Crecen las ventas de las bebidas espirituosas con IGP
Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambi
13 de octubre, 2017
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La producción anual de bebidas espirituosas en España es de unos 214 millones de litros. El 9,2% de esta cantidad corresponde a bebidas espirituosas con Indicación Geográfica (IG).
Según los últimos datos del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), la comercialización de las 19 bebidas espirituosas españolas con IG aumentó un 5,8% en 2016 respecto a la campaña anterior, alcanzando los 19.597.482 litros. El comercio interior ha sido el principal motor, puesto que ha crecido un 14,2%, mientras que el comercio exterior disminuyó un 13,8%.
La Indicación Geográfica “Brandy de Jerez” se sitúa en primer lugar, con un 54,6%, seguida de la IG “Pacharán Navarro”, con un 18,4% y la IG “Hierbas de Mallorca”, con un 6,4%.
En el mercado interior, que representa el 58% de la comercialización, la IG “Pacharán Navarro” es líder en volumen (31,4%), seguido de la IG “Brandy de Jerez” (29,2%) y la IG “Ronmiel de Canarias” (8,5%).
Por su parte, en el ámbito del comercio exterior el destino Unión Europea representa el 24,5%, frente al 73,5% correspondiente a países terceros (zonas y depósitos francos representan el restante 2%). El continente asiático es la zona de mayor volumen comercializado (35,4%). En particular, la IG “Brandy de Jerez” que es el mayor exportador, con el 89,3%, exporta a Asia 2.515.023 litros.
Según el estudio, el valor económico estimado correspondiente a las Bebidas espirituosas con Indicaciones Geográficas es de 135.115.262 de euros, de los que un 59,4% corresponde al valor generado por la IG “Brandy de Jerez” (80.254.298 €), un 16% a “Pacharán Navarro” y un 6,8% a “Hierbas de Mallorca”.
En nuestro país existen 240 industrias elaboradoras de estas bebidas, con unas características muy diferentes. Así, la IG “Orujo de Galicia” cuenta con muchos elaboradores de reducida dimensión, mientras que la IG “Brandy de Jerez” tiene pocos elaboradores con una gran dimensión.
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