Politica de cookies. Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia de usuario y mostrarte contenido relacionado con tus preferencias. Si continuas navegando consideramos que aceptas su uso. OK | M醩 informaci髇

Contacta con nosotros

  1. Llámanos al +34 91 446 96 59 y recibe asesoramiento comercial (*)
  2. Rellena este formulario con tus datos y te llamamos
  3. Envíanos un e-mail con tu consulta y te daremos respuesta

(*) L - J de 9:00 a 18:00h. / Viernes de 9:00 a 15:00h.

Datos de contacto

Contacte con nuestro departamento de publicidad vía
teléfono o vía mail, para anunciarse en la revista
Alimentaria, tanto en prensa escrita, como en la web.

publicidad@revistaalimentaria.es

 

Entrega de los XXIX Premios Alimentos de Espa馻

Fuente: Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentaci髇 y Medio Ambiente (MAPAMA) | 04/10/2017

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), Isabel García Tejerina, presidió ayer, en la sede del Ministerio, la entrega de la XXIX edición de los Premios Alimentos de España, destacando que "la alimentación debe convertirse en motor cultural, económico y de desarrollo social". Por ello, el Gobierno trabaja en una nueva Estrategia de Alimentos de España, que tenga en cuenta la relación que existe entre la alimentación y otros muchos sectores. Se trata de canalizar las sinergias con sectores como la gastronomía, el turismo, la cultura, el deportes, la educación, el medio ambiente y la salud.

Durante su intervención, la ministra subrayó la alta calidad de los alimentos españoles, que son demandado en todo el mundo, con cifras de exportación que baten récords cada mes. Así, en el año móvil finalizado en julio de este año, el valor de nuestras exportaciones agroalimentarias ascendió a 49.159 millones de euros, casi un 59% más que en 2011.

En este contexto, García Tejerina puso en valor el incremento del número de productos con calidad diferenciada en España, que ha pasado de contar con 43 Denominaciones de Origen en 1987 a las actuales 345 las Denominaciones e Indicaciones Geográficas Protegidas y Especialidades Tradicionales Garantizadas.

La ministra también citó la puesta en marcha de las leyes de la cadena alimentaria, de Denominaciones de Origen de ámbito supraautonómico y Defensa de la Calidad Alimentaria, además de la actualización de numerosas normas de calidad comercial de nuestros alimentos. Asimismo, el Ministerio está desarrollando un Programa para la Excelencia de la Calidad Alimentaria, dirigido a incrementar el compromiso de los operadores con la calidad, la mejora de su garantía y el prestigio de nuestros alimentos en los distintos mercados.

Finalmente, la ministra felicitó a todos los premiados y expresó su agradecimiento por su “excelente trabajo”. Según precisó, la calidad es el denominador común de los productos premiados. Una calidad que, junto con el respeto a la tradición, la innovación y la internacionalización, son características clave de las empresas españolas que los producen y elaboran.

En el caso del Premio Alimentos de España a la Industria Alimentaria, recibió el galardón el Grupo Alimentario Citrus. Rafael Boix, director general de la compañía, destacó su apuesta por la innovación: “Somos innovadores por naturaleza. Nuestros procesos (cultivar, recolectar…) son tradicionales, pero trabajamos para poner nuestros productos en el mercado de una manera innovadora. Para ello contamos con un equipo de 25 personas dedicadas al I+D y la innovación de procesos. Este año hemos lanzado unos 60-70 productos nuevos en diferentes países, siempre buscando los valores saludables, la cercanía a las tendencias, y la apuesta por el producto fresco”. También hizo hincapié en que, además de la inversión económica en I+D, que está cercana a los 3 millones de euros, es imprescindible “invertir en talento”. Asimismo, Boix recordó la importancia de la innovación transversal, no solo entre los diferentes departamentos de la compañía, sino también con los proveedores y con los clientes: “La relación con ellos ofrece numerosas oportunidades de innovar”. Gracias a este trabajo realizado por las más de 2.000 personas de la empresa, el director general resaltó que “hay años en los que nuestros productos más novedosos alcanzan hasta el 5-10% de nuestras ventas”.

