La apuesta por la innovación de Mahou San Miguel da sus frutos

Mahou San Miguel

3 de mayo, 2018


El foco en la innovación y en las categorías premium ha conducido a la compañía cervecera Mahou San Miguel a batir su récord histórico de ingresos en 2017. Así, sus ventas se situaron en los 16,6 millones de hectólitros, un 3,3% más que el ejercicio anterior. De esta cifra, 13,8 millones correspondieron a cerveza y 2,8 a agua mineral y bebidas elaboradas con agua mineral y zumos de fruta. Su cifra de negocio también ha crecido (por cuarto año consecutivo) hasta alcanzar los 1.262,2 millones de euros, un 3,4% más. Así lo ha contado hoy el Director General de la compañía, Alberto Rodríguez-Toquero, quien ha resaltado que "2017 ha sido un año apasionante, extraordinario; en definitiva, un año de impulso".

En cuanto al EBITDA, se situó en los 257,5 milones de euros, y su resultado de explotación en 168,1 millones. Estas dos cifras bajaron respecto a 2016, pero Alberto Rodríguez-Toquero ha explicado que ha sido debido a que la cervecera ha incrementado sus inversiones "para seguir impulsando nuestro crecimiento futuro". Así, dichas inversiones han llegado a los 88 millones de euros, dedicados principalmente a la innovación en productos y procesos, así como al desarrollo de sus marcas, proyectos de optimización logística, mejoras tecnológicas en sus instalaciones con el fin de mejorar su sosteniblidad, y apoyo a sus clientes.

El Director General ha hecho hincapié en que estos buenos resultados se deben en gran parte a la apuesta por la innovación que lleva a cabo la compañía. En concreto, en 2017 invirtió en este aspecto más de 20,8 millones de euros, un 21,6% más que el año anterior. "Ahora mismo tenemos en marcha 40 proyectos de innovación hasta 2020, en diferentes áreas", ha añadido. Como resultado, el 36% del crecimiento de su volumen de ventas provino de la innovación y el 60% del incremento del valor de las mismas procedió directamente de los lanzamientos de nuevos productos realizados en los últimos cinco años. Esta cifra supone el 3,8% de la venta neta total de la compañía, frente al 2,2% alcanzado en 2016.

Como ejemplo de este espíritu innovador, destaca la inauguración de la Bodega de Barricas en el Centro de Producción de Alovera, unas instalaciones únicas en España en las que Mahou invirtió 2,8 millones de euros y que han supuesto la creación de una nueva categoría de cervezas en nuestro país.

Igualmente, sobresale el lanzamiento de cuatro nuevos productos (Mahou Barrica Bourbon, Mahou 0,0 Tostada, San Miguel Manila y Alhambra Especial Sin), y el desarrollo de nuevas ocasiones, maneras y experiencias de consumo, con foco en el segmento Premium.

Para Alberto Rodríguez-Toquero, "el sector cervecero se encuentra en un proceso de reinvención, de crear productos y conceptos nuevos que están generando crecimiento. Por nuestra parte, no dejamos de cuestionarnos cómo podemos hacer las cosas de forma distinta, qué productos faltan, cuáles son las nuevas tendencias de consumo...".

Además, también hay que tener en cuenta que Mahou San Miguel está consolidando su participación en el segmento de la cerveza artesanal. Por ello, el pasado mes de noviembre adquirió una participación del 40% en Avery Brewing, cervecera artesana estadounidense con gran potencial de crecimiento. Esta operación se suma a la colaboración con otras empresas craft como la norteamericana Founders o las españolas Nomada Brewing y La Salve.

Alberto Rodríguez-Toquero también ha destacado la creación de valor de la compañía en los diferentes entornos en los que trabaja. En el caso de sus trabajadores, ha recordado que en 2017 se incorporaron 235 profesionales más a su plantilla, que ya alcanza las 3.200 personas. Además, fue reconocida por Merco Talento como la mejor empresa cervecera para trabajar. "En Mahou San Miguel, las personas siempre forman parte de nuestras decisiones", ha asegurado Rodríguez-Toquero.

Por otro lado, la compañía destinó el pasado año más de 35 millones de euros a la promoción de la cultura y el deporte e invirtió cerca de 2,1 millones en iniciativas de Responsabilidad Corporativa y de su Fundación.  

En cuanto al medio ambiente, Mahou San Miguel tiene en marcha el Plan Estratégico de Sostenibilidad "Somos 2020", un plan a tres años vista con el cual quiere convertirse en un referente activo en esta materia en el sector del Gran Consumo y al que se destinarán más de 30 millones de euros.

Por último, Alberto Rodríguez-Toquero ha mencionado los planes que tiene la compañía de cara a este año 2018, como parte de su Plan Estratégico con horizonte a 2020. Entre ellos, han puesto en marcha una Dirección General de Digitalización y Tecnología, con el objetivo de seguir creciendo en el ámbito de digitalización, sistemas de información y e-commerce. Igualmente, seguirán apostando por la innovación y la excelencia como ejes estratégicos.

 

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