Politica de cookies. Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia de usuario y mostrarte contenido relacionado con tus preferencias. Si continuas navegando consideramos que aceptas su uso. OK | Más información

Contacta con nosotros

  1. Llámanos al +34 91 446 96 59 y recibe asesoramiento comercial (*)
  2. Rellena este formulario con tus datos y te llamamos
  3. Envíanos un e-mail con tu consulta y te daremos respuesta

(*) L - J de 9:00 a 18:00h. / Viernes de 9:00 a 15:00h.

Datos de contacto

Contacte con nuestro departamento de publicidad vía
teléfono o vía mail, para anunciarse en la revista
Alimentaria, tanto en prensa escrita, como en la web.

publicidad@revistaalimentaria.es

 

Nuevos sistemas de simulación que reducen las mermas

Fuente: Expense Reduction Analysts (ERA) | 13/09/2017

Algunas empresas del sector agroalimentario asumen como habitual que existan pérdidas en la producción por no cumplir con los estándares establecidos. Estas pérdidas en la producción se traducen en pérdidas de ingresos, ya que los alimentos no llegan a comercializarse, e implica que los departamentos de calidad tengan que redimensionar cualitativa y cuantitativamente el sistema y aseguramiento de la calidad de sus productos de forma continuada.

El Dr. José Juan Rodríguez Jerez, profesor de Nutrición Humana y Ciencia de los Alimentos en la Facultad de Veterinaria de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), referente europeo y experto en Aseguramiento de Calidad y Seguridad Alimentaria, explica: “Las empresas que hacen una inversión óptima en su sistema de Gestión de Calidad contribuyen a minimizar los gravosos costes que puede llegar a provocar la pérdida de parte de su producción debido a la no-calidad”.

Para Rodríguez, la raíz de los fallos en el Sistema de Calidad está en la gran cantidad de elementos a gestionar, junto con la adecuación de los recursos utilizados. Partiendo de las especificaciones definidas para cada alimento, se deben observar meticulosamente los siguientes aspectos: número de muestras y métodos de análisis en el Laboratorio de Control de Calidad; cumplimiento de la normativa, certificaciones de calidad (normas ISO, BRC o IFS) y verificación de la idoneidad de los proveedores, entre otros. El trabajo pormenorizado en estas áreas impacta en la minimización de las pérdidas de la no-calidad y, sobre todo, en evitar riesgos de seguridad alimentaria y sus consecuencias para la salud pública, agrega el experto.

Al existir una correlación entre la inversión en calidad y la minimización de la pérdida de producción, “una empresa que logra reducir su merma en un 30% puede aumentar de forma exponencial su beneficio neto”, añade el consultor del área de Gestión de costes de la Calidad y la No-Calidad de la empresa Expense Reduction Analysts (ERA), Miguel Ángel Álvarez.

En este sentido, ERA ofrece nuevos sistemas de simulación del proceso industrial que permiten tomar decisiones con antelación y de una forma más rápida, lo que contribuye a una reducción sustancial de los costes, al obtener una mayor producción que aprueba los estándares de calidad. Para su aplicación, el primer paso es valorar la situación general de la compañía. Una vez conocido su nivel de pérdida y las causas, se puede adaptar el análisis de calidad al volumen de su producción y ayudar a reducir los costes por mermas. Al final, las empresas consiguen una mejora del coste de la no-calidad, así como una implantación eficiente de métodos de gestión de su sistema de calidad y un mayor conocimiento de su funcionamiento interno.

 

Twitter: @RevistaAlimenta

Facebook: Revista Alimentaria

Infórmate aquí sobre cómo puedes suscribirte y enterarte de todo:

http://www.revistaalimentaria.es/suscripciones.php

 
Video
PDF
 
Publicidad

 

ULTIMOS VIDEOS >

 
 
 
 

Revista Técnica, Nº 1 en España desde 1964

Medio de comunicación especializado en la industria alimentaria,controlado por OJD, ofreciendo lo mas avanzado sobre tecnología, investigación, innovación, seguridad alimentaria, calidad, distribución y servicios aplicados a toda la industria.

revista alimentaria de noticias

Revista noticias de alimentacion

Méndez Álvaro, 8
 Planta 1º-B
 28045 - Madrid
Tel: +34 91 446 96 59
 Fax: +34 91 593 37 44
informacion@revistaalimentaria.es
Revista Alimentaria 2017. Todos los derechos reservados ©. Política de privacidad | Terminos y condiciones