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50 a駉s de la evoluci髇 de la alimentaci髇 en Catalu馻

Fuente: Mercabarna | 09/05/2017

En el marco del cincuentenario de Mercabarna, el mercado de mayoristas ha inaugurado esta mañana la exposición “50 años de evolución de la alimentación en Cataluña”. La muestra, basada en un estudio encargado por Mercabarna a Fundación Alícia, hace un recorrido a través de cinco frigoríficos característicos de cada década que reflejan cómo ha ido cambiando nuestra alimentación, especialmente en relación al producto fresco, desde los años 70 hasta hoy, y una sexta nevera que invita a reflexionar sobre las tendencias y retos de futuro. La exposición se exhibe en el Jardín de Palau Robert de Barcelona hasta el jueves 11 de mayo.

El acto de apertura de la muestra ha contado con la presencia de la regidora de Comercio y Mercados y presidenta de Mercabarna, Montserrat Ballarín, el director general de Mercabarna, Josep Tejedo, y el director de Fundación Alícia, Toni Massanés. Al acto también han asistido varios
representados del sector agroalimentario catalán.

Por un lado, Montserrat Ballarín ha remarcado que “vale la pena visitar esta exposición ya que la alimentación y la gastronomía forman parte de nuestra historia y de nuestra cultura; porque los alimentos frescos forman parte de nuestra dieta mediterránea, reconocida internacionalmente; y por último, para conocer el papel de Mercabarna como pieza clave para garantizar esta dieta, el modelo de comercio alimentario de productos frescos del que disfrutamos y la agricultura de proximidad, aspectos que el Ayuntamiento de Barcelona quiere preservar y garantizar en esta ciudad”. En este sentido, la presidenta ha añadido que “a muchas ciudades del mundo les gustaría
tener tan al alcance la cantidad y variedad de producto fresco como tenemos en Barcelona gracias a Mercabarna”.

La exhibición detalla también los cambios socioeconómicos más importantes del último medio siglo y cómo estos han afectado nuestros gustos, hábitos y formas de consumo. Tal y como ha manifestado Toni Massanés, director de Fundación Alícia, “somos lo que comemos, por lo que esta exposición es un repaso de lo que hemos sido los últimos 50 años. A la vez, permite darnos cuenta de cómo hemos cambiado nuestra manera de comer, prácticamente sin darnos cuenta, y nos tiene que ayudar a despertar conciencias porque la decisión de qué comemos es importante”.

En el marco de la inauguración de la exposición, y ligado al tema de las tendencias de futuro en alimentación que plantea la muestra, Mercabarna ha presentado también el nuevo estudio “Las cuatro tendencias actuales y futuras de la alimentación en España”. El análisis, encargado por el Observatorio de Tendencias de Mercabarna a la consultora especializada Psyma, aborda las preferencias sobre producto fresco del consumidor en nuestra sociedad. Según el director general de Mercabarna, Josep Tejedo, ”el estudio indica que, cada vez más, el consumidor desea productos saludables, naturales, fáciles de preparar y que le aporten placer. Además, aumenta su predilección por las alternativas de proximidad y ecológicas, que mejoran su experiencia de consumo en cuanto a calidad y, a la vez, contribuyen a la mejora de la sostenibilidad y potencian el comercio y la producción locales, pero el consumidor también quiere placer y nuevas experiencias, por lo que incrementa su interés por los sabores exóticos de otras culturas”.

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