Politica de cookies. Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia de usuario y mostrarte contenido relacionado con tus preferencias. Si continuas navegando consideramos que aceptas su uso. OK | Más información

Contacta con nosotros

  1. Llámanos al +34 91 446 96 59 y recibe asesoramiento comercial (*)
  2. Rellena este formulario con tus datos y te llamamos
  3. Envíanos un e-mail con tu consulta y te daremos respuesta

(*) L - J de 9:00 a 18:00h. / Viernes de 9:00 a 15:00h.

Datos de contacto

Contacte con nuestro departamento de publicidad vía
teléfono o vía mail, para anunciarse en la revista
Alimentaria, tanto en prensa escrita, como en la web.

publicidad@revistaalimentaria.es

 

Garantizada la cuota de lomos de atún

Fuente: Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) | 10/05/2017

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), Isabel García Tejerina, ha afirmado que la importación del actual contingente de lomos de atún correspondiente al periodo 2016-2018, garantiza la operatividad de los sectores productivo e industrial, sin distorsionar el funcionamiento del mercado, tal como se desprende de la experiencia adquirida durante el periodo de aplicación.


Este contingente muy limitado, ha explicado la ministra, fijado en 25.000 toneladas, se estableció en 2013 y para ello se tuvo en cuenta tanto las necesidades de la industria conservera, como la capacidad de la flota atunera congeladora para abastecer el mercado.

En su intervención en el Pleno del Senado, García Tejerina ha recordado que para paliar en lo posible la falta de materia prima, se establecen contingentes arancelarios autónomos, mediante los cuales la industria puede importar ciertas cantidades para poder elaborar sus productos, pagando un derecho arancelario reducido.

Un abastecimiento de materia prima a precios de mercado internacional, ha aclarado, que es fundamental para la competitividad de la industria conservera y transformadora de productos del mar, y que se aprueba, además, dentro del entorno de la Unión Europea, previa consulta a la industria comunitaria y a los Estados Miembros para alcanzar un consenso entre todas las partes.

La ministra ha destacado el desarrollo de la flota pesquera española en el sector del atún. Una flota moderna, competitiva y responsable desde el punto de vista pesquero, social y medioambiental, que cuenta con 26 unidades que faenan en los caladeros de todo el mundo, capturando alrededor de 270.000 toneladas anuales.

En la actualidad, ha añadido, está en trámite la incorporación de 9 nuevas unidades, lo que da una idea de su potencial de expansión, al que nosotros estamos dispuestos a apoyar dentro de los criterios de sostenibilidad que hemos mantenido hasta el momento.

También ha resaltado la importancia de la industria conservera española que se sitúa a la cabeza dentro de la Unión Europea y en los primeros lugares a nivel mundial, en cuyo seno las conservas de atún representan casi el 70% del total de su producción y dan empleo a cerca de 25.000 personas. Una producción que, en 2016, ascendió a 224.549 toneladas de atún, en las que la materia prima procedente del contingente arancelario, representa alrededor del 5% de la producción.

Por ello, ha subrayado que para la revisión en 2018 del nuevo contingente para el trienio 2019 – 2021, el Gobierno está en contacto permanente con los representantes del sector pesquero y conservero español, con la finalidad de defender una posición de equilibrio que permita la plena operatividad en las mejores condiciones para ambas partes, como se ha hecho hasta ahora.

Twitter: @RevistaAlimenta

Facebook: Revista Alimentaria

Infórmate aquí sobre cómo puedes suscribirte y enterarte de todo:

http://www.revistaalimentaria.es/suscripciones.php

 
Video
PDF
 
Publicidad

 

ULTIMOS VIDEOS >

 
 
 
 

Revista Técnica, Nº 1 en España desde 1964

Medio de comunicación especializado en la industria alimentaria,controlado por OJD, ofreciendo lo mas avanzado sobre tecnología, investigación, innovación, seguridad alimentaria, calidad, distribución y servicios aplicados a toda la industria.

revista alimentaria de noticias

Revista noticias de alimentacion

Paseo de la Esperanza, 1
 Entreplanta-B
 28005 - Madrid
Tel: +34 91 446 96 59
 Fax: +34 91 593 37 44
informacion@revistaalimentaria.es
Revista Alimentaria 2015. Todos los derechos reservados ©. Política de privacidad | Terminos y condiciones