Politica de cookies. Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia de usuario y mostrarte contenido relacionado con tus preferencias. Si continuas navegando consideramos que aceptas su uso. OK | Más información

Contacta con nosotros

  1. Llámanos al +34 91 446 96 59 y recibe asesoramiento comercial (*)
  2. Rellena este formulario con tus datos y te llamamos
  3. Envíanos un e-mail con tu consulta y te daremos respuesta

(*) L - J de 9:00 a 18:00h. / Viernes de 9:00 a 15:00h.

Datos de contacto

Contacte con nuestro departamento de publicidad vía
teléfono o vía mail, para anunciarse en la revista
Alimentaria, tanto en prensa escrita, como en la web.

publicidad@revistaalimentaria.es

 

ALIBETOPIAS 2017, colaborar para innovar y mejorar

Fuente: Revista Alimentaria y FIAB | 14/11/2017

La Federación Española de Industria de la Alimentación y Bebidas (FIAB), en colaboración con el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), ha reunido a más de 300 profesionales en la tercera edición de la jornada "ALIBETOPIAS: nuevos territorios en alimentación y bebidas", con el fin de informar a las empresas del sector sobre la necesidad de ganar dimensión y mejorar el conocimiento sobre políticas de I+D+i. El objetivo que se persigue es promover e incentivar el uso de fórmulas colaborativas y la creación de alianzas estratégicas.

La apertura del evento, dirigido por la presentadora de informativos Telecinco Ángeles Blanco, ha estado a cargo de Alejandro Arranz, Director General de Investigación e Innovación de la Comunidad de Madrid. Arranz ha destacado que el agroalimentario es un sector que integra “innovación, progreso y utilidad” y ha animado a aumentar la colaboración entre empresas, instituciones y administración. En este sentido, ha asegurado que “los modelos consorciados, los clústers, son el futuro”.

El Director General también ha explicado que la Comunidad de Madrid va a dedicar 500 millones de euros a actividades de I+D, dirigidas fundamentalmente a universidades, pero con la intención de que tengan aplicación práctica en la industria. “Las innovaciones deben llegar de los laboratorios hasta las plantas pilotos y ahí, hasta el consumidor”, ha señalado.

Por su parte, el Director General de FIAB, Mauricio García de Quevedo, ha asegurado: “La innovación está en el ADN de nuestro sector. Solo desde la Plataforma Food for Life–Spain, liderada por FIAB, se han promovido desde 2009 más de 700 proyectos con un valor económico superior a los 1.500 millones de euros”.

Posteriormente, se ha celebrado la mesa redonda Colaboración Clúster / Plataforma Food for Life – Spain, en la que han participado Margarida Colet, Gerente de la Asociación Empresarial Innovadora de Nutrición y Salud (AINS); Ana Felgueiras, Directora de Proyectos Europeos del Clúster Alimentario de Galicia (CLUSAGA); Irene Cilla, responsable de Proyectos de I+D+i del Clúster Aragonés de Alimentación; Juan Viejo, Director del Clúster Alimentario Food+i, y Cristina Ramírez, Directora General de la Asociación de la Industria Alimentaria de Castilla y León (Vitartis).

Margarida Colet ha explicado que la misión de los clústers es "contribuir a la competitividad de las empresas a través de la innovación del sector agroalimentario". Por su parte, Ana Felgueiras ha añadido que el objetivo de la I+D es buscar nuevos mercados y productos que se adapten al consumidor. También ha detallado uno de los proyectos de investigación en los que participan, el proyecto Nutriage, que cuenta con financiación de los fondos Feder y tiene como objetivo la búsqueda de soluciones avanzadas para un envejecimiento saludable a través de la nutrición. "Es una oportunidad muy interesante para las empresas del sector, ya que aprovecha la relación entre nutrición, dieta y alimentación", ha apuntado. Irene Cilla se mostró de acuerdo con el resto de ponentes: "La única alternativa para ser competitivos es a través de la innovación". En cuanto a Juan Viejo, ha añadido que el papel de un clúster es "ayudar a las empresas a estructurar sus ideas y enseñarles cómo pueden financiar sus proyectos". También ha resaltado que "los proyectos de I+D deben impactar en la cuenta de resultados" y ha indicado que "el 90% de las innovaciones son continuistas, y hay que trabajar para lograr más innovación disruptiva, que aporta un valor mayor". Para cerrar la mesa redonda, Cristina Ramírez ha mencionado que para su clúster las tres palabras clave son "transferencia, innovación y competitividad".

