Te contamos las claves de Alimentaria 2018

Revista Alimentaria

21 de abril, 2018


El recinto Gran Vía de Fira de Barcelona ha acogido esta semana la 22ª edición de la feria especializada en la industria de la alimentación Alimentaria, y Revista Alimentaria ha estado allí para contaros de primera mano todas las novedades, conferencias, presentaciones y lanzamientos relacionados con innovación, tecnología, calidad y seguridad alimentaria que se han producido en el marco de este encuentro referente para el sector.

Del 16 al 19 de abril, Alimentaria 2018 ha alcanzado gran éxito de convocatoria, internacionalización y negocio, con 4.500 empresas expositoras procedentes de 70 países y –a la espera de las cifras definitivas– cerca de 150.000 visitantes registrados. Además, hay que destacar que por primera vez se ha celebrado de forma conjunta con Hostelco, salón dedicado a la hostelería, lo cual ha contribuido a estos resultados.

En cuanto a las actividades, han sido más de 150 las que se han celebrado a lo largo de estos cuatro días. Una de las más destacadas en el ámbito de la investigación y la innovación ha sido ALIBER 2018 "Lo que nadie ve donde todos miran", organizada por la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB) para poner en valor la innovación que realiza el sector. Asistimos a sus ponencias y entrevistamos al director general de FIAB, Mauricio García de Quevedo, quien nos aseguró que "la innovación debe ser el pilar en el que debemos apoyarnos para llegar más lejos y avanzar de una manera más rápida y eficiente". (Ver vídeo en www.revistaalimentaria.es).

También pudimos hablar con la directora de I+D+i de FIAB, Nuria Mª Arribas, que repasó las principales tendencias que centran la investigación en el sector alimentario, o las convocatorias más interesantes a las que pueden optar las empresas. (Ver vídeo en www.revistaalimentaria.es).

Por su parte, Marta Miguel Castro, científico titular CIAL-CSIC, también pasó ante nuestra cámara para explicarnos las claves de uno de los productos más innovadores que han pasado por esta edición de Alimentaria, el huevo a baja temperatura, así como del huevo hidrolizado, un producto que ha centrado buena parte de sus investigaciones y que calificó de "revolución en el mundo de la alimentación". (Ver vídeo en www.revistaalimentaria.es).

Para finalizar el primer día de feria, el Presidente de Alimentaria y Fira de Barcelona, José Luis Bonet, nos ofreció su visión de cómo había transcurrido y sus primeras impresiones, cuyo carácter positivo se vio corroborado en los días posteriores. Igualmente, nos recordó la importancia de la innovación, que consideró "una plataforma de internacionalización única para las pymes, que componen la mayor parte del tejido empresarial del sector". (Ver vídeo en www.revistaalimentaria.es).

En la segunda jornada, CNTA (Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria) presentó su nueva etapa, acompañada de una nueva imagen, con la que pretende aportar más valor al conjunto del sector y de forma más directa a sus socios. Héctor Barbarin, Director General de CNTA, nos explicó en detalle estos cambios y su apuesta por invertir en sus siete líneas estratégicas, infraestructuras, equipamiento y talento. "Queremos ser inspiradores para la industria", aseguró. Además, también entrevistamos a Inés Echevarría, Directora de I+D+i de CNTA, y a Estefanía Erro, Directora de Marketing y Comercial del Centro. (Ver vídeo en www.revistaalimentaria.es).

Por su parte, los ganadores de Innoval nos dejaron un buen número de productos innovadores que ejemplifican a la perfección el esfuerzo en I+D+i de nuestro sector alimentario. Desde el huevo cocinado a baja temperatura de Granja Campomayor, que se hizo con cinco de los 16 galardones, hasta el "confeti" de chorizo y jamón riojano de Martínez Somalo, son muestras de que la colaboración entre empresas y centros tecnológicos y de investigación dan lugar a resultados sorprendentes y con valor añadido para el consumidor.

Otros ejemplos se pudieron ver en Innoval, la muestra permanente de más de 300 alimentos y bebidas ubicada en el espacio The Alimentaria Hub, que también visitó Revista Alimentaria. Además, cada uno de los miembros del equipo que hemos pasado por la feria nos hemos traído nuestro producto favorito, como el helado de leche de búfala presentado por Zumosol, o el chocolate Pacari originario de Ecuador, así como innovaciones tecnológicas como las nuevas soluciones para packaging de vino de One Glass Wine.

También hemos podido conocer la actividad del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) durante la feria: en sus espacios ubicados en diferentes pabellones, ayudó a dar a conocer la calidad y variedad de los alimentos españoles dentro y fuera de nuestras fronteras, con especial énfasis en los productos ecológicos. Igualmente, colaboró con el XII Congreso Internacional sobre la Dieta Mediterránea, donde prestigiosos médicos e investigadores internacionales revisaron los últimos avances científicos en este ámbito.

Por otro lado, la feria fue el escenario donde pudimos ver algunos ejemplos del compromiso de la industria agroalimentaria con el medio ambiente y el desarrollo sostenible. Así, la contribución del sector alimentario a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) centró la nueva edición del Foro Nestlé de Creación de Valor Añadido, que alcanzó ya su cuarto año.

Momentos de degustación y maridaje que nos ofrecieron Remedios Sánchez con unos exquisitos ibéricos con nombre de mujer y espirituosos de Diageo y dirigida magistralmente por José Joaquín Cortes que nos hizo viajar en la gastronomía.

El tercer día también asistimos a la celebración de los 50 años de Tello dedicándose a la elaboración de productos cárnicos con total orientación al consumidor. El acto fue apadrinado por Martín Berasategui y contó con la presencia de Francisco Martínez, consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla-La Mancha.

La nota divertida de la feria nos la dejó Tomás Pascual y el reto a Sergio Fernández: ¿Quién hará la mejor tortilla de patata en menos de diez minutos? Este evento sirvió para presentar de forma original el nuevo Preparado para Tortilla de Patata Pascual para hostelería, una receta casera, con ingredientes 100% naturales que permite al hostelero ahorrar tiempo y dinero y darle su toque personal a este plato.
 
 

Nuestro Director General Fernando Martínez miembro del jurado.

 Precisamente, Calidad Pascual aprovechó su presencia en Alimentaria para dar a conocer la estrategia 2020 de sus marcas, centrada en posicionar sus productos en torno a tres momentos de consumo: desayuno nutritivo; snacking e hidratación saludable.
 
Para finalizar, el último día de la feria tuvimos la oportunidad de visitar uno de los centros del IRTA (Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias), en concreto IRTA Torre Marimon, con la colaboración de la Plataforma Tecnológica del Vino (PTV), la Plataforma Tecnológica Española Food for Life-Spain y FIAB. Sus responsables explicaron que el IRTA, fundado en 1985, está repartido geográficamente por toda Cataluña, en 19 ubicaciones, de las cuales 13 son propias y el resto consorciadas, y cuenta con 810 trabajadores (más de 150 en Torre Marimón). Además de a la I+D, también realizan transferencia tecnológica y apoyo técnico a empresas, asociaciones, etc. en los ámbitos de producción vegetal, producción animal, industrias alimentarias y medio ambiente. En el caso de Torre Marimón, centro ubicado en una finca de 112 hectáreas, está muy enfocado a la fruticultura, la genómica y biotecnología, a la producción de rumiantes y la genética y mejora animal, así como la gestión integral de residuos orgánicos. La visita finalizó con una extraordinaria cata de vinos de Torres y quesos.



 

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