Por su parte, Cerveza Cerex se llevó el Accésit Alimentos de España a la Iniciativa Emprendedora. Alfonso Vallejo y Marcos Rubio, sus directores generales, consideraron que el secreto para lograr el éxito es “apostar por la calidad, la innovación y el trabajo duro en el día a día”. Dentro de la innovación, recordaron que a principios de este año se han introducido en el segmento de las bebidas destiladas, con el lanzamiento de un ron añejo y dos ginebras artesanales, una con sabor a cereza y otra tipo dry, y anunciaron que en los próximos meses “queremos dar alguna sorpresa y lanzar algún estilo de cerveza rompedor para seguir con nuestra línea”.

En cuanto al Premio Alimentos de España a la Producción Ecológica, lo recogieron Catalina Fernández de Ana Portela y Esteban Sinde Stompel, biólogos y cofundadores de Hifas da Terra, empresa que investiga los compuestos específicos de las setas para poder incorporar sustancias activas a nutracéuticos, alimentos funcionales y dermocosmética. Ambos expresaron su orgullo por recibir este galardón: “Desde nuestros inicios en el año 2000 hemos buscado ser sostenibles en todos nuestros procesos, y nuestro objetivo es ofrecer un modelo alternativo a la política forestal basada en cortar madera muy rápido". Por eso, su apuesta es por la micosilvicultura y la micofruticultura, por realizar "plantaciones de castaño y pinos micorrizados para no cortar árboles sino para recoger el máximo nivel de setas y castañas durante todo el ciclo productivo de los árboles, y al mismo tiempo ir entresacando árboles buenos para madera, pero sin que deje de haber bosque". Al mismo tiempo, están demostrando que este modelo puede ser igual o más rentable económicamente: "esto es clave para poder generar un bosque de futuro".

En el área de alimentación, además del producto que comercializaban inicialmente, las setas enteras frescas, han ido sumando a su oferta productos muy innovadores que incorporan setas en tabletas de chocolate, mieles, especias, infusiones..., así como las setas deshidratadas para diversos usos.

El Premio Alimentos de España a la Internacionalización recayó en Cascajares. Su director general, Francisco Iglesias, aseguró que supone “un orgullo y un reconocimiento al trabajo y la perseverancia de todos los trabajadores que formamos parte de la empresa”. Explicó que su experiencia internacional se basa en su planta en Canadá, cuya creación ha sido un proceso largo, que iniciaron en 2007, en plena crisis. "Ahora estamos creciendo mucho tanto en nuestra fábrica de Dueñas (Palencia), como en los mercados europeos, y lo importante es que hemos logrado una elevada diversificación de nuestros clientes: mientras que en 2006 facturábamos el 95% en España y el 5% restante en Europa, actualmente nos repartimos un 33% en Canadá, 33% en Europa y 33% en España".

Por su parte, Frescamar Alimentación se hizo con el Premio Alimentos de España a la Producción de la Pesca y la Acuicultura. Tahiche Lacomba, su director general, resaltó que supone "un reconocimiento a nuestra apuesta por la diferenciación, que es nuestro buque insignia. En este sentido, contamos con dos líneas completamente distintas a las del resto de acuicultores: una es la de producto ecológico, somos los únicos en España en producir dorada y lubina ecológicas abarcando todo el proceso, desde el alevín hasta su comercialización; y la segunda línea se basa en trabajar con especies que convierten mejor, es decir, que por cada kilo de pienso que le damos genera más kilo de biomasa, que en nuestro caso se ha traducido en una apuesta por la corvina, una especie en la que somos pioneros".

En cuanto a la trazabilidad, resaltó que cuentan con todas las certificaciones necesarias, incluyendo el sello “Crianza de Nuestros Mares”, y con todos los datos informatizados. Por último, apuntó que actualmente trabajan en proyectos de investigación centrados en diversos aspectos: en una especie nueva, la seriola o lecha; en combatir patologías; y en ampliar su gama de productos de acuicultura con valor añadido (filetes, eviscerados, ready to cook...).

