Politica de cookies. Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia de usuario y mostrarte contenido relacionado con tus preferencias. Si continuas navegando consideramos que aceptas su uso. OK | M醩 informaci髇

Contacta con nosotros

  1. Llámanos al +34 91 446 96 59 y recibe asesoramiento comercial (*)
  2. Rellena este formulario con tus datos y te llamamos
  3. Envíanos un e-mail con tu consulta y te daremos respuesta

(*) L - J de 9:00 a 18:00h. / Viernes de 9:00 a 15:00h.

Datos de contacto

Contacte con nuestro departamento de publicidad vía
teléfono o vía mail, para anunciarse en la revista
Alimentaria, tanto en prensa escrita, como en la web.

publicidad@revistaalimentaria.es

 

La EFSA confirma la seguridad de nitratos y nitritos

Fuente: Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) | 20/06/2017

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha confirmado que los niveles de seguridad actuales para los nitritos y nitratos que se añaden a la carne y otros alimentos protegen suficientemente a los consumidores. La exposición de los consumidores a los nitritos y nitratos como aditivos alimentarios se mantiene dentro de los niveles seguros para todos los grupos de población, salvo un ligero exceso en el caso de los niños cuya dieta es alta en productos que contienen estos aditivos. Sin embargo, si se consideran todas las fuentes de nitritos y nitratos, los niveles seguros podrían sobrepasarse para todos los grupos de edad.

El nitrito de potasio (E 249), el nitrito de sodio (E 250), el nitrato de sodio (E 251) y el nitrato de potasio (E 252) están autorizados como aditivos alimentarios en la Unión Europea. Se utilizan en carnes, pescados y quesos para dificultar el crecimiento microbiano, en especial para proteger frente al botulismo, así como para mantener el color rojo de la carne y realzar su sabor.

Además, los nitratos se pueden hallar en altas concentraciones de forma natural en ciertos vegetales, y también pueden entrar en la cadena alimentaria como un contaminante medioambiental, principalmente en el agua.

La EFSA ha reevaluado su seguridad y no ha encontrado necesario variar los niveles de seguridad. La ingesta diaria aceptable para los nitratos es de 3,7 miligramos por kilogramo de peso corporal por día, mientras que la de los nitritos es de 0,07 mg/kg/día.

Los expertos han hallado que la exposición de los consumidores a nitratos y nitritos solo a causa de los aditivos alimentarios es inferior al 5% de la exposición total, y no supera los niveles de seguridad. Sin embargo, si tenemos en cuenta todas las fuentes (aditivos alimentarios, presencia natural en ciertos alimentos y contamiantes medioambientales), los niveles de seguridad podrían superarse en individuos de todos los grupos de edad con una exposición de media a alta.

Hay que recordar que los nitritos están ligados a la formación de un grupo de compuestos llamados nitrosaminas, alguno de los cuales producen cáncer. Los expertos de la EFSA han estimado su formación en el organismo tras el uso de los nitritos como aditivos alimentarios. Han concluido que cuando los nitritos se utilizan a los niveles aprobados, su contribución a la exposición global de nitrosaminas representa una preocupación baja para la salud.

 

 

Twitter: @RevistaAlimenta

Facebook: Revista Alimentaria

Infórmate aquí sobre cómo puedes suscribirte y enterarte de todo:

http://www.revistaalimentaria.es/suscripciones.php

 
Video
PDF
 
Publicidad

 

ULTIMOS VIDEOS >

 
 
 
 

Revista Técnica, Nº 1 en España desde 1964

Medio de comunicación especializado en la industria alimentaria,controlado por OJD, ofreciendo lo mas avanzado sobre tecnología, investigación, innovación, seguridad alimentaria, calidad, distribución y servicios aplicados a toda la industria.

revista alimentaria de noticias

Revista noticias de alimentacion

Méndez Álvaro, 8
 Planta 1º-B
 28045 - Madrid
Tel: +34 91 446 96 59
 Fax: +34 91 593 37 44
informacion@revistaalimentaria.es
Revista Alimentaria 2017. Todos los derechos reservados ©. Política de privacidad | Terminos y condiciones