Tras un show alimentario, ha sido el turno de las Píldoras de Innovación, que han contado con la intervención de Guillermo Reglero, Catedrático de Ciencias de la Alimentación de la UAM / Director de IMDEA Alimentación; Sandra Rellán, Responsable de Innovación y Transferencia de ANFACO-CECOPESCA; Mari Cruz Arcas, Scientific Manager de AMC INNOVA; Fernando Martín, Director de I+D y Desarrollo de Negocio de AB Azucarera Iberia; y Jordi Salip, Innovation & Consumer Planning Director de Mahou San Miguel.    

Guillermo Reglero ha descrito los trabajos de IMDEA Alimentación en el área de la nutrición de precisión, concretamente en el campo del cáncer y la diabetes, mientras que Sandra Rellán ha dado a conocer el proyecto Dismetasin, que busca desarrollar ingredientes con propiedades saludables y función dietética en el desarrollo industrial de alimentos diana para disminuir la incidencia del síndrome metabólico.

La siguiente actividad ha sido la entrega de los Premios Ecotrophelia España 2017, de la mano de Fernando Burgaz, Director General de Industria Alimentaria del MAPAMA; Carlos de la Cruz, Director de Evaluación Técnica del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad; y Mané Calvo, Presidente de la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB).

Burgaz ha hecho hincapié en que “es muy importante trabajar por el futuro del sector a través de la confianza en el nuevo talento en el desarrollo de nuevos productos que luego encontramos en el lineal”.

El tercer premio ha recaído en los alumnos del Máster Oficial en Desarrollo e Innovación de Alimentos de la Universidad de Barcelona por VICRACK, unos crakers de trigo, queso y semillas que incorporan el bagazo de la uva. El segundo premio lo ha recibido la Universidad Pública de Navarra por BEER & BREAD, un pan de cerveza que se elabora aprovechando los subproductos que se generan en microcervecerías. En cuanto al primer premio, lo han ganado los alumnos del equipo MonVegan de la Universidad Politécnica de Valencia por VAKE IT!, un preparado para elaborar tarta rápidamente con productos deshidratados, apta para veganos. Con este innovador producto nos representarán en Ecotrophelia Europa la próxima semana.

A continuación, ha tenido lugar la última mesa redonda, llamada Nuevas tendencias en el sector agroalimentario, moderada por Mario Carabaño, Director de Sector Público de EY España. Los intervinientes han sido Isabel Bombal, Vocal Asesora de la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal del MAPAMA; Inés Echeverría, Directora de I+D+i de CNTA; Vanesa Martínez, Directora General del Grupo CARINSA; y Mariam Burdeos, Directora de CLEANITY.

Para finalizar el encuentro, Francisco Marín, Director General del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), ha procedido a la clausura de la jornada, señalando cómo la industria de alimentación y bebidas juega un papel fundamental en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos: “La I+D+i debe ser una reclamación de dentro de la agenda social como un elemento transformador de la sociedad”.

Durante el acto, distintas empresas de la industria de alimentación y bebidas han expuesto los últimos productos incorporados dentro de su oferta y que responden a distintas necesidades e inquietudes de los consumidores, como la salud, la mejora de los sabores, texturas y de los aromas, y donde la innovación juega un papel principal. Un túnel de productos nuevos que han puesto sobre la mesa las tendencias que están siguiendo las empresas del sector y que pronto encontraremos dentro de los lineales.

ALIBETOPÍAS 2017 ha contado con el patrocinio de ANFACO-CECOPESCA, Air Liquide, el Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA), Ecoembes y ESCAN S.L., así como con la colaboración del MAPAMA, el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y la Plataforma Tecnológica Food For Life-Spain.

 

Twitter: @RevistaAlimenta

Facebook: Revista Alimentaria

Infórmate aquí sobre cómo puedes suscribirte y enterarte de todo:

http://www.revistaalimentaria.es/suscripciones.php

 

 
Video
PDF
 
Publicidad

 

ULTIMOS VIDEOS >

 
 
 
 

Revista Técnica, Nº 1 en España desde 1964

Medio de comunicación especializado en la industria alimentaria,controlado por OJD, ofreciendo lo mas avanzado sobre tecnología, investigación, innovación, seguridad alimentaria, calidad, distribución y servicios aplicados a toda la industria.

revista alimentaria de noticias

Revista noticias de alimentacion

Méndez Álvaro, 8
 Planta 1º-B
 28045 - Madrid
Tel: +34 91 446 96 59
 Fax: +34 91 593 37 44
informacion@revistaalimentaria.es
Revista Alimentaria 2017. Todos los derechos reservados ©. Política de privacidad | Terminos y condiciones