Además se entregaron premios a los mejores aceites, jamones y vinos. Así, el Premio Alimentos de España al Mejor Vino se entregó a Grans Muralles 2010, de Bodegas Torres. En el caso del Premio al Mejor Jamón Serrano, ha recaído en el Jamón Serrano Añejo Hembra de Nico Jamones. Su gerente, Nicolás González, destacó que este galardón es un hito en la trayectoria de más de 50 años de la empresa: "Es un reconocimiento y al mismo tiempo un estímulo para seguir trabajando en aras de conseguir el mejor jamón. Empleamos los métodos tradicionales en cuanto a su elaboración, pero innovamos en el formato y la presentación, para que nuestro producto llegue al consumidor en los modos de consumo más sencillos y más adaptados a los hábitos de consumo actuales".

Por su parte, el Premio al Mejor Jamón de Bellota Ibérico ha ido a parar al Jamón de bellota 100% Ibérico "Encinares del Sur", de Dehesas Reunidas, empresa de Bélmez (Córdoba). Como explicó su gerente, José Javier Carbonero Cantador, "los cerdos son 100% de bellota, están criados en extensivo y entran en montanera reponiendo en torno al 35% de su peso final a base de bellotas y hierbas. Las piezas de estos cerdos llevan el Precinto Negro, de acuerdo con la Normativa de Calidad del Ibérico (Real Decreto 4/2014), para garantizar la máxima calidad". También resaltó que su empresa es pionera en el mercado en la aplicación de la tecnología NIRS para controlar la calidad individual en piezas de jamones y paletas de cerdo ibérico. "Gracias a esta tecnología, se está determinando el perfil de ácidos grasos de cada animal y, mediante un índice de calidad, autentifica la categoría comercial "Bellota" de este producto de Cerdo Ibérico, según su régimen de alimentación y manejo", añade el gerente.

En el caso de los aceites, Venchipa ha recibido el Premio Especial Alimentos de España Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra, y el Premio en la categoría del Mejor Frutado Verde Amargo. Se trata de una empresa familiar ubicada en Ácula (Granada) que cuenta con 200 hectáreas de olivar de las variedades arbequina, picual y hojiblanca. Tal y como destaca Paula García Casas, directora general, realizan una gran apuesta por la I+D+i, que les ha permitido elaborar aceites de oliva ahumados con el propio hueso de la aceituna, y un aceite de yuzu. Sus aceites están presentes en más de 35 países. El Premio al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra en la categoría de Frutado Verde Amargo, ha correspondido a Almazaras de la Subbética, Carcabuey (Córdoba), y el Premio al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra en la categoría de Frutado Maduro lo ha recibido Hacienda Queiles de Tudela (Navarra).

Por último, el Premio Extraordinario Alimentos de España recayó en Ramón Artime Fernández, presidente de la Organización Interprofesional Láctea (INLAC) desde 2014. Y el Premio Alimentos de España a la Restauración fue a parar al Restaurante Cruz Blanca de Vallecas (Madrid).

 

Twitter: @RevistaAlimenta

Facebook: Revista Alimentaria

Infórmate aquí sobre cómo puedes suscribirte y enterarte de todo:

http://www.revistaalimentaria.es/suscripciones.php

 
Video
PDF
 
Publicidad

 

ULTIMOS VIDEOS >

 
 
 
 

Revista Técnica, Nº 1 en España desde 1964

Medio de comunicación especializado en la industria alimentaria,controlado por OJD, ofreciendo lo mas avanzado sobre tecnología, investigación, innovación, seguridad alimentaria, calidad, distribución y servicios aplicados a toda la industria.

revista alimentaria de noticias

Revista noticias de alimentacion

Méndez Álvaro, 8
 Planta 1º-B
 28045 - Madrid
Tel: +34 91 446 96 59
 Fax: +34 91 593 37 44
informacion@revistaalimentaria.es
Revista Alimentaria 2017. Todos los derechos reservados ©. Política de privacidad | Terminos y condiciones