Cómo afectará la aplicación del nuevo RGPD
Revista Alimentaria/Cuatrecasas
21 de marzo, 2018
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La sede del despacho de abogados Cuatrecasas ha acogido la Jornada sobre "El nuevo Reglamento General de Protección de Datos en el sector agroalimentario". Un acto, en el que ha colaborado Revista Alimentaria, y cuyo objetivo ha sido profundizar en las novedades y cambios que introduce esta nueva norma, especialmente en el ámbito de la producción de alimentos y bebidas. Esta nueva normativa, que deroga la Directiva 95/46/CE, entrará en vigor el próximo 25 de mayo de 2018, aplicable en toda la Unión Europea con carácter prevalente ante cualquier norma nacional.
EL NUEVO RGPD EN EL SECTOR AGROALIMENTARIO-CUATRECASAS y Revista Alimentaria.
El Jornada, a la que han asistido un nutrido grupo de profesionales de distintos sectores, ha sido impartida por Alejandro Negro, consejero de Cuatrecasas; y Adaya Esteban, abogada del mismo despacho. A lo largo de sus intervenciones, han indicado cómo la nueva normativa afectará a las empresas en su relación con los empleados, en cuestiones relativas al empleo de mecanismos tecnológicos de seguridad tales como la geolocalización de vehículos, uso de smartphones y ordenadores, sistemas de videovigilancia, mecanismos de reconocimiento de empleados, etc. Igualmente, otra cuestión a tener en cuenta será la relación de la empresa con los consumidores finales, donde tendrá especial relevancia la adecuación del envío de anuncios comerciales o publicitarios.
Durante su intervención, Alejandro Negro, ha hablado sobre la incorporación del "interés legítimo" y del "delegado de protección de datos" como nuevas figura en el marco del nuevo reglamento. Según Negro, "En España teníamos una gravísima situación frente a la protección de datos". Y ha afirmado que con el nuevo reglamento "han aumentado las sanciones y creemos que también se incrementará la litigiosidad, tanto en la vía administrativa como en los tribunales. Hay temas de violaciones de seguridad, en las que los despachos de abogados van a encontrar un filón si se trata inadecuadamente los datos de alguien".
A lo largo del acto se han repasado los diez puntos claves del nuevo Reglamento General de Protección de Datos, para tener claro cómo afecta a las empresas del sector y los pasos que deben seguirse para cumplirlo y no caer en sanciones:
1. Enfoque del nuevo RGPD.
2. Información y bases jurídicas del tratamiento de los datos. El paso del consentimiento tácito al expreso.
3. Obligaciones del responsable del tratamiento de datos. Registro de actividades de tratamiento
5. Encargado de tratamiento
6. Derechos del afectado.
7. La figura del Delegado de Protección de Datos.
8. Evaluaciones de impacto.
9. Gestión y notificación de violaciones de seguridad.
10. Régimen sancionador.
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