CNTA: nueva etapa, nueva imagen, y más valor para el sector

CNTA/REVISTA ALIMENTARIA

18 de abril, 2018


CNTA (Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria) ha presentado su nueva etapa, acompañada de una nueva imagen, en una rueda de prensa celebrada en el marco de la feria Alimentaria 2018 . Según han explicado los representantes de este centro tecnológico, con esta nueva etapa pretenden aportar más valor al conjunto del sector y de forma más directa a sus socios.

Héctor Barbarin, Director General de CNTA, manifiesta que a lo largo de la trayectoria del centro "se han llevado a cabo interesantes colaboraciones con la Industria, pero el Consejo lo que nos pide es que demos un paso más y nos convirtamos en esa herramienta que ayude a las empresas a ser más competitivas, aportándolas más valor. En definitiva, reflexionar como CNTA puede ayudar al sector agroalimentario a ser más competitivo". (Ver vídeo en www.revistaalimentaria.es)

Barbarin ha mencionado que todos los cambios, novedades y crecimiento que está experimentado el centro son fruto de una etapa de reflexión estratégica que llevaron a cabo en 2016 acerca del entorno, de los retos de la industria, de cuál debía ser el papel de CNTA y en qué áreas debía especializarse. En total en el proceso participaron cerca de 400 personas, representantes de 300 empresas agroalimentarias, Administraciones de España, Navarra, La Rioja y Aragón, asociaciones empresariales, universidades, centros tecnológicos, otros expertos y el equipo de CNTA.

El resultado fue el “Plan de Desarrollo de la Estrategia 2017 - 2020” que ya se está implantando y para el cual ha sido necesaria una inversión total de 4 millones de euros. Esta inversión permite un crecimiento del centro en cuanto a: líneas estratégicas, infraestructuras, equipamiento y talento.

En cuanto a líneas estratégicas, el centro se ha focalizado en siete, cinco de las cuales son de carácter tecnológico: calidad y seguridad alimentaria 4.0, sensorial objetivo, tecnología analítica, microbiología industrial y nuevas estrategias y tecnologías de conservación; y dos de carácter organizativo: vanguardia y explotación de resultados. En este aspecto, Barbarín afirma que "queremos ser inspiradores para la industria. Estar en el mundo, en congresos, jornadas, ferias o comités técnicos y ser capaces de traer aquello de interés para servir de inspiración a las empresas agroalimentarias". Además, el Director General del centro apunta que, "hacemos autocrítica como centro de innovación o de investigación y creemos que no hemos sido capaces de transferir adecuadamente al sector productivo empresarial, a la economía real, a la economía que genera valor, todo el conocimiento que se ha ido generando en los proyectos de investigación. Debemos mejorar nuestros procesos internos para conseguir que una vez que surge la idea de proyecto cómo se va a trasladar al tejido industrial de manera efectiva".

En el área tecnológica, Héctor Barbarín apunta que "apostamos por calidad y seguridad alimentaria 4.0, creemos que aplicar todos los retos de la industria 4.0 en la parte que somos especialistas, que son los parametros de calidad y seguridad alimentaria, desde sensorización de parámetros en línea, inteligencia de esos datos transferidos para ser capaces de predecir tendencias, etc. Aquí es donde queremos ser potentes".

El Director General del centro también ha mencionado que actualmente disponen de dos sedes, la central en España y una filial en Perú. Sobre la posibilidad de expansión internacional, Barbarín ha anunciado que "de momento, no tenemos pensando ubicarnos en otro nuevo país. Hay que ir paso a paso". Además, la implantación de este plan requería de un crecimiento tanto en infraestructuras como en equipamiento. Por este motivo, se está construyendo un nuevo edificio junto a la sede central en España, situada en la localidad navarra de San Adrián, que estima tener terminado en septiembre de este año. Tendrá una superficie de 800 m2 y albergará las actividades de las líneas: calidad y seguridad alimentaria 4.0 y sensorial objetivo. En este último tema, Barbarín ha manifestado que "un producto tiene que tener unas características sensoriales reconocibles por el consumidor que pueden ser desde textura, sabor, olor, etc y estos deben ser constantes en el tiempo. Para conseguirlo hay que definir exactamente cuáles son los parámetros de proceso y las características de las materias primas críticas que consigan ese resultado sensorial constante en el tiempo. Más allá de que se desarrollen tecnologías de parámetros sensoriales que se salga de los que es la cata sensorial, es decir, que se realice por métodos sensoriales".

Además de estos equipos también se ha adquirido nuevo equipamiento para las líneas de tecnología analítica (equipo ICM-MS y cromatografía líquida) y de microbiología industrial (biorreactor), y están pendientes equipos como el plasma frío, equipo de homogeneización a alta presión y espectrocolorímetro, entre otros.  En la línea de tecnología analítica, el Director General del Centro ha comentado que "queremos vincular nuestros datos analíticos con sistemas de gestión de la empresa, ser capaz de relacionar un resultado analítico con el proceso industrial para darle un valor añadido, más allá del propio resultado. Debemos aprovechar nuestro conocimiento y nuestro histórico para ser algo más que un laboratorio". Sobre la microbiología industrial, Barbarín ha afirmado que "tenemos un gran conocimiento de los microorganismos que generan efectos beneficiosos o funcionales en los alimentos, debemos aprovecharlo para generar valor"

Otro de los pilares fundamentales, comenta Héctor Barbarin, para avanzar y lograr en esta nueva etapa es la inversión en el talento de las personas. Estima que el plan conlleva un crecimiento aproximado de unas 15 personas, de las cuales ya se han incorporado cuatro y que ahora mismo suman un total de 150 profesionales en CNTA. Entre los perfiles que faltan por incorporar se encuentran: un responsable de vanguardia y diferentes investigadores y técnicos para las distintas líneas estratégicas.

