El Nodo Sur de EIT Food apuesta por la innovación alimentaria

Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT)

19 de junio, 2018


El Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT) ha presentado hoy el Nodo Sur de EIT Food, un consorcio integrado por 50 empresas, start-ups, instituciones académicas y centros de investigación de toda la cadena de valor de la alimentación, que trata de colocar a Europa en el centro de la revolución mundial en los campos de la innovación y la producción alimentaria. Al acto han asistido más de 70 representantes de los sectores alimentario y educativo, así como del ámbito de la innovación y el emprendimiento.

El Nodo Sur de EIT Food coordina las actividades de esta comunidad en España, Italia, Grecia, Israel, Portugal y Turquía, y tiene su sede en Madrid. En los próximos siete años, los socios invertirán cerca de 1.200 millones de euros, a los que se sumarán otros 400 millones de euros financiados por el EIT.

EIT Food cuenta con seis objetivos estratégicos: aumentar la confianza del consumidor en el sistema alimentario, crear opciones de alimentación más saludables, conectar el sistema con el consumidor, mejorar la sostenibilidad, promover el emprendimiento y la innovación en el sector de la alimentación e impulsar la enseñanza en este ámbito a través de programas de capacitación avanzada.

La Directora del Nodo Sur, Begoña Pérez Villareal, encargada de conducir el acto, ha explicado que Europa tiene ante sí el reto de hacer de la alimentación un eje estratégico de su desarrollo económico y empresarial, y también de convertirlo en soporte de la transformación sociocultural que la ciudadanía protagoniza con el cambio de sus hábitos, dirigidos ahora a terrenos más saludables, sostenibles y respetuosos con el medio ambiente.

A continuación han intervenido Luca Cocolin, Presidente de EIT Food CLC South, y Filip Fontaine, CEO de EIT Food, quienes han asegurado que “precisamos de nuevas soluciones, nuevas start-ups y nuevos modelos de negocio para impulsar la innovación en el sector de la alimentación europea”.

Además, han enfatizado la necesidad de promover una profunda transformación, no solo de cómo se producen y consumen los alimentos, sino también de cómo las partes interesadas, incluidos los agricultores, las industrias y los consumidores, interactúan para dar forma e implementar nuevas ideas e innovaciones.

Por su parte, el Director de Creación de Negocio de EIT Food, Benoit Buntinx, ha asegurado que "el sector alimentario es muy atractivo en estos momentos para los nuevos emprendedores, así como para los fondos de inversión”, y ha explicado cómo desde EIT Food se apoya a los emprendedores con programas como EIT FAN (aceleradora de proyectos), el FoodSparks (fondo de inversión) o iniciativas como RisingFoodStars, la asociación de start-ups de EIT Food.

A continuación, ha tenido lugar un debate en el que han estado representados los cuatro ejes sobre los que pivota el trabajo de EIT Food: innovación, educación, comunicación y creación de negocio. De esta manera, han participado en la conversación Gemma Trigueros, Coordinadora de alimentación de la OCU; Pablo Gómez, Director de I+D de Acesur, empresa socia de EIT Food; Antonio Vicente, CEO de Artificial Intelligence de AI Talentum, uno de los Rising Food Starts de EIT Food; Román Muñoz, Gerente de la Asociación Empresarial de Industrias Alimentarias de la Comunidad de Madrid (ASEACAM); y Maite Iriondo, estudiante predoctoral del IMIDRA.

 

Twitter: @RevistaAlimenta

Facebook: Revista Alimentaria

Infórmate aquí sobre cómo puedes suscribirte y enterarte de todo:

http://www.revistaalimentaria.es/suscripciones.php


Puedes seguirnos


Te Recomendamos


Suscríbete a nuestra revista

Suscripción a 10 números consecutivos de la Revista Alimentaria desde la fecha de la suscripción

portada revista alimentaria Más información

Aviso de Cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso.Política de Cookies.



Saber más