Innovación y nuevos retos en Alimenta Meeting Point

Revista Alimentaria

19 de mayo, 2018


El segundo congreso de Alimenta Meeting Point ha congregado a más de 200 profesionales del sector agroalimentario navarro en Baluarte, con el objetivo de analizar su situación común, las tendencias en innovación y las formas de afrontar los retos del futuro.

Organizado por Navarra Capital esta segunda edición ha contado con la presencia de Nagrifood, el Clúster Agroalimentario de Navarra, en la dirección técnica, y está patrocinada por CaixaBank, que también impulsó el primer congreso; KGroup Koxka; Eulen Alimentaria y Sena SA. Los partners técnicos son CNTA, Consebro, Reyno Gourmet y Puerto de Bilbao.

Sandra Aguirre, gerente del Clúster Agroalimentario de Navarra, inauguró las jornada destacando el valor de la innovación para hacer frente a los retos "económicos, sociológicos y medioambientales" del que es el segundo actor económico de la Comunidad foral, y que supone el 7% del PIB navarro. Una innovación, ha insistido, que debe darse “en los tres eslabones de la cadena de valor”: en la agricultura y la ganadería, en la industria y en la distribución.

Fernando Burgaz, Director General de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, ha querido poner en valor “el potencial y la importancia del sistema alimentario español”. “Y digo sistema, porque no sólo me refiero a la cadena que va del campo a la mesa. También hay que tener en cuenta los centros de investigación, los laboratorios, la innovación, que es el punto de partida. El sistema alimentario integra todos estos elementos”, ha querido aclarar.

Destacó la importancia de que los empresarios empiecen a trabajar juntos, nos habló de Inovación "la empresas que no esté continuamente innovando tendrá comprometido su futuro" y nos dejo 12 puntos sobre los que Construir el futuro, #innovación #integracionhorizontal #integracionvertical #cadenadevalor #calidad #calidadiferenciadora  #formacion #internalización #consumidor #sostenibilidad #sinergias #gestionderiesgos.

Su mensaje al sector fue muy claro "Trabajar duro, juntos con un objetivo claro, podemos ser mejores de lo que somos"

A continuación, Mauricio García de Quevedo, director general de la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), ofreció la conferencia inaugural "Industria de alimentación y bebidas: situación actual, perspectivas y retos". Un sector, como el agroalimentario, que agrupa a más de 28.000 empresas y factura del orden de 96.400 millones de euros al año. García de Quevedo, comentó que "somos el primer sector industrial, estratégico y fijamos población". Posteriormente, fue el turno de Jose María Garrido, de Garrido Fresh Mentoring, quien hizo hincapié en que "el liderazgo emprendedor es el motor de la innovación existosa".

Seguidamente, tomó la palabra Elena Sáenz, directora de la Asociación de Nacional de Obtentores Vegetales (ANOVE), quien trató el tema de la innovación en la agricultura en su presentación titulada "Innovar desde la semilla: mejora genética vegetal". Sáenz dijo que "poner una variedad nueva en el mercado cuesta más de 10 años, hay más innovación en un tomate que en un IPhone". Tras su intervención, se desarrolló la mesa redonda "El futuro de la agricultura: nuevas tecnologías, nuevos actores que alimentar", que contó con la presencia de Nora Alonso, directora de Iden Biotechnology; Alfredo Arbeloa, director general del grupo AN; José Pío Beltrán, profesor de investigación del CSIC; y Félix Bariain, vicepresidente de Asaja.

Tras una pausa, durante la cual, los asistentes pudieron disfrutar de un café y de la posiblidad de crear sinergias entre ellos, fue el turno de Inés Echevarría, directora de I+D+i de CNTA. Echevarría ofreció la ponencia "Proteína vegetal: oportunidad para el desarrollo de nuevos productos". Tras su finalización, se desarrolló la mesa redonda "Claves de la innovación en procesos productivos" en la que participó, entre otros, Julen Etxebeste, coordinador de la Unidad de Innovación Social de Navarra (Aditech), que dijo que "alimentamos personas, y tiene un impacto muy grande. Debemos incorporar los retos sociales en el proceso de innovación pensando en la persona"

Posteriormente, habló Guillermo Reglero, director del Instituto IMDEA-Alimentación (Instituto Madrileños de Estudios Avanzados) y miembro del comité científico de Revista Alimentaria. Reglero ofreció la conferencia "Innovación en productos alimentarios para la saludo: valor añadido y competitividad" para hablar sobre la nutrición de precisión personalizada. El director del Instituto IMDEA-Alimentación afirmó que "hay conocimiento científico para hacer cosas estratosféricas".

La última participación de la mañana estuvo a cargo de Izaskun Goñi, directora de política económia empresarial y trabajo del Gobierno de Navarra, quien trató el tema de las oportunidades y el apoyo que desde el Gobierno de Navarra se da a la internacionalización del sector de la alimentación.

Tras la comida, Alimenta Meeting Point comenzó con la participación de Peio Arbeloa, director general Unida de España de Mahou San Miguel, que anunció que "la segmentación del dato dará mucho que hablar en el futuro. La sostenibilidad es un deber, la generación Z es el objetivo".

Por su parte, Xavier Cross, responsable Shopper View de AECOC, indicó que "el consumidor percibe la innovación en el punto de venta y muchos por casualidad. Solo un 5% vieron innovaciones con técnicas de neuromarketing, y solo la recuerda el 1%".

Juan Carlos Jimena, director marketing de Gran Consumo El Corte Inglés, reflexionó sobre el consumidor del futuro y en este tema comentó que existen nuevos perfiles de consumidores y nuevos canales que, en los próximos años, "cambiarán mucho más". A continuación, habló Sergio Giménez, director de negocio y desarrollo de mercados del Instituto Tecnológico del Plástico (AIMPLAS) para quien el futuro de la innovación en el sector agroalimentario está estrechamente asociado a la economía circular, a través del desarrollo de "envases optimizados, reciclado de manera completa, bioplásticos, aprovechamiento de residuos, indicadores visuales de calidad".

 

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