Politica de cookies. Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia de usuario y mostrarte contenido relacionado con tus preferencias. Si continuas navegando consideramos que aceptas su uso. OK | Más información

Contacta con nosotros

  1. Llámanos al +34 91 446 96 59 y recibe asesoramiento comercial (*)
  2. Rellena este formulario con tus datos y te llamamos
  3. Envíanos un e-mail con tu consulta y te daremos respuesta

(*) L - J de 9:00 a 18:00h. / Viernes de 9:00 a 15:00h.

Datos de contacto

Contacte con nuestro departamento de publicidad vía
teléfono o vía mail, para anunciarse en la revista
Alimentaria, tanto en prensa escrita, como en la web.

publicidad@revistaalimentaria.es

 

Estudian las bases moleculares de la obesidad infantil

Fuente: AZTI | 14/11/2017

Según la Organización Mundial de Salud (OMS), el 33% de los niños de 2 a 17 años padece sobrepeso y obesidad. La obesidad infantil se asocia a una mayor probabilidad de discapacidad y muerte prematura en la edad adulta, por lo que luchar contra ella es uno de los principales retos actuales para nuestra sociedad.

Con este objetivo, cuatro agentes de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación: Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU), AZTI, Fundación Biofísica Bizkaia y el Instituto de Investigación Sanitaria BioCruces, están trabajando en el proyecto EMOI (Estudios Moleculares de la Obesidad Infantil) para descifrar las bases moleculares que rigen la obesidad infantil, con el objetivo de desarrollar soluciones nutricionales personalizadas que permitan ponerle freno.

El proyecto, que se basa en un estudio clínico observacional con población infantil de 6 a 16 años, está financiado por las ayudas ELKARTEK 2017 del Gobierno Vasco y pondrá el foco de su actuación en el estudio de los lípidos de membrana –parte esencial de la barrera que contribuye a mantener el equilibrio entre el interior y el exterior de las células–, los estudios de microbiota –factor independiente que contribuye a la obesidad relacionada con la dieta–, el estudio de microRNAs –fragmentos de ARN no codificantes que regulan una gran cantidad de genes involucrados en el metabolismo de los lípidos y los hidratos de carbono– y la saciedad, que juega un papel primordial en el control de la relación entre la ingesta de alimentos y las necesidades energéticas del individuo.

Los resultados del proyecto EMOI permitirán aportar soluciones al mercado global de salud y nutrición y sentarán las bases para el futuro desarrollo industrial de nuevos productos y soluciones. En este sentido, se podrán desarrollar nuevos alimentos y suplementos tanto preventivos como de aplicación en la población obesa. La revisión de dietas específicas y el conocimiento del impacto de la ingesta de distintos alimentos, permitirá al sector alimentario adecuar sus productos para la prevención de la obesidad y diseñar fórmulas novedosas y suplementos para tal efecto, abriendo nuevos nichos de mercado.

Se prevé, asimismo, implementar análisis clínicos mínimamente invasivos que podrán dar lugar a nuevas empresas de base tecnológica en el campo de la clínica y el diagnóstico personalizado. Además, este tipo de análisis permitiría el control y seguimiento de la población para la prevención de la obesidad y para la detección de otros posibles trastornos metabólicos. La identificación de dianas terapéuticas y de biomarcadores será de gran interés para compañías biotecnológicas y farmacéuticas de cara al desarrollo de productos como kits de diagnóstico.

La identificación de parámetros clave servirá para desarrollar fármacos y nutraceúticos altamente específicos, dirigidos a obesidad que ayuden a combatir o prevenir, respectivamente, las enfermedades metabólicas.

Finalmente, la personalización de los tratamientos pasa por la integración de diferentes datos clínicos, necesidades nutricionales y sensoriales del individuo, requerimientos de ejercicio, control de constantes vitales, etc. para generar herramientas que permitan al individuo el autocontrol de su salud o patología y que dichas herramientas le ofrezcan opciones de compra, dietas, suplementos, actividad física, etc.

 

Twitter: @RevistaAlimenta

Facebook: Revista Alimentaria

Infórmate aquí sobre cómo puedes suscribirte y enterarte de todo:

http://www.revistaalimentaria.es/suscripciones.php

 
Video
PDF
 
Publicidad

 

ULTIMOS VIDEOS >

 
 
 
 

Revista Técnica, Nº 1 en España desde 1964

Medio de comunicación especializado en la industria alimentaria,controlado por OJD, ofreciendo lo mas avanzado sobre tecnología, investigación, innovación, seguridad alimentaria, calidad, distribución y servicios aplicados a toda la industria.

revista alimentaria de noticias

Revista noticias de alimentacion

Méndez Álvaro, 8
 Planta 1º-B
 28045 - Madrid
Tel: +34 91 446 96 59
 Fax: +34 91 593 37 44
informacion@revistaalimentaria.es
Revista Alimentaria 2017. Todos los derechos reservados ©. Política de privacidad | Terminos y condiciones