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Más oferta para la población con alergias e intolerancias alimentarias

Fuente: ASEDAS | 06/07/2018

Con motivo de la celebración este domingo 8 de julio del Día Mundial de la Alergia, la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (ASEDAS) ha querido dar a conocer el compromiso de sus empresas con las necesidades especiales del sector de la población afectado por alergias e intolerancias alimentarias. Por ello, siguen incrementando el número de referencias que permiten hacer una compra completa a estas personas y sus familias, así como la información sobre dichos alimentos.

Se calcula que, entre el conjunto total de referencias disponibles en un supermercado, más de un 10% son aptas para intolerantes al gluten o a la lactosa, por mencionar algunas de las más comunes. Esto significa que tienen a su disposición más de 1.000 productos específicos, además de aquellos que por su propia naturaleza no contienen dichos componentes, para realizar una compra completa.

En lo que se refiere a las alergias que muchas personas presentan a ciertas frutas o pescados, el amplio número de referencias –entre 8.000 y 12.000– que componen el surtido de un supermercado hace que puedan encontrar con facilidad sustitutos a los mismos.

Además de proveer de una oferta de alimentación suficiente y completa, la distribución actúa en otras tres áreas, en las que se trabaja en su mejora continua:

  • Seguridad alimentaria: El estricto control de los alimentos para evitar que entren en contacto y se puedan producir contaminaciones cruzadas es un eje troncal de la seguridad alimentaria. En este sentido, además de las buenas prácticas de higiene en el manipulado de los productos al corte y a granel, el diseño y los materiales usados en los envases son una parte fundamental para garantizar la seguridad en el consumo.

 

  • Envasado y etiquetado: Las directrices del Reglamento (UE) nº 1169/2011 de información al consumidor, indicando de manera destacada los alérgenos que se incluyen en la lista de ingredientes de los productos, están garantizados en nuestros establecimientos. Cabe recordar que los supermercados fueron pioneros en cumplir las normas de etiquetado en productos de marca propia.

 

  • Precios competitivos: El incremento de referencias ha conducido a un abaratamiento de los costes de producción, lo que ha permitido reducir los precios significativamente en los últimos años.

 

Para Ignacio García Magarzo, director general de ASEDAS, "nuestro compromiso con las personas alérgicas e intolerantes y sus familias va mucho más allá de las normas. Está íntimamente unida a nuestra forma de entender la relación con nuestros clientes y nuestro quehacer al servicio de la sociedad para llevar al núcleo familiar una compra completa y a precios competitivos”.

 

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