La innovación, esencial para el desarrollo del sector agroalimentario español
Asociación de Periodistas Agroalimentarios de España
22 de septiembre, 2016
Sólo el 13% de estas empresas son innovadoras, según los datos extraído de la jornada “La innovación, clave en la competitividad del sector agro-mar-alimentario español” celebrada el pasado lunes en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid
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El Grupo de Innovación Sostenible para el Sector Alimentario (GIS) y la Asociación de Periodistas Agroalimentarios de España (APAE) organizó el pasado lunes la jornada “La innovación, clave en la competitividad del sector agro-maralimentario español” a la que acudieron más de 70 responsables de empresas e instituciones relacionadas con el sector agroalimentario, además de una veintena de periodistas especializados en información agroalimentaria.
La jornada fue inaugurada por el Coordinador del GIS, Ricardo Migueláñez, y la presidenta de APAE, Lourdes Zuriaga. Migueláñez, quienes trataron el déficit de innovación que hoy día existe en el sector agroalimentario: "Sin innovación no vamos a dar cobertura a las necesidades de la sociedad, con productos que satisfagan necesidades de los consumidores", ha destacado, afirmando además que precisamente el GIS pretende aglutinar a operadores del sector agroalimentario que tiene interés en la innovación desde el punto de vista práctico. "La innovación debe estar alineada entre todos los eslabones de la cadena", añadió. Por su parte, Lourdes Zuriaga destacó la necesidad de invertir en la comunicación de esa innovación "porque si no, difícilmente el conjunto de la sociedad podrá tener acceso a ello".
Manuel Lainez, Director del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) analizó el papel de la innovación dentro de las empresas españolas. Según una encuesta del propio INIA, solo el 13% de las empresas agroalimentarias españolas son innovadoras, y dentro de ellas, apenas se dedica el 1% de su cifra de negocio a dicha innovación.
En cuanto a la alimentación, Lainez estimó que los alimentos que más van a crecer en el planeta son aquellos que tienen un mayor aporte de proteínas, principalmente en el Sudeste asiático o Latinoamérica: "el manejo del suelo y delagua serán importantes en la agricultura del futuro. Necesitaremos además de un mayor abanico de variedades y razas adaptadas al cambio climático, sin perder de vista los requerimientos de la propia sociedad, con una utilización eficiente de los recursos", según Lainez. Además, manifestó que la genómica, la microbiota, el control de plagas y enfermedades, o las tecnologías digitales como los retos que van a marcar las vías de lainnovación en los próximos años.
La jornada fue clausurada por el Director General de la Industria Alimentaria del Ministeriode Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Fernando Burgaz, que animó a fomentar este tipo de encuentros entre prensa y el sector productor, tratando de dar un punto de optimismo a la jornada, hablando de un sector de éxito en nuestro país, siendo este el segundo sector, detrás el turismo, con mayor peso en el PIB, con una aportación del 10%.
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