El aceite andaluz apuesta por los mercados exteriores

Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de Anda

21 de abril, 2017


La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, ha animado a los productores de aceite de oliva de Andalucía a aprovechar las “circunstancias únicas” que se dan en esta campaña “para afianzar nuestros logros y crecer en los mercados exteriores”. Ortiz ha inaugurado hoy en Jaén el IV Diálogo Expoliva, titulado ‘El sector de la elaboración de aceite de oliva. Distintos modelos de competitividad para un entorno similar’, en cuyo acto de apertura han participado también el presidente del Consejo de Administración de Ferias Jaén, Ángel Vera, y el director general de Amenduni, Michelino Rungetti.

Entre los rasgos positivos que caracterizan esta campaña se encuentran, como ha comentado Carmen Ortiz, que se prevé un crecimiento del consumo de este alimento, principalmente fuera de la Unión Europea, y que el aceite de oliva es el producto agroalimentario andaluz más exportado, con más de 2.300 millones de euros en la pasada campaña. De octubre de 2016 a enero de 2017, Andalucía ha vendido en el extranjero 232.000 toneladas de aceite de oliva por más de 800 millones de euros, un montante que supone un aumento del 33% respecto al mismo período de la campaña anterior.

Además, según los datos que recoge la Agencia de Información y Control de Alimentos (más de 1.043.000 toneladas producidas en Andalucía hasta finales de marzo), parece que esta cosecha situará a la región andaluza en ventaja frente a sus competidores, ya que en Italia, por ejemplo, la producción se ha reducido a la mitad. El aforo de la Junta estimaba para esta campaña un total de algo más de 1.108.000 toneladas.

La titular de Agricultura ha explicado también que el reciente revuelo desatado en torno al consumo de aceite de palma podría conllevar un aumento de la demanda de aceites más saludables y sostenibles por parte de la industria agroalimentaria con el fin de dar respuesta a unos consumidores más exigentes. Esta circunstancia probablemente beneficiará también al aceite de oliva, que cada vez se utiliza más en los alimentos procesados.

“En definitiva en esta campaña podemos dar un salto cualitativo para consolidar nuestro liderazgo y ganar fortaleza de cara al futuro”, ha  recalcado Carmen Ortiz.

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