Fernando Miranda: "La comunicación es importante para crear marca España"

Asociación de Periodistas Agroalimentarios de España (APAE)

26 de marzo, 2018

La importancia de planificar una buena estrategia de comunicación para darse a conocer como empresa, informar al consumidor y activar el comercio internacional son otros temas que se trataron en esta nueva sesión


El director general de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente MAPAMA, Fernando Miranda, inauguró el pasado sábado 24 de marzo la tercera sesión presencial del título de Experto Universitario en Comunicación Agroalimentaria puesto en marcha por la Asociación de Periodistas Agroalimentarios de España (APAE) y la Universidad San Jorge, En esta jornada también participaron la communication manager de Bayer Cropscience, Carolina Alemany, la responsable de Sostenibilidad de la misma compañía, Laura Fernández y el director general de MSD Animal Health de España y Portugal y presidente de Veterindustria, Juan Carlos Castillejo.

Una jornada muy productiva e interesante, celebrada en las oficinas de las editoriales Eypasa (Revista Alimentaria - Legalimentaria) y Eumedia (Agronegocios, Mundo Ganadero, Vida Rural, Origen y Gaia Comunicación) donde hemos podido ver diferentes aspectos de la situación del sector agroalimentario Español.

 

 

  • Fernando Miranda MAPAMA, resaltó "la importancia de la comunicación para el sector". La imagen, "Debemos intentar que todas nuestras explotaciones puedan ser visitables". Otros han sabido vender mejor su imagen y esa es una asignatura todavía pendiente.
  • Carolina Alemany de Bayer: "La imagen que mostramos tiene que tener coherencia con los valores y los propositos de la empresa". De nuevo "La Comunicación" y la importancia para construir una imagen y reputación favorable. Se están paralizando estudios que podrían solucionar plagas y enfermedades por que la base científica no es la que rige la toma de decisiones.
  • Laura Fernández de Bayer: "Es necesario encontrar un equilibrio entre el crecimiento económico, responsabilidad social y la responsabilidad medioambiental. Desde Bayer España damos información a los agricultores sobre los servicios de sostenibilidad que pueden aplicar en su trabajo. La sostenibilidad debe implantarse desde el inicio de la cadena. Hoy en día, un solo agricultor puede dar de comer a unas 150 personas cuando hace pocos años el número estaba en 17".
  • Juan Carlos Castillejo de MSD Animal Health, cuenta, "que uno de los elementos vitales para mantener una explotación es la sanidad. Casi un 20% de los ingresos de MSD Animal Health, se destinan a investigación. One Health supone la interacción de la salud entre las personas, los animales y el medio".

 

Por la tarde, tuvo lugar una mesa redonda que contó con la participación de la presidenta de APAE, Lourdes Zuriaga, la directora de Gaia Comunicación, Cristina Ramos, el director general de Revista Alimentaria, Fernando Martínez, la redactora de la misma revista, Ana Camarero y el redactor de Eumedia, César Marcos. La importancia de la actividad primaria, la repercusión que tiene en la economía del país, el problema de la despoblación y la situación de la mujer en el medio rural fueron algunos de los temas tratados. 

Nos dejaron mensajes como: "Hay que invertir en comunicación, el sector agroalimentario existe, lo urbano ha dado la espalda a lo rural, hay que conseguir que la sociedad urbana se implique en la vida del medio rural, hay que poner en valor el medio rural, la comunicación debe ir dirigida a la generación Z, el sector agroalimentatio es el motor de economía Española..."

 

La clausura estuvo a cargo de la coordinadora del título, Elisa Plumed, que ofreció una muestra de las distintas formas de comunicación que se han llevado a cabo para explicar la Política Agraria Común (PAC).

Aprovechamos para lanzar un mensaje: "La industria Agroalimentaria la construye el sector" y hemos invitado a Fernando Miranda a que ponga nuestra primera piedra. Ver.

Desde Revista Alimentaria agradecemos a los patrocinadores por su apuesta por la comunicación. Su apoyo hará posible que la buena comunicación sea una realidad en el sector agroalimentario y animamos a que haya más participantes, porque "la comunicación no es un gasto es un inversión".

La próxima sesión de este título de Experto Universitario tendrá lugar el 28 de abril en Lérida.

Twitter: @RevistaAlimenta

Facebook: Revista Alimentaria

Infórmate aquí sobre cómo puedes suscribirte y enterarte de todo:

Suscríbete


Puedes seguirnos


Te Recomendamos


Suscríbete a nuestra revista

Suscripción a 10 números consecutivos de la Revista Alimentaria desde la fecha de la suscripción

portada revista alimentaria Más información

Aviso de Cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso.Política de Cookies.



Saber más