Politica de cookies. Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia de usuario y mostrarte contenido relacionado con tus preferencias. Si continuas navegando consideramos que aceptas su uso. OK | Más información

Contacta con nosotros

  1. Llámanos al +34 91 446 96 59 y recibe asesoramiento comercial (*)
  2. Rellena este formulario con tus datos y te llamamos
  3. Envíanos un e-mail con tu consulta y te daremos respuesta

(*) L - J de 9:00 a 18:00h. / Viernes de 9:00 a 15:00h.

Datos de contacto

Contacte con nuestro departamento de publicidad vía
teléfono o vía mail, para anunciarse en la revista
Alimentaria, tanto en prensa escrita, como en la web.

publicidad@revistaalimentaria.es

 

La agricultura de precisión es clave para optimizar el uso del agua

Fuente: Copa-Cogeca | 04/07/2018

Con motivo de un acto de lanzamiento del informe 2018 de la Agencia Europea de Medio Ambiente (EEA) sobre el estado del agua, el Copa y la Cogeca han destacado los grandes avances realizados por los agricultores europeos y sus cooperativas para mejorar la calidad del agua dulce en Europa. Dos vías cruciales para lograrlo son la agricultura inteligente y la reutilización del agua.

El informe demuestra que la calidad del agua dulce en Europa está mejorando constantemente gracias a la aplicación de la legislación europea en materia de agua en los Estados miembros, pero queda mucho trabajo por hacer.

Durante su intervención en el acto, el Presidente del Grupo de Trabajo de Medio ambiente de esta asociación de agricultores y cooperativas, Niels Peter Norring, ha dicho: “En la última década, los agricultores y las cooperativas en Europa han realizado progresos medioambientales notables como consecuencia de las normas estrictas establecidas en el marco de la Política Agrícola Común (PAC). El sector agrícola continuará contribuyendo a un uso más sostenible del agua. Una de las principales prioridades en el marco de la futura PAC es abordar los problemas medioambientales".

El experto de Copa-Cogeca ha explicado que la agricultura de precisión juega un papel crucial en este contexto: "La aplicación de técnicas de agricultura inteligente nos permitirá gestionar los recursos naturales de una manera más eficiente y minimizar el impacto sobre el medio ambiente. Para esto, será necesario mejorar la formación y los servicios de asesoramiento así como el intercambio de conocimientos, y prever suficientes incentivos financieros".

Asimismo, también ha apuntado que otras estrategias importantes para reducir la cantidad de agua dulce utilizada son el almacenamiento y la reutilización del agua.

No obstante, Norring ha advertido de que siguen sin resolverse algunos problemas importantes: "La lixiviación de nutrientes resultante de sistemas de alcantarillado defectuosos, viejos o pequeños en las aguas subterráneas es un problema que no está lo suficientemente reconocido. Además, el agua de lluvia no tratada que proviene de las zonas urbanas y los residuos de medicamentos de uso humano contienen elevadas concentraciones de sustancias nocivas para la calidad del agua. La repercusión negativa del cambio climático en los ecosistemas acuáticos, en particular los lagos y los ríos, también sigue estando infravalorado. Y la situación empeorará debido al aumento de la frecuencia de las sequías".

Por estas razones, el experto afirma que "debemos ser realistas y aceptar que no será posible alcanzar los objetivos establecidos en la Directiva Marco sobre el Agua en un futuro próximo".

 

Twitter: @RevistaAlimenta

Facebook: Revista Alimentaria

Infórmate aquí sobre cómo puedes suscribirte y enterarte de todo:

http://www.revistaalimentaria.es/suscripciones.php

 
Video
PDF
 
Publicidad

 

 
 

Revista Técnica, Nº 1 en España desde 1964

Medio de comunicación especializado en la industria alimentaria,controlado por OJD, ofreciendo lo mas avanzado sobre tecnología, investigación, innovación, seguridad alimentaria, calidad, distribución y servicios aplicados a toda la industria.

revista alimentaria de noticias

Revista noticias de alimentacion

Méndez Álvaro, 8
 Planta 1º-B
 28045 - Madrid
Tel: +34 91 446 96 59
informacion@revistaalimentaria.es
Revista Alimentaria 2018. Todos los derechos reservados ©. Política de privacidad | Terminos y condiciones