Todos estos cambios han hecho necesaria la evolución de la identidad de CNTA, ha mencionado Estefanía Erro, Directora de Marketing y Comercial de CNTA, para que se adaptase mejor a los tiempos actuales y que reflejase mejor cómo es el nuevo CNTA. El principal cambio se observa en el logotipo del centro, que ha sufrido una evolución respecto al anterior y que se ha dotado de más fuerza, más peso y más aplomo tanto en su tipografía como en sus colores. También se ha desarrollado un tagline, que ayuda a describir mejor la actividad del centro, y que en muchas ocasiones acompañará al logotipo. En el tagline se puede leer “Tecnología y conocimiento para la competitividad de la industria alimentaria”. Así mismo, para reforzar el cariz internacional del centro, el tagline también cuenta con una versión en inglés.

Erro destaca que "la tipología tiene más peso, el color ha cogido fuerza. Seguiremos siendo Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria, pero apostamos fuerte por el acrónimo de CNTA. También queremos identificar que aunque el Centro está ubicado en Navarra, no es navarro". "Un logotipo, en comunicación, solo es la punta del iceberg en realidad. El cambio ha venido tras una reflexión de cómo estamos comunicando. Y en este ámbito, CNTA empezará a tener un nuevo tono de comunicación mucho más fresco. Vamos a intentar transmitir los valores del Centro, más orientados a resultados. La excelencia tecnológica es nuestra razón de ser. Queremos ser fuente de inspiración y también de retos", afirma la Directora de Marketing y Comercial de CNTA.

Los cambios en cuanto a la nueva imagen también se extienden a los valores que el centro pretende transmitir con ella: vocación de estar en vanguardia, alcanzar la excelencia tecnológica, orientar las actividades a resultados y tener un compromiso con cada socio y cliente, y al tono de la comunicación que pretende ser "más fresco, moderno, más atrevido, atractivo, inspirador y relacional", ha añadido Erro.

CNTA en Alimentaria

El centro está teniendo un papel protagonista en esta feria, ya que acude a ella con un stand en Alimentaria Hub, Pabellón 3 stand Nº 12 y con un programa propio que tiene como objetivo inspirar a la industria del sector, ha comentado Inés Echeverría, Directora de I+D+i de CNTA.

El programa de CNTA está compuesto por dos conferencias, cinco retos tecnológicos a debate, reuniones bilaterales con expertos del centro (las personas interesadas pueden pedir cita en el stand de CNTA), retransmisiones a través de sus RRSS de lo que está ocurriendo en la feria, desde el prisma de sus expertos, y una cena-cocktail, que tuvo lugar ayer lunes y con la que el centro celebró con sus socios e invitados el inicio de esta nueva etapa.

La primera de las conferencias tuvo lugar ayer y se centró en “Fermentación: el futuro para el diseño de nuevos alimentos funcionales”. En esta ponencia, Raquel Virto, Responsable Técnico-Científica del área de I+D+i de CNTA, mostró a los asistentes cómo los procesos fermentativos se pueden utilizar para dotar a los productos de funcionalidades añadidas, beneficios nutricionales y tecnológicos que permitan dar una respuesta adecuada a las demandas del mercado. Por ejemplo: desarrollar productos cárnicos de origen no animal, mejorar la digestibilidad de los vegetales, obtener sabores y aromas diferenciados, desarrollar alimentos con propiedades antinflamatorias o mejorar la biodisponibilidad del hierro, etc.

La segunda conferencia tendrá lugar hoy a las 18:00h en la sala Ágora Hub y llevará por título: “Proteína vegetal y estrategias de incorporación eficaz en alimentos y dietas”. En esta ocasión la encargada de ofrecer la ponencia será Silvia García, también Responsable Técnico-Científica del área de I+D+i de CNTA. Esta conferencia responde a una creciente tendencia de los consumidores por llevar una dieta vegetariana, vegana o flexitariana y por consiguiente a la búsqueda de la proteína vegetal. La sustitución de proteína de origen animal por la de origen vegetal puede ocasionar en el consumidor problemas de nutrición, de digestibilidad y de rechazo sensorial. Además, desde un punto de vista industrial, hay que tener en cuenta que el comportamiento de la proteína vegetal en el procesado es diferente al de la proteína animal. Para incorporar este tipo de proteína con éxito, García, en su presentación, descubrirá cuáles son las fuentes de proteína vegetal, cuáles son las barreras para su incorporación en las formulaciones de alimentos y en la dieta, así como las posibles estrategias de incorporación que mejor funcionan.

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