El futuro de los frutos rojos es internacional

Freshuelva

22 de junio, 2017


El presidente de Freshuelva, Alberto Garrocho; el presidente de la Caja Rural del Sur, José Luis García-Palacios; el vicepresidente de la Diputación de Huelva, José Luis Ramos; el director general de la Producción Agraria del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), Valentín Almansa de Lara; el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Rodrigo Sánchez Haro; y el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, han inaugurado el Tercer Congreso Internacional de Frutos Rojos. La primera jornada técnica se ha centrado en la producción y comercialización de berries en diversos países: Chile, Francia, Reino Unido y Alemania.

 

Rodrigo Sánchez Haro valoró "el constante trabajo que viene realizando este sector, invirtiendo en investigación, implantando variedades tempranas, introduciendo prácticas de producción integrada o concentrando la oferta en grandes organizaciones de productores y cooperativas". Del mismo modo, informó de que las exportaciones andaluzas de frutos rojos durante la presente campaña (desde septiembre hasta abril, último mes del que se disponen datos) han alcanzado un nuevo récord histórico al superar los 770 millones de euros, un 18% más que en el mismo periodo de la pasada campaña.

 

Respecto a los distintos mercados, Charif Christian Carvajal, director de marketing de la Asociación de Exportadores de Fruta de Chile (Asoex), señaló que Chile es el primer exportador de arándanos del mundo, con más de 100.000 toneladas, y que tiene un enorme potencial, ya que hay muchos mercados que desconocen este producto totalmente, como La India. Carvajal aseguró que las claves para promocionar el arándano se basan en generar interés en los consumidores, en identificar los segmentos de consumo y nuevas ocasiones para el mismo (como fiestas y celebraciones), en trabajar con los minoristas y en acciones de promoción flexibles.

 

El caso de Francia fue expuesto por Xavier Mas y Caroline Granado, presidente y gerente de la Asociación Nacional de Productores de Fresa-Francia (AOPn Fraises de France), respectivamente. Mas detalló que en 2016 Francia produjo más de 58.000 toneladas de fresas, un 4,5% de la fresa que de produce en Europa. Esta producción ha crecido desde 2010 debido a la creación de la Asociación, a diversas marcas de calidad y a una apuesta por los cultivos innovadores. En este sentido, aseguró que el futuro del sector pasa “por el desarrollo de la técnica para responder a las demandas del mercado”.

 

Por su parte, Caroline Granado añadió que el consumo de fresas en Francia está centrado en un público “muy joven", y que se ha convertido en "la fruta preferida de los niños y en el segundo producto más comprado en los supermercados”. Además, este consumo “tiene mucho futuro”, ya que actualmente está en torno a los 2 kilos por persona al año y se trata de una producción con un consumo estable, con variedades autóctonas, marcas de calidad, una segmentación equilibrada y un anclaje con el territorio.

 

A continuación, Drew Reynolds, representante de la empresa británica Total Produce, alertó de que la “principal amenaza” de la industria de las berries en el Reino Unido es cómo se gestione el Brexit, su salida de la Unión Europea, por varias razones: la producción de berries británica depende de la mano de obra inmigrante, la mayoría del stock de plantas es de Europa, y la actual disponibilidad de berries en el mercado durante todo el año se debe a las importaciones de España y Holanda. Por ello, Reynolds reclamó que las negociaciones “sean rápidas y de mutua colaboración entre el Reino Unido y la UE”. Según sus estimaciones, en 2020 el Reino Unido podría alcanzar una producción de berries de más de 2.000 millones de libras, lo que demuestra que los consumidores están apostando por unos productos “saludables y de calidad”.

 

El último turno fue el del mercado alemán, de la mano de Teunis Sikma, CEO de Calidad y Desarrollo de la empresa Frutania. Sikma explicó que el consumo de fresa en Alemania está descendiendo en los últimos años, porque tiene un pico muy elevado de consumo muy concentrado en el mes de julio, mientras que crece el de otros berries, fundamentalmente los arándanos, con un consumo más estable durante el año. Por ello, afirmó que el objetivo es conseguir romper con la estacionalidad y entender que el mercado alemán “es muy tradicional” y busca siempre “la calidad y la cercanía por encima de todo”. Para el futuro, Sikma consideró fundamental “invertir en variedades de producción y en mejorar el empaquetado", y que "los agricultores y los supermercados trabajen de forma conjunta".

 

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