Politica de cookies. Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia de usuario y mostrarte contenido relacionado con tus preferencias. Si continuas navegando consideramos que aceptas su uso. OK | Más información

Contacta con nosotros

  1. Llámanos al +34 91 446 96 59 y recibe asesoramiento comercial (*)
  2. Rellena este formulario con tus datos y te llamamos
  3. Envíanos un e-mail con tu consulta y te daremos respuesta

(*) L - J de 9:00 a 18:00h. / Viernes de 9:00 a 15:00h.

Datos de contacto

Contacte con nuestro departamento de publicidad vía
teléfono o vía mail, para anunciarse en la revista
Alimentaria, tanto en prensa escrita, como en la web.

publicidad@revistaalimentaria.es

 

Conoce el Reglamento de controles oficiales

Fuente: Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) y Foro Interalimentario | 02/11/2017

El pasado mes de abril se publicó el nuevo Reglamento (UE) nº 2017/625 relativo a los controles y otras actividades oficiales realizados para garantizar la aplicación de la legislación sobre alimentos y piensos de las normas sobre salud y bienestar de los animales, sanidad vegetal y productos fitosanitarios. Este nuevo Reglamento se ha ampliado y abarcará también cuestiones fitosanitarias, los subproductos animales y la gestión del fraude alimentario, lo que consigue un alcance más amplio a toda la cadena agroalimentaria.

Para dar a conocer las novedades de este nuevo Reglamento, la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) y el Foro Interalimentario celebraron la Jornada “Reglamento de controles oficiales: Un nuevo horizonte para la salud pública”, que reunió a más de 300 expertos en control y seguridad alimentaria de toda España. También se dieron a conocer cuáles son los retos y oportunidades que plantea tras su entrada en vigor, prevista en su mayor parte para el 14 de diciembre de 2019.

El reglamento introduce un enfoque más armonizado y coherente para los controles oficiales y las medidas de aplicación pertinentes en toda la cadena, ofreciendo más transparencia y eficacia y digitalización de los contenidos. Los expertos reunidos reconocieron que este nuevo documento tiene un objetivo claro: garantizar la alta protección de los consumidores. Así, Teresa Robledo, directora ejecutiva de AECOSAN, explicó: “Garantizar la seguridad alimentaria requiere el compromiso absoluto de todos los sectores, privados y públicos. Y para hacer frente a esta nueva realidad y necesidades, esta normativa introduce cambios, oportunidades y retos”.

Por su parte, Andrea Gavinelli, de la Unidad G3 de controles oficiales y erradicación de enfermedades animales de la Comisión Europea, expuso lo relacionado a las habilitaciones de la Comisión Europea para los actos delegados y de ejecución que proporcionan los medios legales necesarios para ajustar los controles a las necesidades de un entorno de cadena agroalimentaria en constante cambio. El nuevo Reglamento UE 2017/625 aclara y refuerza también las normas relativas a la cooperación y asistencia administrativa de los Estados miembros, a fin de permitir a las autoridades competentes abordar eficazmente los cumplimientos de la legislación a nivel fronterizo. Además, ha señalado que se van a crear laboratorios de referencia europeos para la sanidad vegetal, así como los pasos de introducción y ejecución de este Reglamento durante los siguientes meses: “Es necesario tener una visión holística; es muy importante que las autoridades locales, centrales y europeas se coordinen para la implantación del reglamento; por eso, la Comisión ha creado una agenda para su incorporación y a finales de 2017 y en 2018 se irán activando nuevas líneas de coordinación y actuación”.

Carlos Felices, de la Dirección General de Salud Pública y Consumo de La Rioja, hizo hincapié en que esta nueva normativa “integra la mayoría de los controles para garantizar la seguridad en toda la cadena agroalimentaria y, al mismo tiempo, ayudar a prevenir prácticas fraudulentas y engañosas” y añadió que se trata de un paso hacia adelante y que gracias a él “se van a conseguir unos controles de calidad coherentes y eficaces”.

Por su parte, Leonor Sáiz, de Embutidos Martínez, resaltó que este Reglamento llega en un momento idóneo para ayudar al sector a adaptarse a los cambios que se están produciendo: “El 2017/625 se encuentra alineado con las exigencias de eficiencia, sostenibilidad, seguridad y transparencia que demandan los consumidores"; y añadió que para desarrollarlo de manera coherente y eficaz "hemos de trabajar todos coordinados y de la mano”.

 

Twitter: @RevistaAlimenta

Facebook: Revista Alimentaria

Infórmate aquí sobre cómo puedes suscribirte y enterarte de todo:

http://www.revistaalimentaria.es/suscripciones.php

 
Video
PDF
 
Publicidad

 

ULTIMOS VIDEOS >

 
 
 
 

Revista Técnica, Nº 1 en España desde 1964

Medio de comunicación especializado en la industria alimentaria,controlado por OJD, ofreciendo lo mas avanzado sobre tecnología, investigación, innovación, seguridad alimentaria, calidad, distribución y servicios aplicados a toda la industria.

revista alimentaria de noticias

Revista noticias de alimentacion

Méndez Álvaro, 8
 Planta 1º-B
 28045 - Madrid
Tel: +34 91 446 96 59
 Fax: +34 91 593 37 44
informacion@revistaalimentaria.es
Revista Alimentaria 2017. Todos los derechos reservados ©. Política de privacidad | Terminos y condiciones