Cambados acoge el Encuentro Anual de la Plataforma Tecnológica del Vino

Plataforma Tecnológica del Vino

4 de mayo, 2017


La ciudad de Cambados, designada recientemente Ciudad Europea del Vino 2017, ha sido el lugar elegido para la celebración del Encuentro Anual 2017 de la Plataforma Tecnológica del Vino (PTV). Un evento que se ha convertido en una cita imprescindible para el sector vitivinícola. El Encuentro ha sido patrocinado por el Consejo Regulador Rías Baixas y Bodegas Martín Códax, con la colaboración del Concello de Cambados, ABANCA y el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).

El pistoletazo de salida tuvo lugar a las 16.30 horas, con la apertura oficial del mismo a cargo de la Jefa de Subdivisión Programas Científico-Técnicos (MEIC), Mª Ángeles Ferre; la Consellera de la Conselleira do Medio Rural (Xunta de Galicia), Ángeles Vázquez; el Presidente del Consejo Regulador Rías Baixas, Juan Gil; y el Presidente de la PTV, Fernando Pozo.

La Consellera de Medio Rural, Ángeles Vázquez, manifestó durante su intervención que la Xunta trabaja "en la creación de la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria (Agacal), que tendrá como finalidad principal responder a los retos científicos y tecnológicos a los que se enfrentan los sectores agroforestal y agroalimentario". Además, reiteró "la necesidad de sumar esfuerzos en el ámbito de la I+D+i para así afianzar la calidad de nuestros vinos y que estos conjuguen la tradición con las demandas actuales de los consumidores".

Por su parte, Ángeles Ferre, destacó las sinergias que el sector viticultor gallego ha desarrollado con la Xunta y valoró el hecho de tener a la "Consellería como el mejor aliado". Posteriormente, tomó la palabra Fernando Pozo, PTV, quien dijo que "nuestra Agenda Estratégica de Innovación es única en el sector del vino de Europa"

A continuación, la Comisión Técnica de la PTV, representada por Juan Vázquez (Bodegas Martín Códax), Mireia Torres (Miguel Torres, SA), Salvador Guimerá (González-Byass), Alberto Guadarrama (Bodegas Matarromera), Antonio Palacios (Laboratorios Excell) y Sergi de Lamo (VITEC), presentaron la nueva Agenda Estratégica de Innovación del Vino para el periodo 2017-2020. Se trata de un documento de referencia para la I+D+i del sector, fruto de una profunda reflexión científico-técnica, que recoge las principales líneas de actuación en I+D+i que el sector debe abordar en los próximos años, y que supondrán la base para el desarrollo de futuros proyectos de innovación.

Esta nueva Agenda se cimenta sobre la ya publicada en 2012, que supuso un hito sin precedentes al acercar posturas de productores y bodegas de distintas regiones vitícolas españolas para crear una hoja de ruta común en materia de innovación.

Cinco años después y en un nuevo contexto vitivinícola, la recién constituida Comisión Técnica de la PTV ha revisado y verificado los objetivos cumplidos, identificando nuevas necesidades y priorizando los grandes retos científico-técnicos del sector para este nuevo periodo 2017 2020. Dicha Comisión está integrada por 12 coordinadores científico-empresariales de reconocido prestigio, y organizada en torno a 6 grandes áreas de interés:  tres que incluyen toda la cadena de valor del vino (Viticultura, Proceso y Producto), dos áreas transversales (Salud, Sostenibilidad y Cambio Climático) y un área global de Economía Vitivinícola.

Entre los diferentes retos identificados, las enfermedades de la madera de vid continúan siendo una preocupación que afecta al conjunto del viñedo mundial, problemática que debe abordarse, por tanto, desde una perspectiva común.

La conservación de nuestros recursos genéticos jugará también un papel fundamental de cara a abordar otros dos grandes retos: la adaptación al cambio climático y a las nuevas tendencias de mercado. Alineado con el primero de ellos, la Comisión Técnica destaca también la importancia de apostar por una estrategia agraria que limite el uso de productos fitosanitarios, así como por la optimización de los procesos productivos, para el desarrollo de una Economía Circular.

Las Tecnologías Digitales son otras de las grandes protagonistas de la innovación vitivinícola a corto y medio plazo. Poco a poco se están implantado en toda la cadena de valor del vino, no solo como herramienta de gestión y toma de decisiones, sino también como elemento catalizador para el diálogo entre empresa y cliente. Un cliente, cada vez más exigente, con el que habrá que acortar distancias por medio de estrategias de neuromarketing y aplicación de tecnologías Big Data, que permitan diseñar productos orientados a cubrir sus expectativas y necesidades.

Además, los consultores enológicos, Pablo Ossorio y Cristina Mantilla, aportaron a los asistentes una visión acerca de las tendencias de mercado y consumo en el sector del vino, así como una valoración de la presencia de los vinos gallegos en el mundo.

El broche de oro a la primera jornada ha tenido nombre propio, “Galicia, cuna de la Innovación”, un espacio networking con el que rendir un particular homenaje a la innovación vitivinícola gallega por medio de una degustación de vinos procedentes de bodegas gallegas socias de la PTV, así como de los últimos avances científico de los centros tecnológicos de la zona, que también forman parte de la PTV.

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