Nuevo Reglamento para reducir la presencia de acrilamida
Legalimentaria
21 de noviembre, 2017
Esto Le Interesa
Dos casos de PPA en jabalíes silvestres en Bellaterra (Barcelona)
Mahou San Miguel, motor de desarrollo en la España rural
Pautas para controlar turnos, descansos y picos de trabajo en pymes
La acrilamida se forma principalmente en alimentos ricos en hidratos de carbono, horneados o fritos, con materias primas que contienen sus precursores (asparagina y azúcares), como cereales, patatas y granos de café. Supone un peligro químico en la cadena alimentaria, ya que es un contaminante con arreglo a la definición del Reglamento (CEE) nº 315/93 del Consejo.
Por eso, se acaba de publicar el Reglamento (UE) 2017/2158 de la Comisión, de 20 de noviembre de 2017, por el que se establecen medidas de mitigación y niveles de referencia para reducir la presencia de acrilamida en los alimentos.
Las medidas de mitigación expuestas en este Reglamento se basan en los actuales conocimientos científicos y técnicos, y se ha demostrado que reducen los niveles de acrilamida sin afectar negativamente a la calidad y seguridad microbiana del producto. Se incluyen medidas referentes tanto a la selección de las materias primas más adecuadas, como a su almacenamiento y transporte, y al diseño de recetas y procesos. En el caso de las medidas de mitigación que incluyen la utilización de aditivos alimentarios y otras sustancias, deben utilizarse de conformidad con su autorización de uso.
Puedes informarte sobre el resto de modificaciones que introduce este Reglamento y sobre cómo puedes estar actualizad@ de toda la legislación alimentaria en el siguiente enlace:
Más noticias de Opinión
Destacadas
III Foro InnovACCIÓN de Vitartis: matriz alimentaria similar a Ozempic
Te Recomendamos
Suscripción a 10 números consecutivos de la Revista Alimentaria desde la fecha de la suscripción
Más información
Legalimentaria
Base de datos de legislación alimentaria europea, española y comunidades autonómicas




