Día Mundial del Huevo: un sector moderno y eficiente
Interprofesional del Huevo y sus Productos (INPROVO)
13 de octubre, 2017
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Hoy, segundo viernes de octubre, se celebra el Día Mundial del Huevo, una iniciativa de la Comisión Internacional del Huevo (IEC, por sus siglas en inglés) que desde 1996 recuerda la importancia de este alimento y sus ventajas para la nutrición, la salud y la sostenibilidad económica del medio rural en todo el mundo.
Desde la Organización Interprofesional del Huevo y sus Productos (INPROVO) destacan que el tejido productivo del huevo español lo forman 1.193 granjas registradas para producción de huevos de gallina, además de 862 centros de embalaje de huevos y 31 industrias de fabricación de ovoproductos, según los datos oficiales de los Ministerios de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) y Sanidad. Se trata de un sector moderno y eficiente, que ha realizado importantes inversiones en tecnología y equipamientos. Las granjas españolas están en su mayoría unidas al centro de embalaje que recoge, clasifica y envasa los huevos y los distribuye a las tiendas. Por eso el huevo llega desde la gallina al consumidor entre uno y tres días de media, lo cual favorece la trazabilidad total, la frescura y la calidad del huevo y optimiza costes. Los profesionales del sector aplican los requisitos del exigente Modelo Europeo de Producción de huevos y hacen de la avicultura de puesta española una de las más eficientes de la Unión Europea.
En 2016 la producción de huevos en nuestro país fue de 1.126 millones de docenas; la facturación alcanzó los 991 millones de euros; y el consumo fue de 16 kg/per cápita, unos 254 huevos por persona y año.
En cuanto al comercio internacional, España exporta un 15% de su producción, en 2016 unas 106.000 t de huevos y ovoproductos, de las que 74.453 fueron huevos de consumo. De ellos 33.531 (el 45% del total) se enviaron a países terceros.
La directora de INPROVO, Mar Fernández, destaca algunos de los desafíos actuales para el sector:
- Que en los acuerdos comerciales la UE defienda su modelo y a sus productores. En estos momentos están abiertas las negociaciones, ente otras, con India y MERCOSUR, importantes productores y exportadores de huevos, con modelos regulatorios y costes muy diferentes de los de la UE.
- Afrontar los riesgos derivados de la aparición periódica de la influenza aviar en Europa, que condiciona la actividad de los productores y las relaciones comerciales con países terceros.
- Recuperar la confianza de los consumidores en la producción comunitaria, puesta a prueba recientemente en muchos países con el caso de los huevos contaminados por fipronil.
- Los ataques de activistas veganos contra la producción ganadera, entre ellas la de huevos, que han encontrado eco en empresas de la distribución. Exigen cambios en los sistemas productivos a un ritmo que no responde a la demanda de los consumidores españoles.
- Mantener e impulsar la demanda de huevos y ovoproductos, tanto interior como exterior, apoyada en la buena imagen del huevo como alimento nutritivo y muy valioso en la dieta y la salud, alineado con las nuevas tendencias y hábitos de consumo moderno.
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