El sector pesquero impulsa la educación nutricional

Cooperativa de Armadores de Pesca del Puerto de Vigo (ARVI)

31 de enero, 2018


La Cooperativa de Armadores de Pesca del Puerto de Vigo (ARVI), la mayor asociación pesquera española, considera que incentivar el consumo de pescado es uno de los principales retos para el sector pesquero nacional. Por ello, convertirá la educación nutricional en uno de los ejes fundamentales de su actividad durante 2018.

De hecho, acaba de lanzar la aplicación Fish & Health con el objetivo de ayudar a los españoles a seguir una dieta acorde con su edad y su estado de salud. Además, a lo largo de este año desarrollará el primer ensayo clínico realizado en nuestro país para analizar y comparar grupos poblacionales con diferentes niveles de consumo de pescado y evidenciar sus consecuencias en el organismo humano.

Por otra parte, ARVI ya ha comunicado al Consejo Económico y Social (CES) la urgente necesidad de acometer un informe sobre la dieta de los españoles y la incidencia del nivel de consumo de pescado sobre aspectos como la obesidad, las enfermedades cardiovasculares o la diabetes. Igualmente, solicitará al Gobierno que integre la asignatura de educación nutricional en los planes de estudio de la ESO, tal y como se hace en países como Japón.

 

Renovación de la flota

Por otro lado, durante 2018 ARVI acometerá el proceso de renovación de las diferentes flotas asociadas, para lo cual se prevé una inversión de 137 millones de euros este año, y seguirá trabajando en el desarrollo del denominado "buque pesquero del futuro". Creado a partir del proyecto Aralfutur por el departamento de I+D de ARVI, el nuevo buque está basado en un concepto modular que permite, partiendo de un mismo diseño aplicable a distintas esloras (más de 14 metros), adaptar distintas capacidades según las particularidades de cada pesquería, lo que genera un importante ahorro de costes frente a las opciones de construcción de barcos de manera más tradicional.

Los nuevos buques incoporan las tecnologías más avanzadas en todos los aspectos, como la propulsión, las comunicaciones, las condiciones de habitabilidad o la seguridad. Por ejemplo, en este proyecto se ha desarrollado el primer buque de pesca del mundo propulsado por gas natural licuado, que permite reducir de forma considerable la huella de carbono de la actividad pesquera.

Otra iniciativa de interés es la continuación de un Proyecto de Mejora de Pesquería (FIP, por sus siglas en inglés) que arrancó en 2017 y está dirigido a la flota de palangre de superficie. Su objetivo es mejorar la sostenibilidad de la actividad pesquera desde los puntos de vista biológico y medioambiental.

Asimismo, ARVI lanzará durante el primer trimestre de 2018 un estudio sobre áreas marítimas protegidas, elaborado por su Comité Asesor Científico y Técnico. Una de sus publicaciones más recientes es la Guía de buenas prácticas de higiene para buques palangreros y buques factoría congeladores.

 

Más retos

Por último, ARVI llama la atención sobre las consecuencias de la entrada en vigor, el próximo 1 de julio, de una nueva normativa sanitaria que obligará a que todo el pescado transbordado pase por un Puesto de Inspección Fronteriza (PIF). Afectará sobre todo a buques palangreros, atuneros y congeladores, y la Asociación advierte de que puede llegar a colapsar ciertas pesquerías españolas, con unas capturas de pescado de alrededor de 300.000 toneladas en la última campaña.

 

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