, cada vez más cerca

Fuente: MAPAMA | 12/05/2018

La secretaria de Estado de Medio Ambiente del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), María García Rodríguez, anunció ayer en la inauguración de la jornada “La Economía Circular en España”, organizada por Deusto Business School y Madrid Foro Empresarial que el Gobierno ultima la Estrategia Española de Economía Circular y está previsto que se apruebe este verano por el Consejo de Ministros una vez concluida la fase de estudio de las alegaciones y observaciones recibidas. En el encuentro también estuvieron presentes Hilario Alfaro, presidente de Madrid Foro Empresarial; Óscar Martín, consejero delegado de Ecoembes; e Iñaki Ortega, director de Deusto Business School.

La secretaria de Estado resaltó “el enorme interés” que ha despertado la Estrategia Española de Economía Circular: su exposición pública ha recibido más de 1.800 observaciones, que se están valorando. Una vez redactado el borrador definitivo de Estrategia, se elevará para su aprobación por el Consejo de Ministros, previsiblemente a lo largo del verano.

García Rodríguez destacó también la iniciativa del Gobierno, en septiembre del pasado año, para impulsar un Pacto por la Economía Circular en España, suscrito por agentes económicos y sociales y al que se han sumado ya más de 280 asociaciones, entidades y empresas.

La Estrategia Española de Economía Circular ha sido elaborada por el MAPAMA y por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (MINECO), junto al resto de departamentos y otras administraciones. La Estrategia parte de los principios de la Estrategia Europea y se adaptará a las características de nuestro sistema productivo.

Esta iniciativa cuenta con un primer Plan de Acción, que prevé acometer 70 actuaciones con un presupuesto de más de 800 millones de euros hasta 2020. La Estrategia y su Plan de Acción incidirán de forma especial en cinco sectores prioritarios y ocho grandes ejes de actuación.

Los sectores con mayor potencial en un modelo circular son el de la construcción, la agroalimentación, el industrial, los bienes de consumo y el turismo. En cuanto a los ejes de actuación, se dividen en cinco de carácter más sectorial: la producción y el diseño; el consumo; la  gestión de residuos; el mercado de materias primas secundarias; y la reutilización del agua. También hay tres ejes más de carácter transversal: la investigación, innovación y competitividad; la sensibilización y participación; y el empleo y la formación.

La Estrategia Española de Economía Circular apuesta por la innovación tecnológica de los procesos de producción, por el impulso a la compra pública verde, el uso de la etiqueta ecológica europea y el Sistema Comunitario de Gestión y Auditoría Medioambientales (EMAS), y pone un énfasis especial en el desarrollo del “ecodiseño”.

Además, la Estrategia hace referencia expresa a la necesidad de incorporar al ordenamiento jurídico español el paquete de directivas de residuos y la Directiva sobre plásticos de un solo uso, como pieza fundamental de la Estrategia Europea de Plásticos presentada en enero de este año.

El Gobierno ya está trabajando en la adopción de las medidas necesarias para que España esté en disposición de alcanzar los exigentes objetivos en cuanto a tasas de reciclado y vertido, así como para fomentar la reducción del consumo de plásticos de un solo uso. En este sentido, próximamente se aprobará el Real Decreto que traspondrá al derecho español la modificación de la Directiva sobre reducción del consumo de bolsas de plástico ligeras, además de haber comenzado ya los trabajos para trasponer en plazo el paquete de Directivas de Residuos, que acaba de recibir el visto bueno del Parlamento Europeo.

 

Twitter: @RevistaAlimenta

Facebook: Revista Alimentaria

Infórmate aquí sobre cómo puedes suscribirte y enterarte de todo:

http://www.revistaalimentaria.es/suscripciones.php

 
Video
PDF
 
Publicidad

 

ULTIMOS VIDEOS >

 

UNIVERSAL ROBOTS

 
 
 

Revista Técnica, Nº 1 en España desde 1964

Medio de comunicación especializado en la industria alimentaria,controlado por OJD, ofreciendo lo mas avanzado sobre tecnología, investigación, innovación, seguridad alimentaria, calidad, distribución y servicios aplicados a toda la industria.

revista alimentaria de noticias

Revista noticias de alimentacion

Méndez Álvaro, 8
 Planta 1º-B
 28045 - Madrid
Tel: +34 91 446 96 59
informacion@revistaalimentaria.es
Revista Alimentaria 2018. Todos los derechos reservados ©. Política de privacidad | Terminos y condiciones